El otro día, expurgando documentos antiguos me topé con
uno del año 1990, que entonces me pareció muy relevante, hasta el extremo de
traducirlo al castellano, aunque tuvo muy poco uso práctico, porque entonces
estos temas no estaban en su momento.
Se trata de un artículo de los profesores daneses,
Peter Pruzan Ole Thyssen, publicado en
la revista Human System Management 9
(1900), titulado “Conflic and Consensus: Ethjics as a Shared Value Horizon for
Strategic Planning” que podría traducirse por “Conflicto y Consenso: la Ética
como un Horizonte de Valores Compartidos para la Planificación Estratégica”.
Ahora estos temas están en
la discusión pública, aunque no siempre se tratan adecuadamente. Me ha parecido
oportuno rescatar varios de estos textos en varias entradas.
“… la ética no puede ser considerada sólo como una
cuestión de intuición personal, empleada para cerrar una conversación cuando
fallan los argumentos racionales. Al contrario, es sólo por la vía del diálogo,
que se abstiene de lo que es local y privado y conduce a un corazón de valores
compartidos sobre los que se puede establecer una solución ética.
Tampoco puede justificarse la ética vía fundamentos
metafísicos Los valores éticos se establecen se establecen vía diálogo. Por lo
tanto, la ética es sistémica en su orientación, donde el sistema no se da de
una vez para siempre sino que depende de las partes implicadas, por ejemplo,
los partidos afectados por una decisión.
Puesto que la ética se autodefine
vía el diálogo que conduce a armonizarse en un contexto práctico, es también
temporal. Así, pues, no existen listas de normas externas de ética válidas
eternamente.”
Volveremos
a glosar este texto más adelante.
Hay
una entrada pasada sobre el diálogo de valores en las organizaciones. Y puede
ser interesante contrastar estas ideas con la de la “cultura del discurso
crítico”, que Alvin W. Gouldner considera como corazón de la “Nueva Clase”.
A
un nivel operativo “escuchar y contar historias” se ha presentado en este blog
como método para discernir valores y se profundiza en ello en la documentación
del curso del mismo título.
----------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario