Terminan aquí las reacciones del joven alcalde a los comentarios de la Crónica
INFORME DE UN JOVEN ALCALDE (3)
El liderazgo orgánico es
el referido a las agrupaciones locales y por lo tanto un liderazgo que está
fuera de las instituciones. En este apartado no se requiere un trabajo directo
del alcalde, aunque sea una figura importante a la hora de dar credibilidad a
todo el sistema de trabajo adoptado por las ejecutivas y asambleas locales de
partido. En este sentido, es necesario dotar a la agrupación de nociones de
trabajo que implican –así lo afirmo yo subjetivamente- ciertamente unas
nociones ideológicas mucho más profundas de lo que a simple vista puedan
parecer consideraciones procedimentales o metodológicas.
1)
Conocer a los
votantes. Parece una obviedad pero en realidad los partidos no conocen la
totalidad de votantes al ser el voto secreto. El éxito de un partido consistirá
en conocer con mayor grado de exactitud cuántos escaños es capaz de obtener.
Sin importar el número, siempre que se presuma la obtención de un escaño, se
puede planificar un trabajo político, una estrategia. Si no se sabe cuántos
votos se pueden obtener no se puede planificar un gobierno viable. El partido debe evitar la puerta
caliente y establecer un sistema referencial. A partir de reuniones con
votantes declarados, éstos pueden dar indicaciones de quienes pueden ser
también votantes. Es momento de crear reuniones pequeñas con esos nuevos
votantes en las que no deben hacerse mítines sino entrenar a los militantes
para que recojan información y hagan seguimiento de aquello que recogen y el
estado en el que se encuentra, bien sea una sugerencia o una acción política
concreta
·
Este ejercicio ha dado unos resultados satisfactorios
pero demasiado limitados como para poder establecer que son un éxito. La
presencia del alcalde ha sido importante porque ha hecho sentir importantes a
los vecinos. Se debería poder observar qué ocurre cuando se deja a un militante
al cargo del grupo en vez de un cargo institucional. El resultado es tener a
simpatizantes que defienden activamente la gestión del partido. Por lo tanto,
del grupo incial la experiencia ha sido exitosa.
2)
Establecer
redes sociales. A partir del trabajo en grupos debe identificarse a los líderes
de opinión. A partir de un número teórico de diez votantes por cada líder de
opinión, hay que contar con determinada cantidad de líderes de opinión para
estimar el resultado electoral. Identificar el número adecuado de líderes de
opinión es la clave del éxito en este ejercicio.
·
En las reuniones vecinales se ha identificado a
personas potencialmente líderes. Éstas han sido contactadas para hacerles
llegar información y para escuchar otras propuestas. Lamentablemente, el número
de líderes de opinión identificados e implicados coincide con la primera fase
del ejercicio anterior, por lo que sigue sin distinguirse el líder de opinión
del votante-simpatizante.
3)
Establecer un
proyecto de partido. Un proyecto implica también costes en personal y medios,
por lo que nos lleva otra vez a presupuestar. Acometer un trabajo requiere
medios y si no se cuenta con ellos la acción puede fracasar. Por eso hay que
presupuestar. A los simpatizantes les gusta colaborar en la medida de sus
posibilidades y algunos de ellos están en condiciones de ayudar económicamente.
Tener un presupuesto hace que aquello que no puede aportar un simpatizante de
un modo lo pueda hacer de otro.
·
Este ejercicio no se ha podido llevar a cabo,
siendo un concepto muy experimental en la forma tradicional de hacer partidos.
Debe ser más interiorizada y entrenada la militancia. Factores externos han
hecho decaer la participación de los militantes y ejecutivos.
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NOTAS
I) Si un alcalde quiere contar con gente (2% de los votantes) que hagan el trabajo de "apalabrar el voto", será bueno que empiece él por hacerlo en sus sección dlectoral, y después enseñándoselo a los demás.
ii) Un buen camino para que los activistas aprendan a conversar escuchando es que sus dirigentes hagan lo mismo con ellos.
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Leer + en este mismo blog, en el libro "Cómo ganar (y perder) votantes"
PROXIMA CONVOCAT.ORIA : "Ganar y no perder votantes", "Conversando paa coaligarse", "Planificación Política de abajo arriba" en la formación y entrenamiento en la Maestría de la Práctica Politica
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