Entradas populares

sábado, 22 de abril de 2017

EL "FACTOR HUMANO" EN LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS






Me honro con la amistad de un político jubilado que durante muchos años ha desempeñado cargos de primera línea tanto en el ayuntamiento como en su partido, en un municipio de cierta importancia, hasta que perdieron las elecciones. En ese tiempo, su ciudad experimentó a impulso de la acción de gobierno una gran transformación y desarrollo.

Venimos discutiendo con cierta frecuencia, en modo peripatético por su ciudad, sobre lo que está pasando en el país y en su partido, y lo que pasó en su época activa.

Durante bastante tiempo, cada vez que hemos llegado a tener que explicarnos situaciones en que las cosas habían salido – y salen- mal, él siempre concluía con una expresión que para él no requería ir más allá, y yo tampoco encontraba la manera de ir más allá, aunque no acababa de convencerme: el “factor humano”. Ciertamente, en todos los casos, un factor humano, personas buscando sus intereses personales con poca preocupación por los intereses de la organización explicaban pérdidas de votos, generación de poco valor público, ineficiencia, pérdida de militantes, y así.



Pero el otro día, a propósito de considerar comportamientos poco éticos de unos compañeros concejales y la falta de reacción de la dirección ante ellos, dimos un paso más en el análisis. La entrada nos la dio el papel de la persona que ocupaba la dirección formalmente en esa situación y de ahí pasamos a otras varias.

Avancé la hipótesis de que cualquier organización sin dirección, acaba en un “circo político” (Mintzberg), donde demasiadas personas persiguen sus intereses personales en detrimento de los intereses de la organización. En realidad sólo una buena dirección asegura que unas metas colectivas se establezcan, y cuenten con suficiente compromiso de los que deben trabajar para alcanzarlas.

Y así encontramos que en la mayoría de los casos en que hasta ahora nos habíamos quedado en el “factor humano”, lo que había era una clamorosa falta de dirección efectiva – y no digamos de “dirección consciente” como indicaba Gramsci.

Ahora, pues, hemos establecido una nueva línea de análisis: los problemas en la política están producidos por un factor humano no/mal dirigido. Y eso en todos los niveles. Espero avanzar en esta línea.

Ahora, sin perjuicio de lo que profundicemos más adelante, merece la pena registrar aquí algunas deficiencias evidentes en los que dirigen las organizaciones políticas.

v No dedican los esfuerzos necesarios para fjar objetivos colectivos a las organizaciones que dirigen.

v Como consecuencia, no está definida una tarea eficaz, en cuya ejecución asegurar el entrenamiento de los actores.

v Por otro lado, el reclutamiento de miembros de los partidos viola todas las reglas sensatas de cómo debe hacerlo una organización. Una organización, para no hacer imposible su dirección, necesita incorporar miembros que compartan sus valores y sean capaces de aprender la tarea eficaz. Pero los partidos han aceptado a casi todo el mundo sin saber para qué iban. Y luego se han encontrado con una factor humano demasiado complicado de dirigir. En el caso de mi amigo, pusieron mucho más cuidado en el reclutamiento de los directores para la institución que de los políticos. Y la dirección operativa de la administración ha sido modélica.

Claro que esto no ha pasado en todos los sitios, y en los “casos desviados”  se advierte la diferencia en los resultados. Y hay experiencias en otros países, que muestran lo mismo: que definir qué ha de ser la eficacia, como ha de ser la tarea eficaz, y reclutar militantes/activistas según valores y capacidad de aprender la tarea, disuelve o permite resolver muchos problemas.

________________________________
Leer + en otras entradas anteriores y posteriores.
En el curso- taller NO PERDER/GANAR VOTANTES se profundiza en la eficacia de las organizaciones políticas. Madrid, 26/27 de abril
https://www.facebook.com/events/827794444041356/?ti=icl


miércoles, 19 de abril de 2017

¿ES POSIBLE MEJORAR LAS PRÁCTICAS POLITICAS PARA ASEGURAR LA SOSTENIBIIDAD DE LOS RESULTADOS (III)


Papel, contenido e incógnitas del primer curso  



Este primer curso se propone un difícil objetivo doble.

