MAESTRIA DE LA PRACTICA POLÍTICA Y LA GOBERNANZA
1
NOPERDER/GANAR VOTANTES
El
Arte del Activista/Líder político
EJERCICIOS
DE ENTRENAMIENTO PARA LA PRIMERA COLECCIÓN DE PRACTICAS
Los ejercicios de entrenamiento no deben hacerse en
sala. Sí deben hacerse en el campo, en
cada situación y teniendo en cuenta los intereses, experiencia y inmersión
social de los actores.
Los ejercicios
van a ser individuales y de grupo. Las prácticas tienen un
componente individual de actores concretos; pero, en muchos casos, la actuación
individual tendrá que tener en cuenta las opiniones de su grupo de
referencia y actuar de acuerdo con decisiones que se han tomado en el
mismo.
La formulación que aquí se hace de los ejercicios de
entrenamiento, va a requerir en una mayoria de casos que el activista, con la
ayuda otros más experimentados o por entrenadores – que pueden ser dirigentes
si son competentes para ello – la adapte a la situación concreta en que debe
llevarse a cabo, haga una reformulación.
El material
que se entregará en el curso define cada ejercicio
** Los actores y lo que deben saber hacer previamente
** La situación y lo que se debe hacer para
comprenderla.
** Las metas que pueden plantearse ante esta situación.
** Los pasos para irse aproximando a las metas.
** La eventual organización en un proyecto.
** La repetición de los ejercicios.
** Una pauta para la autoevaluación.
** Sugerencias sobre la continuidad en el
entrenamiento, via presencial u on line.
Los
ejercicios propuestos para el entrenamiento en las prácticas de la TAREA
PRIMORDIAL de NOPERDER/GNAR VOTANTES.
11.- Ejercicio
ü Individual: identificar
indicadores de eficacia a corto y medio plazo en cada situación concreta.
ü De grupo:
Tratar de llegar a un acuerdo de cómo pueden tenerse en cuenta colectivamente.
¿Cuáles son los obstáculos para ello? Balance de intereses.
12.- Ejercicio de apreciación colectiva para
describir cuál es la situación específica en cuanto al tipo de militantes, el
baile de jerarquía burocrática/jerarquía democrática. Apreciar igualmente que
consecuencias tiene la situación especifica en los resultados que configuran la
eficacia.
13.- Ejercicio de revisión crítica de los modos
de inserción social que se practica por los diferentes militantes y dirigentes.
Cómo encontrar tiempo para escuchar y donde escuchar. De la comversació social
a la conversación política.
14.- Ejercicio indivividua y colectivo: Delimitar
barrios y sus relaciones. Diferenciar líderes sociales, líderes de opinión y
líderes políticos.
15.- Ejercicios: a) Como aprovehcar la inserción
social para identificar votantes actuales y potenciales y sus líderes de
opinión; b) Identificación telefónica; c) Encuentros con los votantes; d)
Diseño de un servicio político
16.- Ejercicio de grupo después de las
reflexiones individuales: Debate sobre si una cultura de
resultados políticos ¿es posible dentro de una cultura de “familias”?
17.- Ejercicio a proponerse cada
participante, compartiéndolo en el curso si lo desea: cómo ir desarrollando
el autogobierno en la línea de sus valores, ysu capacidad de coaligarse.
A
estas alturas, siento que merece la pena revisar
el diseño global de la Maestría en Práctica Política y Gobernanza. Será objeto
de una próxima entrada.
Leer + en este mismo blog.
Estos ejercicios forman parte de la documentación del curso-taller NO PERDER/GANAR VOTANTES, Madrid, 26/27 de abril
https://www.facebook.com/events/8827794444041356
No hay comentarios:
Publicar un comentario