Una
revisión y explicación más afinada de la Maestría de Práctica Política y la
Gobernanza
Una vez elaborado el contenido del primer curso NOPERDER/GANAR
VOTANTES, se puede y conviene llevar a cabo una revisión crítica del diseño
global de la Maestría y del encaje en el mismo de este primer curso.
1.- En primer lugar, revisamos lo de la mejora de las prácticas políticas.
Parece sensato pensar que hay situaciones en las que
merecería la pena considerar si lo que se viene haciendo es lo más conveniente,
por ejemplo:
- cuando un partido que en su momento tuvo la mayoría lleva perdiendo votos en varias elecciones;
- cuando se tiene temores razonables de que se va a sufrir una pérdida significativa en las próximas elecciones;
- cuando un partido nuevo temer perder lo que conquistó en la pasada elección;
- cuando un partido lleva atascado en una representación pequeña varias elecciones.
La experiencia viene demostrando que, en la gran mayoría
de casos, o no se considera necesario hacer esa revisión o la conclusión de la
misma no ha encontrado el modo de mejorar lo que se venía haciendo.
Ante esta evidencia, “¿es posible mejorar las prácticas
políticas cuando parece que es necesario?
Antes de responder a esta pregunta, es relevante hacer
un apunte para aquellas situaciones en las que no existe preocupación por los
resultados, porque se mantienen en un nivel satisfactorio o incluso van
mejorando. En estos casos, también es aconsejable reflexionar e identificar lo
que se vine haciendo como positivo, tanto para evitar que no se deje de hacer
por inadvertencia, como para entrenar a los relevos sucesivos en lo que serían
las buenas prácticas actuales, y para hacer una evolución de ellas en función
de la realidad de cada momento.
Cabe responder a la pregunta con una afirmación franca
en un sentido positivo, siempre que los esfuerzos organizativos dedicados a
ello sean los adecuados.
Para ello, habrá que empezar por abandonar los métodos
de formación que han demostrado hasta ahora poca eficacia. Aquí habría que
citar a las “traducciones” de la formación tipo Escuela de Bussines, a una
buena parte de la formación impartida por secretarías de formación o
fundaciones de corte académico centrada en ideas sobre qué hacer y escasa atención
al cómo hacerlo, como sea escuchar las “hazañas” de algún compañero o
dirigente.
2.- La respuesta afirmativa viene condicionada a que en la
organización en cuestión “invente” un modo de aprendizaje eficaz que asegure
que se llevan a cabo prácticas buenas – que producen resultados – y se limitan
las prácticas malas que hacen perder resultados.
Este modo de aprendizaje se caracteriza por el equilibrio
que da entre lo activo y lo cognitivo, manteniendo una mayor dedicación al
aprendizaje de las prácticas de cómo hacer las cosas. Se puede distinguir en
este modo de aprendizaje tres etapas
conviene no confundir:
Ø Sensibilización, en
que por la adquisición de algunos conceptos puede empezar a “leerse” la
realidad, descurbriendo factores no tenido en cuenta hasta el momento y que
puede ser útil hacerlo.
Ø Formación, gracias
a la cual se adquiere una teoría de la práctica junto con unas reglas del
juego, y con ello se “inventan” nuevos comportamientos deseables. Las malas
prácticas se deben a, y deben ser analizadas para descubrir, creencia en relaciones
de causalidad esfuerzos/resultados que pudieron ser ciertas en el pasado, o
nunca lo fueron, pero no han sido verificadas.
Ø Entrenamiento, donde
con ejercicios repetidos – que permanentes
– se logra realizar eficazmente las buenas prácticas.
Este modo de aprendizaje se está extendiendo en otros
campos, que no son el político, en los que el buen ejercicio tiene que ver con
las interacciones de un actor, sea con objetos o con otros actores. La clave
está en lograr una reflexión sobre la acción. En las instituciones, este tipo
de iniciativas se suele denominar como “practicum”
Desde un punto de vista operativo, la sensibilización
puede hacerse a colectivos grandes a la vez, la formación puede hacerse en
pequeños grupos, y el entrenamiento requiere tratar a cada actor uno a uno.
Al mismo tiempo, se puede sensibilizar y formar de modo
que se deriven una gran cantidad de tiempo en entrenamientos. Esto obliga a que
los proyectos de mejora se programen en el tiempo con realismo. No se puede
amontonar demasiadas prácticas a entrenar en poco tiempo, por lo que habrá que
graduar qué prácticas son prioritarias en cuanto a urgencia y tiempo de
dedicación.
Esto hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de
programar el ciclo de la Maestría de la Práctica Política y la Gobernanza.
Leer + en esta mismo blog entradas anteriores y la continuación de ésta.
NOPERDE/GANAR VOTANTES, primer curso del ciclo de formación y entrenamiento sobre la Maestría de la Práctica Política y la Gobernanza, se va a celebrar en Madrid, los días 26/27 de abril.
https://www.facebook.com/events/827794444041356/?ti=icl
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