Por una parte intenta enmarcar el conjunto del ciclo y los problemas que pueden estar implicados en cambiar las prácticas malas por las otras buenas. No son estas cuestiones a resolver ahora mismo. Más bien serán cuestiones a tratar en cada uno de los cursos del ciclo, aunque es conveniente enunciarlos de entrada. Estas cuestiones tienen que ver, sobre todo, con la aceptación del concepto del partido como organización para obtener resultados, los indicadores de eficacia, los líderes/activistas y los activistas/líderes, el autogobierno y el proyecto personal del activista. En este curso sólo podremos iniciar su tratamiento para continuarlo en todos los cursos sucesivos.

El contenido más específico tiene que ver con prácticas básicas para no perder y ganar votantes, coaligándose con los votantes a través de sus líderes de opinión. Sin perjuicio de la profundización que se hará en los sucesivos cursos del tronco común – “Conversando para coaligarse”, Planificación Política de abajo arriba”, “Dialéctica Oposición/Gobierno” – en este primer curso se trata de las prácticas básicas de conocer y comprender los procesos de decisión política de los electores, de ordenar la acción por barrios, de identificar a los votantes actuales y potenciales y sus líderes de opinión, y de acompañarles, prestándoles servicios políticos.

La dirección consciente, como específico modo de la dirección política, sólo se comenzará a tratar. Un curso completo se dedicará más adelante del ciclo a su conveniencia para mantener redes partidarias, y jugará un papel en varios otros.

Una vez preparada la ejecución de este primer curso, quedan en el aire varias incógnitas que habrá que despejar sobre la marcha y con la ayuda de las respuestas de los asistentes:

ü Cómo evitar caer en el clásico error de acumular demasiada materia intelectual con relación al tiempo necesario para entrenar las prácticas.

ü Si la previsión de una jornada para cada curso no es escasa en tiempo y habrá que prever ampliarla en futuros cursos.

ü Cómo ir enunciando las prácticas cada vez más en un lenguaje narrativo y menos en lenguaje abstracto, y reformular el propio enunciado de las mismas.
----------------------------------------------------------------------------------

Leer + en otras entradas de este mismo blog
El primer curso NOPERDER/GANAR VOTANTES se celebra en Madrid, los días 26/27 de abril. https://www.facebook.com/events/827794444041356/?ti=icl



ES POSIBLE MEJORAR LAS PACTICAS POLÍTICAS PARA ASEGURAR LAS SOSTENIBILIDAD DE LOS RESULTADOS? (II)


Estructura del ciclo y ejes de organización de los cursos-talleres



La teoría de la práctica, que este ciclo ofrece para formar y entrenar en la maestría de la práctica política y la gobernanza, lo es a título hipotético. Quiere esto decir que cada grupo de activistas deberá modificarla, o al menos, enunciarla de otra manera en un lenguaje narrativo, como destilación común de colecciones de anécdotas vividas y reflexionadas.

La primera hipótesis, que sirve de vértice superior de la estructura del ciclo, es que los partidos políticos son organizaciones para conquistar y ejercer un poder institucional.

La TAREA PRIMORDIAL de estas organizaciones radica en NOPERDER/GANAR VOTANTES.  La eficacia con que esta tarea se desempeña puede venir apreciada por indicadores que hemos clasificado en:

·       Indicadores de eficacia a corto plazo: votantes, donantes, voluntarios, que forman conjuntos secantes.

·       Indicadores de eficacia a medio plazo: capacidad de “leer” los mensajes de los votantes, donantes, voluntarios; capacidad de elaborar, ejecutar y comunicar la política de respuesta; capacidad para constituir y desplegar una red partidaria.

Fijarse metas en términos de estos indicadores y evaluar su estado periódicamente para mejorar, implica que una organización política está prestando a la gestión del entorno que garantiza su sostenibilidad una energía y que esta no se agota en las luchas internas de la “cucaña burocrática”. Y esto puede ser un cambio de mucho calado que va a requerir tiempo y voluntad.

