RECORDATORIO
Acabamos
de subir una serie de tres textos que pretenden servir de bases metódicas para
que los gobiernos/partidos elaboren una lógica política que oriente sus
procesos políticos y los sistemas que los apoyan. Esta lógica, procesos y
sistemas políticos deberían servir para mejorar las prestaciones de los actores
políticos, liberándose del actual predominio de las lógicas burocráticas,
administrativas y técnicas.
Conviene
recordar que el origen de esta serie de textos se encuentra en el titulado
ESTRATEGIA POLITICA Y MILITANTES,LA COALICIÓN PARTIDO/GRUPO INSTITUCIONAL,
donde se llamaba la atención acerca de que la lógica burocrática autoritaria de
arriba debajo, dificulta de modo importante el empoderamiento de militantes y
votantes, y hasta en muchos casos de los propios cargos públicos.
Ahora,
en las próximas entradas se proponen un conjunto de prácticas, bajo el rótulo
general de DIRECCION ESTRATEGICA POR PROYECTOS, que se van a concretar en una
metodología y unos ejemplos de los GRUPOS DE PROYECTO ESTRATEGICO. Esta metodología
ha sido experimentada con buenos resultados, tanto, por una parte, en una buena
gobernanza de las instituciones y una dirección política partidaria con
resultados sostenibles; como, por otra, la elaboración/comunicación de una política
de abajo arriba y en ella el empoderamiento de militantes y votantes.
En organizaciones desarrolladas que, en su momento experimentaron con
la metodología de la planificación estratégica, son frecuentes las críticas a
su limitación como instrumento de la dirección estratégica. En el mundo
público, las críticas llaman la atención sobre el desajuste que se produce
entre la lógica formal que preside la metodología de la planificación estratégica
y la realidad de la vida política e institucional. Autores que han estudiado la
realidad de la elaboración de estrategias en grandes organizaciones proponen
otros modelos de planificación, como el de la lógica incremental, que se consideran
mucho más próximos al funcionamiento político que los basados en la lógica
formal.
Es interesante llamar la atención aquí, sobre la
congruencia entre este modelo y las bases metódicas para la lógica política
presentadas en este cuaderno: dirección por intereses, aprendizaje compartido
/ acción diagnóstico / análisis formal, investigación acción.
Integrando este tipo de propuestas y como
instrumento práctico al servicio de este aprendizaje innovador de los
gobiernos, que constituye la dirección estratégica, se ha desarrollado y
experimentado una metodología específica. Esta metodología pretende
complementar a los sistemas de gobierno regulares y periódicos, tratando
simultáneamente las incertidumbres y conflictos. Este tratamiento es diferente
al de las tareas de producción propias de la dirección operativa, sin por ello
dejar de contar con una disciplina que evite la pérdida de energías en
activismo y voluntariado.
Esta peculiar disciplina se conoce en el mundo de
las organizaciones públicas como DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS ("Strategic
Issues Management") y se suele presentar como un instrumento específico
para desarrollar la capacidad estratégica de las mismas. Comprende el
proceso de creación continua del desarrollo de las instituciones con dos
grandes articulaciones:
p
La
detección, creación y lanzamiento de proyectos programados y estructurados entre los representantes de
los gobiernos y los entornos relevantes.
p
La
dinámica de puesta bajo control de los proyectos y su trasformación final en sistemas
operativos, por la formalización de los procesos, las técnicas y los comportamientos,
antes y durante su puesta en práctica.
Esta segunda articulación, que permite delegar todo
el trabajo no creador / estratégico en el nivel de la dirección operativa, es
la garantía de que el proceso de desarrollo y tratamiento de las turbulencias
no se parará por asfixia de sus protagonistas, y por otro lado, de que los
proyectos llegan a su destino, una vez concebidos y puestos en marcha, al
contar con personas capaces de dominar las variadas técnicas que requiere su
ejecución.
En cada momento la organización está formada por:
p
Un
conjunto de operaciones.
p
Un
conjunto de proyectos.
La dirección estratégica o gobierno es el modo de
dirección orientado hacia la realización de tal cartera de operaciones (por
medio de las correspondientes direcciones ejecutivas) y de proyectos (por medio
de los correspondientes diseños y control).
Un proyecto estratégico debe tener una trayectoria
que sigue las siguientes fases:
p
Elección
estratégica.
p
Elección
del modo de ejecución.
p
Ejecución
y transición al estadio operacional o productivo.
Los elementos clave de la dirección
estratégica por proyectos son:
p
La
implicación de los cargos electos en la confirmación de la misión organizativa
del gobierno, la identificación y selección de las cuestiones estratégicas que
formarán la agenda política de la institución, y la formulación de los
objetivos generales y la estrategia.
p
La
existencia de algún tipo de órgano o recursos de análisis, diseño y
asesoramiento al gobierno, que le asista en la vigilancia del entorno, la
dirección y coordinación de los proyectos hasta su puesta en práctica.
p
La
incorporación de un presupuesto estratégico (en el Plan a 4 Años, o en
los presupuestos anuales) para financiar los proyectos estratégicos correspondientes.
p
Una
específica metodología de diseño de proyectos, que garantiza el
aprendizaje innovador. El diseño de proyectos estratégicos exige a los cargos
electos y sus colaboradores:
·
que
se fijen, de antemano, las metas a conseguir de modo que su cumplimiento o
incumplimiento, pueda apreciarse claramente;
·
que
se fije un plazo, igualmente distinguible para alcanzar las metas;
·
que
las metas finales se descompongan en metas intermedias o eventos que
permita enjuiciar en plazos sucesivos y discretos si la marcha de las actividades
se va acercando a las metas en el plazo previsto.
·
que
se detalle una descripción del proceso de trabajo, de la estructura de la
organización que los lleve a cabo y los papeles de los principales actores.
·
que
se especifiquen los costes del proyecto, con especial atención a los que tienen
que ver con la eventual asistencia técnica externa y con las actuaciones de
comunicación.
En las fases primera y segunda (estrategia y modo de
ejecución) dada la poca experiencia en las tareas correspondiente, algunas
metas pueden ser de investigación (es decir, de aclarar hechos para poder
establecer a partir de ellos metas de resultados), otras veces, se trabajará
con hipótesis y en este caso, será necesario prever la manera de confirmar o disconfirmar
por el camino la validez de las mismas; incluso cabe aceptar que las metas, las
actividades para lograrlas y los plazos se vayan perfilando desde una situación
inicial poco precisa a otra de precisión a lo largo de tales fases; además es
aceptable que las incertidumbres se incorporen al diseño, previendo resultados
y vías alternativas. Lo que siempre será inexcusable, es contar con un cierto
diseño previo a la acción y efectuar periódicamente una evacuación crítica que
permita corregir ese diseño si es necesario. Y que todo ello se documente para
asegurar el aprendizaje real inmediato, y como memoria para sucesivos
aprendizajes.
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Leer + en Cuadernos de Trabajo para Cargos Públicos y sus Asesores, n. 6 PROYECTOS ESTRATÉGICOS:CLAVES PARA UNA INNOVACIÓN POLÍTICA Y ADMINISTRATIVAMENTE ÚTIL
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