Esta dirección consiste en la dirección de un conjunto de proyectos estratégicos que concretan las determinaciones de la agenda política. Esta práctica es poco habitual, por lo que vamos a dedicar varias entradas a exponer una metodología experimentada de hacerlo, intercalando varios ejemplos vividos,
METODOLOGIA DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS
Un proyecto estratégico es un proceso de trabajo
político que tiene por objeto producir un cambio en la relación entre la
Institución y algún o algunos grupos de ciudadanos, despejando las
incertidumbres y controversias en metas y / o tecnologías que ello
comporte, integrando de algún modo en tal trabajo a los interesados
y definiendo la respuesta de la Institución
de modo que ésta pueda ser fácilmente adoptada por la Administración
para su ejecución. Igualmente pueden ser objeto de tratamiento a través de
proyectos estratégicos, las operaciones de cambio organizativo, tanto en
el nivel político como en el administrativo, que impliquen incertidumbres y
conflictos en cuanto a metas y / o tecnologías organizativas. Este nivel de incertidumbre
y conflictividad hace aconsejable el diseño participativo de los actores
organizativos que pueden influir en el resultado del cambio propuesto.
En cualquiera de ambos casos, un proyecto
estratégico tiene por objeto producir eficazmente cambios. Para ello,
proporciona a cargos electos, ciudadanos interesados y técnicos una disciplina
de coaligar voluntades, aprendizajes compartidos y actuaciones experimentales
que conducen, junto con los trabajos de análisis y síntesis, a nuevos diseños
técnicos y organizativos. Estos diseños responden a unas metas, que han pasado
de una enunciación confusa y / o conflictiva a un acuerdo maduro, con
actuaciones, sistemas y estructuras organizativas, cuyo diseño e implantación
ha pasado de unas formulaciones preliminares a disposiciones precisas, listas
para ser puestas en práctica sin resistencias ni desorden organizativo.
Por su condición de proyecto, un proyecto
estratégico tiene las características de los trabajos de esta naturaleza:
p
proceso
singular, con metas específicas;
p
proceso
descomponible en acciones singulares, agrupables en ejes e interrelacionadas;
p
proceso
que requiere el diseño de un sistema específico de programación y control sobre
su avance y los eventos que lo van marcando.
Por su condición estratégica, de aprendizaje
o experimental ,conlleva la naturaleza hipotética de su diseño (metas, eventos,
acciones / ejes), que puede ser disconfirmado en cada etapa por la experiencia
del avance del propio proyecto y requerirá rediseños periódicos, a tenor de los
aprendizajes que se vayan produciendo y
se vayan dominando y despejando incertidumbres y conflictos.
Las cuestiones que puede ser útil tratar, a través
de una metodología de proyectos estratégicos, pueden ser de muy variada índole
y dimensión. Esta dimensión vendrá definida por factores, como el número de
personas afectadas, la magnitud de los cambios encarados, el grado de
incertidumbre y conflicto implicado. El nivel de incertidumbre / conflictividad
podrá radicar, bien en cuestiones operativas en un marco de preferencias conocidas,
bien en la acción de otros actores y la necesidad de negociar con ellos las
preferencias y las contribuciones, o bien, en el caso más complejo, en la
incertidumbre de las preferencias unida a incertidumbres operativas y a
incertidumbres sobre la acción de otros actores.
Dada la poca experiencia práctica que se tiene en
este tipo de procesos, es conveniente pensar en un aprendizaje gradual de esta
metodología, empezando por proyectos estratégicos de dimensiones reducidas,
cuyo cumplimiento con éxito irá preparando a los participantes para otros más
problemáticos.
Así, el trabajo político de un gobierno local
puede organizarse a través una agenda que se componga de las actividades de
los diversos proyectos estratégicos que en ese momento se estén elaborando,
junto a las decisiones de los sistemas regulares de gobierno, Plan a 4
Años, presupuesto por actividades, evaluación / programación. La agenda de
proyectos estratégicos pueden comprender cuestiones que pueden proceder de
exigencias:
p
externas,
como,
·
un
proyecto de reconquista del voto de segmentos de electores que se han abstenido,
·
un
proyecto de revitalización de un casco antiguo,
·
un
proyecto de desarrollo de la animación ciudadana / ocio y comercio en el centro
de la ciudad,
·
un
proyecto de creación de concejalías de barrio,
·
un
proyecto de remodelación de una plaza emblemática,
·
un
proyecto de creación de un polideportivo,
·
un
proyecto de definir una política con respecto a un colectivo determinado,
·
un
proyecto de integrar prioridades ciudadanas en la ejecución de una actuación
urbanística,
p
y
/ o internas, como,
·
un
proyecto de creación de un servicio municipal de empleo,
·
un
proyecto de desarrollo de una Comisión de Coordinación de Directores de Área,
·
un
proyecto de constitución de un área de mantenimiento y servicios municipales,
bajo criterios de eficiencia y calidad,
·
un
proyecto de reorganización de la policía local,
·
un
proyecto de integración de la gestión tributaria y recaudatoria en la hacienda
local,
·
un
proyecto de constitución y desarrollo de una oficina integrada de atención al
ciudadano,
·
un
proyecto de desarrollo de la gestión de personal,
La metodología que vamos a exponer en este cuaderno,
se basa en las bases metódicas para una lógica política que hemos
expuesto en el primer apartado, y el modelo de planificación de "lógica
incremental". La exposición vendrá dividida en dos partes: en la
primera, la metodología tratará los aspectos procesales a través de las distintas
fases / etapas de la vida de un proyecto; y en la segunda, se tratarán las cuestiones
que tienen que ver con la estructura organizativa de los grupos de proyecto
estratégico.
FASES/ETAPAS DE LA VIDA DE UN PROYECTO ESTRATEGICO
FASES/ETAPAS DE LA VIDA DE UN PROYECTO ESTRATEGICO
Vamos a considerar cuatro fases en la vida de un
proyecto estratégico:
la fase inicial;
la fase de concepción estratégica;
la fase de diseño y elección de una variante
táctica;
la fase de puesta en práctica / transición a la
administración oper
Estas fases van a ser objeto de entradas sucesivas, así como también algunos ejemplos
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Leer + en otras entradas de este blog y en el Cuaderno de Trabajo para Cargos Públicos, n. 6 PROYECTOS ESTRATEGICOS: UNA INNOVACION POLÍTICA Y ADMINISTRATIVAMENTE UTIL
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