Las prácticas que se proponen ejercitar como complemento de las que se presentan en el primer curso, se desarrollan en los cursos sucesivos: CONVERSANDO PARA COALIGARSE, PLANIFICACION POLÍTICA DE ABAJO ARRIBA, DIRECCION CONSCIENTE PARA EMPODERAR REDES PARTIDARIAS. Así estos 4 cursos junto al que menciona a continuación forman lo que podría ser el tronco común de la maestría.

El segundo curso pretende situar la atención sobre la DIALECTICA GOBIERNO/OPOSICIÓN, como paso previo a considerar por separado como la tarea primordial y los indicadores de eficacia, se ejercen en los dos estados en que un grupo político puede estar en una institución: gobernando o haciendo oposición, si bien la noción de gobernanza puede esperarse en ambos.

Los grupos políticos y sus cargos públicos, habrán de participar como activistas en las prácticas que se propugnan en estos cursos. Si bien, para ello tendrán que no dejar que su tiempo se consuma en problemas con la administración y en conflictos de la coalición de gobierno, en su caso.



Desde el GOBIERNO  se debe contribuir a la tarea primordial de NO PERDER/GANAR VOTANTES. Naturalmente, que para ello se hace necesario que el grupo o grupos que ostenten el gobierno consigan EL CONTROL DE LA ADMINISTRACION, preferentemente propiciando un DESARROLLO DE LA DIRECCIO OPERATIVA DE LA ADMINISTRACION.  Y a ello, no debe de ser una dificultad la ORGANIZACIÓN DEL GOBIERNO. EL GOBIERNO DE COALICIÓN. EL GOBIERNO EN MINORÍA.

El curso GOBERNAR SIN DESVITALIZAR EL PARTIDO/CAMPEAR, seguramente será un curso igualmente útil tanto estando en el gobierno como en la oposición, por las prácticas que en él se proponen adoptar y ejercitar.

A pesar de ello, aparece como escasa la atención que se presta a la oposición con un solo curso específico para ella: COMO CONSTRUIR UNA ALTERNATIVA DESDE LA OPOSICIÓN.

En ciclos sucesivos espero cubrir este vacío, a partir de los interese manifestados en este curso por los asistentes, y una buena cantidad de material procedente de muchos cursos presenciales impartidos, y un curso online bastante largo.

En cualquier caso, este ciclo comprende también otros dos cursos que van dirigidos a todos los cargos públicos y ejecutivos, esrén en el gobierno o en la oposición. Se refieren al empleo de dos grandes recursos del mundo publico: el derech y el dinero. Los cursos se titulan APLICACIÓN INTELIGENTE DEL DERECHO PARA POLITICOS y COMO LEER Y CONTROLAR EL PRESUPUESTO, COMO INSTRUMENTO DE GOBIERNO Y DIRECCIÓN.
-------------------------------------------------------

Leer + en entradas anteriores y posteriores de este mismo blog.
El primer curso del ciclo, NOPERDER/GANAR VOTANTES se celebra en Madrid los días 26/27 de mayo.
https://www.facebook.com/events/827794444041356(?ti=icl



martes, 18 de abril de 2017

¿ ES POSIBLEMEJORAR LAS PRÁCTICAS PARA ASEGURAR LA SOSTENIBILIDAD DE LOS RESULTADOS (I)



Una revisión y explicación más afinada de la Maestría de Práctica Política y la Gobernanza



 Una vez elaborado el contenido del primer curso NOPERDER/GANAR VOTANTES, se puede y conviene llevar a cabo una revisión crítica del diseño global de la Maestría y del encaje en el mismo de este primer curso.


1.- En primer lugar, revisamos lo de la mejora de las prácticas políticas.

Parece sensato pensar que hay situaciones en las que merecería la pena considerar si lo que se viene haciendo es lo más conveniente, por ejemplo:

  • *    cuando un partido que en su momento tuvo la mayoría lleva perdiendo votos en varias elecciones;

  • *    cuando se tiene temores razonables de que se va a sufrir una pérdida significativa en las próximas elecciones;

  • *    cuando un partido nuevo temer perder lo que conquistó en la pasada elección;

  • *    cuando un partido lleva atascado en una representación pequeña varias elecciones.  

