DIRECCIÓN
POR INTERESES [1]
Tanto el cargo electo, como el analista de política
y los directores públicos encontrarán útil familiarizarse con la práctica de
la dirección por intereses para sus tareas de interacción con grupos y
organizaciones distintas de la suya propia. Una de las técnicas de la
aproximación de la dirección por intereses se denomina "planificación
basada en los intereses". Esta técnica tiene su origen en proyectos
urbanísticos del Canadá y ha sido aplicada posteriormente por su Administración
Federal. Según esta aproximación, la planificación basada en los intereses
consta de cinco etapas principales que no tienen un orden fijo y, en la
práctica, pueden simultanearse o cambiar el orden de la secuencia que mostramos
a continuación:
1.- Identificación del problema. La definición preliminar del problema y sus elementos, debe
diferenciar los aspectos calculables de los no calculables, así como las
variables controlables desde el organismo planificador de las incontrolables
para el mismo.
2.- Identificación de los grupos de interés
relevantes en el problema. Se identifica la
circunscripción ("constituency") de intereses que rodea al problema
junto con la visión / perspectiva de cada interés.
3.- Definición sucesiva
de los problemas de la circunscripción de intereses. El responsable inicia
un proceso de definición sucesiva del problema a través de la interacción entre
los grupos de interés. Así la definición inicial puede reducirse o ampliarse,
introducir intereses adicionales, o introducir nuevas perspectivas que abran
nuevas posibilidades para su resolución.
4.- Conexión progresiva de los intereses de los
grupos relevantes. El trabajo busca y favorece el desarrollo de
elementos comunes o complementarios entre las percepciones mantenidas por los
diferentes grupos de intereses. Las conexiones entre los intereses se
construyen en torno a estos elementos,
lo que conduce a un acuerdo sobre cómo responder al problema o partes del problema.
El proceso puede requerir una ulterior redefinición del problema(una vuelta a
la etapa 3), y escrutar perspectivas
adicionales sobre el mismo, para elevar las posibilidades de una conexión
creativa de intereses, por encima del simple nivel de intercambio.
5.- Logro de un consenso entre los grupos de
interés. La conexión progresiva de perspectivas de los
grupos de intereses, tanto sobre el problema como sobre la solución, se
encamina por el responsable del proceso hacia algún nivel de consenso factible
sobre cómo resolver el problema. Esto implicará generalmente un conjunto entrelazado
de decisiones sobre cómo se han de desplegar ciertos recursos con respecto al
problema. La respuesta conjunta puede
ser una de compromiso hacia una solución comprensiva para un problema calculable, o de
no-solución; en cuyo caso, muy probablemente se seguirá una aproximación
"incrementalista desarticulada" (compromisos mínimos).
Podemos denominar a esta aproximación como
"planificación por negociación" o "planificación
participativa". La dirección por objetivos, aparece como una técnica para
asegurar la traducción a la práctica de los objetivos, definidos a través de la
dirección por intereses.
[1]Las ideas de este apartado están obtenidas del capítulo 5 " La
Gestión Pública del Interés Privado", de M. Chevalier y T. Burns,
pags.141/160, del tomo I del libro colectivo GESTIÓN DE ENTES Y EMPRESAS
PUBLICAS, publicado por la Editorial Desclée de Brower, Bilbao, 1.988. Más allá de la breve
síntesis que aquí ofrecemos, es recomendable la lectura del texto íntegro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario