Entradas populares

Follow by Email

lunes, 12 de septiembre de 2011

GOBERNAR/DIRIGIR=APRENDER

Este último finde semana he tenido la oportunidad de discutir en Argentina (Buenos Aires y Rosario) este tema con tres grupos de directores y asesores de empresas y dirigentes políticos y asesores.
Ante la complejidad y cambio de las situaciones que vivimos, los que pretenden asumir la dirección de los demás, no tienen otro camino aprender a jugar en los múltiples alambres de las situaciones,como dice Mintzberg.
Y para ello, necesitan saber cómo han aprendido sus actuales prácticas de dirección, para poder seguir aprendiendo y aprender cómo ayudar a que sus colaboradores/sucesores aprendan a su vez.
Esta crisis que vivimos es sobre todo la consecuencia de múltiples fracasos en los modos de dirigir. Y van a salir, todos los que sean capaces de aprender a producir que las autocracias/burocracias dominantes vayan generando organizaciones democráticas -grupos autocontrolados federados entre sí y con la burocracia.
También se puede insistir en hacer más burocráticas las organizaciones actuales - intentar reforzar los controles desde arriba. Pero eso, es pretender mantener el teatro actual que nos ha traído la crisis. Hay gente que todavía piensa que más de los mismo nos sacará del agujero.
(Leer + en www.marcoslekuona.net/Agenda/"Innovando las maneras de dirigir")

No hay comentarios:

Publicar un comentario