La experiencia viene demostrando que, en la gran mayoría de casos, o no se considera necesario hacer esa revisión o la conclusión de la misma no ha encontrado el modo de mejorar lo que se venía haciendo.

Ante esta evidencia, “¿es posible mejorar las prácticas políticas cuando parece que es necesario?

Antes de responder a esta pregunta, es relevante hacer un apunte para aquellas situaciones en las que no existe preocupación por los resultados, porque se mantienen en un nivel satisfactorio o incluso van mejorando. En estos casos, también es aconsejable reflexionar e identificar lo que se vine haciendo como positivo, tanto para evitar que no se deje de hacer por inadvertencia, como para entrenar a los relevos sucesivos en lo que serían las buenas prácticas actuales, y para hacer una evolución de ellas en función de la realidad de cada momento.

Cabe responder a la pregunta con una afirmación franca en un sentido positivo, siempre que los esfuerzos organizativos dedicados a ello sean los adecuados.

Para ello, habrá que empezar por abandonar los métodos de formación que han demostrado hasta ahora poca eficacia. Aquí habría que citar a las “traducciones” de la formación tipo Escuela de Bussines, a una buena parte de la formación impartida por secretarías de formación o fundaciones de corte académico centrada en ideas sobre qué hacer y escasa atención al cómo hacerlo, como sea escuchar las “hazañas” de algún compañero o dirigente.  


2.- La respuesta afirmativa viene condicionada a que en la organización en cuestión “invente” un modo de aprendizaje eficaz que asegure que se llevan a cabo prácticas buenas – que producen resultados – y se limitan las prácticas malas que hacen perder resultados.  

Este modo de aprendizaje se caracteriza por el equilibrio que da entre lo activo y lo cognitivo, manteniendo una mayor dedicación al aprendizaje de las prácticas de cómo hacer las cosas. Se puede distinguir en este modo de aprendizaje tres etapas  conviene no confundir:

Ø Sensibilización, en que por la adquisición de algunos conceptos puede empezar a “leerse” la realidad, descurbriendo factores no tenido en cuenta hasta el momento y que puede ser útil hacerlo.

Ø Formación, gracias a la cual se adquiere una teoría de la práctica junto con unas reglas del juego, y con ello se “inventan” nuevos comportamientos deseables. Las malas prácticas se deben a, y deben ser analizadas para descubrir, creencia en relaciones de causalidad esfuerzos/resultados que pudieron ser ciertas en el pasado, o nunca lo fueron, pero no han sido verificadas.

Ø Entrenamiento, donde con ejercicios repetidos – que  permanentes – se logra realizar eficazmente las buenas prácticas.



Este modo de aprendizaje se está extendiendo en otros campos, que no son el político, en los que el buen ejercicio tiene que ver con las interacciones de un actor, sea con objetos o con otros actores. La clave está en lograr una reflexión sobre la acción. En las instituciones, este tipo de iniciativas se suele denominar como “practicum”

Desde un punto de vista operativo, la sensibilización puede hacerse a colectivos grandes a la vez, la formación puede hacerse en pequeños grupos, y el entrenamiento requiere tratar a cada actor uno a uno.

Al mismo tiempo, se puede sensibilizar y formar de modo que se deriven una gran cantidad de tiempo en entrenamientos. Esto obliga a que los proyectos de mejora se programen en el tiempo con realismo. No se puede amontonar demasiadas prácticas a entrenar en poco tiempo, por lo que habrá que graduar qué prácticas son prioritarias en cuanto a urgencia y tiempo de dedicación.

