(Explicación
del primer curso-taller de la Maestría de la Práctica Política y la Gobernanza)
El número de
votantes que una formación política registra en cada una de las sucesivas
convocatorias del ciclo electoral es el medidor más riguroso de su EFICACIA.
Naturalmente, esto dentro de la concepción de tales
formaciones como organizaciones orientadas hacia el resultado de ganar y
mantener el poder institucional.
Como pasa siempre con los medidores cuantitativos, no
son la única expresión de apreciación de metas/valores, que sirve para una
dirección consciente de tales organizaciones.
Como medidores a corto
plazo, no tan bien controlados como los votantes, estas organizaciones
pueden utilizar el número y la cuantía de las variadas prestaciones de donantes y voluntarios. Votantes,
donantes y voluntarios no son conjuntos totalmente diferentes. Más bien son
conjuntos secantes y el grado de coincidencia de sus componentes no es
irrelevante a la propia eficacia.
A medio plazo,
los indicadores de eficacia requieren una cierta elaboración en cada caso. Un
buen acuerdo cómo deben apreciarse y utilizarse, rasgos como los siguientes
puede contribuir a la dirección consciente:
ü la capacidad para “leer” los mensajes
de los votantes, donantes y voluntarios;
ü la capacidad para elaborar, producir y
difundir políticas de respuesta;
ü La capacidad de generar valor público
en la instituciones;
ü La capacidad de convertir voluntarios
en activistas, y de conseguir el despliegue de éstos
Es posible identificar en cada situación concreta
cuáles son las prácticas que producen la EFICACIA A CORTO Y MEDIO PLAZO de una
formación política, con una observación directa simple, o utilizando una
metodología comparativa de investigación. Y en función de ello, construir una
jerarquía de objetivos que guíe y evalúe, al mismo tiempo las acciones
políticas. Y así debatir y acordar en la
organización y entre sus diferentes niveles algún tipo de jerarquía objetivos
que sirva como guía de diseño y evaluación de sus actividades
En el diseño de ese ciclo de cursos- talleres sobre la
Maestría de la Práctica Política y la Gobernanza, este primer curso, presenta
una introducción al tema y unas primeras prácticas a ejercitar. Posteriormente,
cuatro cursos más completan este tronco común de la maestría: “Conversando para
coaligarse”, ”Planificación Política de Abajo arriba”. “Dirección consciente
para la constitución y activación de redes partidarias”, “Aplicación inteligente
del Derecho para políticos.”
Los restantes cursos-talleres tienen en cuenta estos
indicadores de eficacia a corto y medio plazo, incorporando otras metas y
prácticas que tienen que ver con el papel institucional que el grupo político
esté desempeñando, esto es, estar en el gobierno
o en la oposición.
Este primer curso y sus prácticas, está pensado para dirigentes políticos - que necesitan
superar los bloqueos burocráticos de sus estructuras partidarias para alcanzar
mejores resultados políticos, o que necesitan crear estructuras organizativas
eficaces en apoyo a sus bases - como a militantes
políticos y activistas sociales que quieren jugar un rol más activo y
determinante en la política de su entorno, y a través del mismo, en la política en general.
El temario que se detalla en el programa
correspondiente incorporará las siguientes cuestiones
· Las
formaciones políticas como organizaciones orientadas a resultados. Eficacia a
corto medio y plazo. Jerarquía de objetivos.
· Influencia
en los procesos de decisión de los electores
· El
barrio, un concepto a aclarar para ordenar la acción política.
· Identificación
y acompañamiento de los votantes actuales y potenciales y de sus líderes de
opinión.
· Planificación
política de barrio
· Dirección
consciente: constitución y movilización de redes partidarias.
Como cada uno de los cursos de este ciclo que pretenden
contribuir a la maestría de la práctica, el contenido será:
Sensibiización
para “leer” la realidad política de cada asistente, a través de un conjunto de
conceptos que la definen, y pueden añadir algunos factores que no se hayan
tenido en cuenta hasta ahora.
Formación sobre
las reglas del juego a que deben responder las buenas prácticas, que se
enunciarán.
Entrenamiento por
medio de unos ejercicios, que no tendrán lugar en el curso, sino que en él se
proporcionarán para cada práctica una propuesta de acciones de entrenamiento,
una pauta para la autoevalución, y sugerencias sobre el recurso a entrenadores,
de un modo presencial o a distancia.
-----------------------------------------------------------
Leer + en otras entradas anteriores y posteriores de este mismo blog
No hay comentarios:
Publicar un comentario