Aceptaron un sencillo esquema conceptual para reflexionar en común sobre cómo sus prácticas tenían que ver con los resultados mejores que conseguían y no fue difícil discriminar las buenas prácticas de las malas que explicaban por que en municipios similares el partido no conseguía buenos resultados.
El resultado de este trabajo fue un LIBRO DE BUENAS PRACTICAS POLITICAS, al modo de un cuaderno de campo, que en sucesivas elecciones sirvió para entrenar a candidatos que así lo quisieron, y así obtuvieron buenos resultados. Por cieto, que me ha sorprendido al cabo de los años, escuchar a un nuevo alcalde decirme por teléfono que me agradecía porque debía el ser alcalde ahora a aquello que hicimos.
De este LIBRO, me ha parecido especialmente interesante este texto tal y como lo escribió uno de los alcaldes protagonistas, acerca de la estructura política.
" La estructura
política puede estar formada por una cúpula de verdaderos militantes
implicados, comprometidos y que quieren participar en la política activa.
Intervienen en las decisiones, discuten los presupuestos, y la candidatura.
Estos a su vez deben conseguir ir conociendo e
implicando votantes actuales y potenciales y sus líderes de opinión, unos interesados
en toda la política municipal y otros en aspectos concretos. Cada uno hay que
comprometerlo en lo que quiera y en la intensidad que quiera.
Malas prácticas
No contar más que
con los militantes
Buenas prácticas
·
Hay distintos
niveles de participación en la política municipal. Hay gente que quiere
participar en todo, gente que sólo le interesa una parte de esta política, como
por ejemplo, los deportes, a otros la cultura y a otros nada más les interesa
el teatro. Otros no tienen más interés que en los caminos vecinales o en la
caza. Hasta hace poco creíamos que el compromiso tenía que ser total y por
tanto nada más los comprometidos podían participar. Es un error grande. El arte
es que la gente participa en las decisiones que tienen interés para ella.
También es importante que el lenguaje sea accesible a toda la gente de toda
condición y que la gente se sienta cómoda dentro del grupo de discusión.
·
Tenemos una cincuentena de personas que hacen
campaña continuamente, sin rechazo ni que la gente tenga conciencia de
ello. Procuramos tener distintos contactos con la gente en grupo: hacemos una
comida de matanzas (diciembre de cada año) de 120 personas y otra cena (abril
de cada año) de 150 personas.
·
En la campaña se
asignan contactos personales a la persona o personas del grupo que tienen más
acceso. El material publicitario general es para todos y se distribuye casa por
casa o se coloca en los lugares habilitados. Hay material publicitario
específico “sectorial”: juventud cultura, deportes… que se envía personalmente
a las personas identificadas., siempre tanto votantes actuales como
potenciales. A veces se hace una distribución masiva de material “sensible” el
último día y a última hora (entre las 22 y 24h). Sobres y o papeletas se
distribuyen personalmente a cada casa.”
El número de militantes puede ser un 2% del número de votantes, la red
social a crear a su alrededor podría muy bien llegar al 10% de ese número que
puede considerarse que son los líderes de opinión "
Casi todos los partidos, cuentan con experiencias "desviadas" positivas en sus municipios de este tamaño, lo que podríamos llamar municipio/barrio. Pero pocos sacan consecuencias prácticas de ello.
Las consecuencias que deberían de sacarse de un análisis organizativo de todo esto son, al menos, de dos tipos: la primera y más obvia es producir que los casos más "normales" consigan mejores resultados entrenándose en las buenas prácticas de los que los consiguen. La segunda, es entender que el barrio/municipio de alrededor de 10.000 habitantes es la pieza molecular de una estructura política de municipios de mayor número de habitantes. Esta estructura tendrá un múltiplo de unidades/barrios, que teóricamente sabemos cómo deberán funcionar para obtener buenos resultados. Ahora faltará encontrar las regla y sistemas para armonizar los intereses de los diferentes barrios, de abajo arriba, sin necesidad de inventar arbitrariamente algún modelo superior que se impone de arriba abajo.
Habrá que tratar estas cuestiones con más detenimiento más adelante.
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Leer + en COMO GANAR( Y PERDER) VOTANTES, pags. 156/259, del autor, editado por la Fundació Rafael Campalans. Puede descargarse libremente en el enlace www.fcampalans.cat/uploads/publicacions/pdf/comoganaryperdervotantes_def.pdf
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