Esto hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de programar el ciclo de la Maestría de la Práctica Política y la Gobernanza.
----------------------------------------------------------------------------

Leer + en esta mismo blog entradas anteriores y la continuación de ésta.
NOPERDE/GANAR VOTANTES, primer curso del ciclo de formación y entrenamiento sobre la Maestría de la Práctica Política y la Gobernanza, se va a celebrar en Madrid, los días 26/27 de abril.
https://www.facebook.com/events/827794444041356/?ti=icl  

viernes, 14 de abril de 2017

EJERCICIOS DE ENTRENAMIENTO PARA LA PRIMERA COLECCION DE PRÁCTICAS




MAESTRIA DE LA PRACTICA POLÍTICA Y LA GOBERNANZA

1 NOPERDER/GANAR VOTANTES

El Arte del Activista/Líder político





EJERCICIOS DE ENTRENAMIENTO PARA LA PRIMERA COLECCIÓN DE PRACTICAS





Los ejercicios de entrenamiento no deben hacerse en sala. Sí deben hacerse en el campo, en cada situación y teniendo en cuenta los intereses, experiencia y inmersión social de los actores.



Los ejercicios  van a ser individuales y de grupo. Las prácticas tienen un componente individual de actores concretos; pero, en muchos casos, la actuación individual tendrá que tener en cuenta las opiniones de su grupo de referencia y actuar de acuerdo con decisiones que se han tomado en el mismo.

La formulación que aquí se hace de los ejercicios de entrenamiento, va a requerir en una mayoria de casos que el activista, con la ayuda otros más experimentados o por entrenadores – que pueden ser dirigentes si son competentes para ello – la adapte a la situación concreta en que debe llevarse a cabo, haga una reformulación.

El material que se entregará en el curso define cada ejercicio

** Los actores y lo que deben saber hacer previamente

** La situación y lo que se debe hacer para comprenderla.

** Las metas que pueden plantearse ante esta situación.

** Los pasos para irse aproximando a las metas.

** La eventual organización en un proyecto.

** La repetición de los ejercicios.

** Una pauta para la autoevaluación.

** Sugerencias sobre la continuidad en el entrenamiento, via presencial u on line.



Los ejercicios propuestos para el entrenamiento en las prácticas de la TAREA PRIMORDIAL de NOPERDER/GNAR VOTANTES.



11.- Ejercicio

ü Individual: identificar indicadores de eficacia a corto y medio plazo en cada situación concreta.

ü De grupo: Tratar de llegar a un acuerdo de cómo pueden tenerse en cuenta colectivamente. ¿Cuáles son los obstáculos para ello? Balance de intereses.

12.- Ejercicio de apreciación colectiva para describir cuál es la situación específica en cuanto al tipo de militantes, el baile de jerarquía burocrática/jerarquía democrática. Apreciar igualmente que consecuencias tiene la situación especifica en los resultados que configuran la eficacia.

13.- Ejercicio de revisión crítica de los modos de inserción social que se practica por los diferentes militantes y dirigentes. Cómo encontrar tiempo para escuchar y donde escuchar. De la comversació social a la conversación política.

14.- Ejercicio indivividua y colectivo: Delimitar barrios y sus relaciones. Diferenciar líderes sociales, líderes de opinión y líderes políticos.

15.- Ejercicios: a) Como aprovehcar la inserción social para identificar votantes actuales y potenciales y sus líderes de opinión; b) Identificación telefónica; c) Encuentros con los votantes; d) Diseño de un servicio político

16.- Ejercicio de grupo después de las reflexiones individuales: Debate sobre si una cultura de resultados políticos ¿es posible dentro de una cultura de “familias”?

  17.- Ejercicio a proponerse cada participante, compartiéndolo en el curso si lo desea: cómo ir desarrollando el autogobierno en la línea de sus valores, ysu capacidad de coaligarse.



A estas alturas, siento que merece la pena revisar el diseño global de la Maestría en Práctica Política y Gobernanza. Será objeto de una próxima entrada.


Leer + en este mismo blog.
Estos ejercicios forman parte de la documentación del curso-taller NO PERDER/GANAR VOTANTES, Madrid, 26/27 de abril
https://www.facebook.com/events/8827794444041356




jueves, 13 de abril de 2017

LAS PRACTICAS DE LA PRIMERA COLECCIÓN - NO PERDER/GANAR VOTANTES


Ciclo de cursos-talleres de formación y entrenamiento para la

MAESTRIA DE LA PRACTICA POLÍTICA Y LA GOBERNANZA

1 NOPERDER/GANAR VOTANTES

El Arte del Activista/Líder político





PRIMERA COLECCIÓN DE PRACTICAS



Una observación metódica para este y todos los curso del ciclo

Unas prácticas para ser descritas rigurosamente tendrían que serlo en forma narrativa – sujeto(s), verbo(s) y complemento(s), como una acumulación de casos o anoécdotas. Lo que aquí presentamos tiene que limitarse a enunciar algunas reglas de juego y a ofrecer conceptos para leer individual y colectivamente la realidad y estimular la experimentación de comportamientos en la práctica.

Las prácticas para ser eficaces han de ser idiosincráticas, de cada actor y cada situación, que forman el actor, su organización y su entorno. De ahí la importancia crucial de repetirlas y evaluarlas, de ejercitarse continuamente y, en lo poible, contar con un entrenador”buen práctico” y entrenado para ello.

La diferenciación del contenido de estas prácticas es convencional y podría hacerse de otras varias maneras. El participante en estos cursos, y más si sigue levando a cabo los ejercicios y entrenándose, encontrará que otras diferenciaciones distintas pueden ser le más útiles. Las prácticas que aquí proponemos habrán cumplido su papel si le han ayudado a llegar a los que le serán más propias.



La colección de prácticas que proponemos adquirir en este primer curso, organiadas alrededor de la TAREA PRIMORDIAL de NOPERDER/GANAR VOTANTES



11.- Acordar unos indicadores de eficacia a corto plazo, y en. lo posible a medio plazo.

12.-Ir trabajando en forma de proyecto para que todos los líderes sean activistas y todos los activistas lideres.

13.- Encontrar tiempo para escuchar y escuchar realmente.

14.- Identificar a los votantes actuales y potenciales y a sus líderes de opinión y acompañarlos en sus decisiones políticas, prestándoles servicios políticos.

15.- Comienzo de la dirección consciente.

16.- Autogobierno personal del activista/líder político.



Algunas de estas prácticas pueden ser casi imposibles de introducir en algunos lugares. En todo caso en cursos sucesivos pueden aparecer vías de obviar algunos de estos inconvenientes. Convendrá que, en la medida que se considere interesante la práctica, el participante abra un proyecto, para registrar el estado actual y el avance logrado, así como una cierta previsión de pasos futuros.

Las prácticas se definen mejor por los ejercicios de entrenamiento que se proponen en el curso –para ser realizados por el participante en su entorno. En el apartado de los ejercicios perfilaremos algo mejor el contenido de las prácticas.
----------------------------------------------------------------

Leer + en entradas sucesivas y anteriores de este blog.
El curso NOPERDER7GANAR VOTANTES se celebra en Madrid, los días 26/27 de abril
https://www.facebook.com/events/827794444041356





lunes, 10 de abril de 2017

PRACTICAS PARA GANAR Y NO PERDER VOTANTES













Este documento persigue unos objetivos precisos en el comienzo de los cursos-talleres para la Maestría de la Práctica Política y la Gobernanza.


Pretende,

Ø Rehiterar que aquí no se trata de aprender conceptos, ideas o conocimientos,  salvo los que contribuyan a ejercitar determinadas prácticas que se consideran buenas en detrimento de otras malas, en tanto en cuanto contribuyen a lograr mejorar los resultados políticos y no empeorarlos.

Ø La eficacia política, es la consecuencia de buenas prácticas que, a corto plazo mantienen o desarollan los apoyos en votantes, donantes y voluntarios, y a medio plazo, dan a la formación política capacidades de leer y comprender los mensajes de los votantes, donantes y voluntarios; de elaborar y difundir políticas de respuesta; y de constituir y desplegar una red social partidaria.

Ø Empezar a acostumbrarse a hablar de la política en términos de esas prácticas, no tanto como conceptos genéricos, sino como vivencias personales, descritas con sujetos verbos y complementos.

Ø Hacer un primer ejercicio de identificación por parte del alumno sobre sí mismo, y, en función de ello, estimar inicialmente el refuerzo, contradicción o novedad, que va a plantear a cada uno esta Maestría, tal y como puede imaginar a partir de las primeras lecturas.

Ø Y en un paso siguiente, hacer una primera estimación de las resistencias y alianzas que puede esperar en su entorno político más o menos próximo.





Para ello, hemos hecho esta síntesis de las propuestas que pueden entrar en contradicción con prácticas existentes.

 

Esta Maestría propone que toda persona que se ocupa en la política, sin perjuicio de que ocupe posiciones de cargo público o de asesor o ejecutivo, asuma el papel de activista/líder político. Este papel es contradictorio con el de “soldadito burocrático”, sometido a una jerarquía de arriba abajo, que es el más normal en los partidos actuales.

El activista/líder político está íntimamente comprometido, y por ende dedica tiempo, a llevar a cabo actuaciones que contribuyen a desarrollar/mantener/no empeorar los resultados políticos.

En el desempeño de este rol, el activista/líder político puede que ejecute un centenar de prácticas identificables como distintas. No se trata de hacer aquí un censo de esas prácticas, porque cada activista en su situación debe identificarlas y describirlas del modo idiosincrático que las lleva a cabo.



En este documento ofrecemos únicamente unos esquemas conceptuales para estimular la reflexión sobre la propia práctica y las manifestaciones recogidas  de los demás.

Son dos los esquemas conceptuales:

*    Una parte de las buenas prácticas políticas tienen que ver con dirigir organizaciones, liderar personas, coaligándose (=crecer juntos) con ellas, en lugar de ordenar/imponerse/controlar desde arriba/dejar hacer.

Un sistema de liderazgo implica prácticas de compartir la realidad, incluidas las metas personales de los participantes, acordando metas comunes; diseñar una tarea eficaz para lograr las metas; asegurar el buen entrenamiento de los participantes para que ejecuten eficientemente al trozo de tarea que les corresponda

*    Y paralelamente, esa dirección, ha de venir justificada en la creación de un valor público, es decir una mejora de la calidad de vida – no sólo material, aunque también- de las personas de las que se requiere el apoyo. El Valor así, ha de ser creado y a la vez comunicado
-------------------------------------------------------------------------------------

Leer + en entradas anteriores y posteriores de este mismo blog.
En el primer curso NOPERDER/GANAR VOTANTES, se hace una primera introducción a estas cuestiones, que se repetirán y profundizarán en cursos sucesivos.




domingo, 9 de abril de 2017

PROGRAMA DEL CURSO "NOPERDER/GANAR VOTANTES (VERSION INICIAL)


Ciclo de cursos-talleres de formación y entrenamiento para la

MAESTRIA DE LA PRACTICA POLÍTICA Y LA GOBERNANZA





1 NOPERDER/GANAR VOTANTES

El Arte del Activista/Líder político





Este PRIMER CURSO ofrece la introducción de los conceptos y prácticas básicas del dominio de la práctica política y la gobernanza: la Eficacia a corto y medio plazo, y el Activismo/Liderazgo político.

Contiene un conjunto de conceptos y reglas del juego para definir las prácticas que pueden asegurar no perder y ganar votantes. Y varios ejercicios para el entrenamiento en la ejecución real de estas prácticas, a llevar a cabo por cada uno, junto con una guía para la autoevalución, y sugerencias para continuar en el entrenamiento presencialmente u online.

Está dirigido tanto a los dirigentes de los partidos nuevos y veteranos, que quieren evitar o salir de la trampa burocrática que mina la eficacia de las organizaciones políticas, al menos a medio plazo, como la experiencia viene demostrando, y a los militantes activos que quieren contribuir a la eficacia de sus partidos, tomando parte activa en sus acciones y decisiones a nivel local, y a través de ello influir en la política de ámbitos más amplios.



El temario, después de la exploración de los conceptos básicos, parte de las decisiones de los electores como raíz de los resultados políticos y de las influencias que pueden ayudarles a tomar esas decisiones. Considera a los electores situados en barrios más o menos estructurados por un liderazgo social,  e introduce la consideración del papel de los activistas/líderes políticos en relación con el liderazgo social y la estructuración de los barrios.

En este marco, propone  prácticas probadas para ejercer el papel de activista/líder político, desde la identificación de votantes actuales y potenciales y sus líderes de opinión, al acompañamiento en sus decisiones, a través de las conversaciones políticas y la prestación de servicios políticos, como tareas principales de la organización política y de sus miembros.

Para conseguir un trabajo permanente de los activistas políticos en esta línea, el curso comienza la introducción del concepto de dirección consciente de la red partidaria, distinguiendo entre las prácticas de dirigir y de no dirigir.

Termina con una invitación a avanzar en el autogobierno personal del activista/líder político, y dotarse de otras ayudas organizativas para pode







TEMARIO



·       LAS ORGANIZACIONES POLITICAS COMO ORGANIZACIONES ORIENTADAS A RESULTADOS. EFICACIA A CORTO Y MEDIO PLAZO

ü Ejercicio individual y colectivo: Identificar indicadores de eficacia a corto y medio plazo en cada situación. Intentar un acuerdo. ¿Cuáles son los obstáculos para ello? Balance de intereses.



·       ¿PORQUÉ ACTIVISMO/LIDERAZGO POLÍTICO? JERARQUÍA BUROCRÁTICA Y JERARQUIA DEMOCRÁTICA. “ATENEISTAS”, “BUSCADORES DE CARGOS”, AFILIADOS, MILITANTES ACTIVOS/ACTIVISTAS.

ü Ejercicio colectivo: Nuestra situación y consecuencias en los resultados.



·       INFLUENCIA EN LOS PROCESOS DE DECISIÓN DE LOS ELECTORES

o   Etapas y desencadenantes.

o   Motivos de decisión

o   Hábitos de información y canales de Influencia.



ü Ejercicio: Inserción social. Tiempo para escuchar. De la conversación social a la conversación política.



·       EL BARRIO: UN CONCEPTO A ACLARAR PARA ORDENAR LA ACCION POLÍTICA

o   Barrios estructurados/no estructurados. El liderazgo social.

o   Coalición liderazgo social/liderazgo político. El activista político como estructurador de barrio y potenciador de su liderazgo social.

o   Los candidatos a las elecciones primarias y los líderes de los votantes.

ü Ejercicio individual y colectivo: Delimitación de barrios. DIferenciación de líderes sociales, líderes de opinión, líderes políticos



·       IDENTIFICACION Y ACOMPAÑAMIENTO DE LOS VOTANTES ACTUALES Y POTENCIALES Y DE SU LIDERAZGO

o   ¿Es necesario identificar? ¿Es tan difícil identificar? Operaciones del día D: interventores. Protocolos de operaciones de identificación telefónica. Registros.



o   Comunicación unidireccional y bidireccional, papeles complementarios. De las predicaciones a las conversaciones políticas. Conversaciones que generan comunidad y liderazgo. La “indagación humilde”.

o   Los servicios políticos contribuyen a formar y manifestar la voluntad política de los votantes.



ü Ejercicios: 1) Identificación telefónica;2) Encuentros con los votantes; Diseño de un servicio político.



·       PLANIFICACION POLÍTICA DE BARRIO

Priorización de necesidades y alternativas

Los relatos de los activistas y votantes, los valores y la calidad de vida.

El “barrio que vivimos” y el “barrio que queremos”. Proyectos

La construcción de mayorías y consensos.



·       COMENZANDO CON LA DIRECCION CONSCIENTE: DIRIGIR/NO DIRIGIR. EVALUACION  DE  RESULTADOS/PRACTICAS. COMPROMISOS/APOYOS. ENTRENAMIENTO. “MISAS CONVENTUALES”



ü Ejercicio colectivo: Debate “Una cultura de resultados políticos, ¿es posible dentro de una cultura de “familias”?

 

·       AUTOGOBIERNO DEL ACTIVISTA/LIDER POLITICO. DIALOGOS DE VALORES/PRÁCTICAS. COALIGARSE.



Ejercicio: a definir por los asistentes



-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Leer + en entradas anteriores y posteriores de este blog.