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viernes, 13 de mayo de 2016

EL CONCEJAL DE BARRIO:PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DE LA POLÍTICALOCAL





Esta entrada obedece a la constatación de que una comparación de la gobernanza en municipios de diversos tamaño ayuda a entender mejor algunos de los procesos políticos que necesitan activar de modo consciente.

En mi experiencia, he encontrado útil distinguir tres tamaños de municipios: los pequeños municipios que no son más que un barrio (10.000 habitantes y menos); los medianos que contienen varios barrios; y los municipios grandes, o grandes ciudades como, a veces, se han titulado por la legislación.

En la serie de los CUADERNOS PROYECTOS DE UN ALCALDE NUEVO, estoy ensayando a seguir a este alcalde, al que un colega y yo estamos ayudando, a construir su sistema de gobernanza. Como es un proyecto experimental, no sé cuanto podremos avanzar e irlo contando.

En esta entrada EL CONCEJAL DE BARRIO, recojo experiencias pasadas y textos publicados en el Cuaderno de Trabajo para Cargos públicos y sus Asesores, nº3 publicado bajo este titulo hace unos años.

Y en breve, iniciaré una serie de entradas sobre GOBERNANZA Y DIRECCION POLÍTICA EN LAS GRANDES CIUDADES.

La posicion y papel que aquñi vamos a proponer que juegue el Concejal Delegado de Barrio y su sistema correspondiente, pretende servir al desarrollo de la política local, activando la movilización de los ciudadanos y su intervención en los procesos políticos locales. 

En la medida que un municipio pequeño, es un realidad un barrio, será interesante ver en paralelo, las propuestas de dirección política del barrio y del pequeño municipio, entendiendo que se pueden sacar experiencias útiles para ambas. 

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Una síntesis del cuaderno

El concejal delegado de Barrio, será un delegado del alcalde con el cometido especifico de:

  • Trabajar en cada barrio para conocer y relacionarse con los vecinos y asociaciones del mismo, de modo permanente.
  • Informar y explicar a los ciudadanos la política municipal, los servicios que se prestan y las maneras de relacionarse con el Ayuntamiento de modo útil.
  • Apoyar a los ciudadanos a identificar las necesidades específicas de su barrio/distrito y a priorizarlas, así como a evaluar los servicios que actualmente presta el Ayunta­miento, y las alternativas que se propongan para satisfacer las necesidades priorizadas.
  • Elaborar, con las necesidades priorizadas y las alternativas evaluadas, un Plan de Actuaciones por Barrio
  • Contribuir a la formación e información de los ciudadanos sobre los problemas públicos de la ciudad, de las potencialidades de actuación de la Administración Local, y a proporcionar a las asociaciones ciudadanas recursos para su funcionamiento y desarrollo.

No recogía en este Cuaderno,ninguna mención al papel simultáneo que deberían llevara cabo, los activistas del partido en el barrio, sobre el QUE vendremos en otras ocasión. Ahora sería oportuno leer la entrada publicada el domingo 22 de abril de 2012, UN EJEMPLO DE UTILIZACIÓN DE METODOS NARRATIVOS PARA ELABORAR UNA POLÍTICA DE ABAJO ARRIBA, A PARTIR DE LOS BARRIOS DE UN MUNICIPIO.





La figura del concejal de barrio, se apoya en dos sistemas específicos

  • Los Planes de Actuación por Barrio se configuran como un nuevo sistema de gobierno que se prevé se incorporen a la elaboración del Presupuesto Anual y al Plan a 4 Años. De este modo se establece un puente entre la visión global y las visiones parciales de los problemas, dando la oportunidad de que se puedan establecer relaciones y prioridades entre una y otras.

    Los Planes de Actuación podrán recoger cualquier problema específico de cada barrio/distrito y, en todo caso, las cuestiones relacionadas con: el urbanismo, el mantenimiento urbano, los servicios municipales, la seguridad, el medio ambiente, el mobiliario urbano, el tráfico, el bienestar social, las fiestas. Sobre estas cuestiones, los presupuestos anuales tendrán que diferenciar los gastos por barrios/distritos  de los gastos que financien sistemas generales de la ciudad. En la decisión sobre los mismos habrá que establecer un procedimiento pautado de priorizar entre unas y otras propuestas de gasto, evitando que los sistemas generales primen siempre sobre los sistemas de barrio/distrito
        


Toda esta nueva actuación requiere contar con modelos más desarrollados del funcionamiento de la ciudad y de cada una de sus partes componentes, así como los nexos de unión/separaci­ón entre las partes. Estos modelos pueden ser el resultado de algún tipo de reflexión estratégica sobre las oportunidades/amenazas y fuerzas/debilidades de la ciudad frente a su entorno, a partir de la cual hayan podido determinarse cuál es la misión/objetivos generales/estrategias del conjunto de la ciudad y de cada una de sus partes.


A cada una de esas partes significativas, en la medida que puedan definirse como diferentes de las otras y formen un conjunto suficientemente homogéneo o armónico, es a lo que se puede constituir como barrio/distrito a los efectos de las actuaciones que aquí estamos considerando.





  • El Modelo del barrio aporta la posibilidad de reflexionar sobre elementos nunca visualizados o puestos en relación, con la posibilidad de poner de manifiesto hechos no considerados hasta ahora por las actuaciones públicas. La documentación gráfica, numérica y cualitativa que compone el modelo, recoge informaciones sobre:


    la estructura física,
    los equipamientos,
    la estructura social,
    los comportamientos políticos,
    la estructura económica,
    los servicios que se prestan y su evaluación,
    las señas de identidad del barrio,

    los problemas, reivindicaciones y necesidades conocidas.



SIGUE ESTUDIANDO LOS PROCESOS DE PUESTA EN PRÁCTICA DE UN SISTEMA DE DIRECCIÓN POLÍTICA E INSTITUCIONAL POR BARRIO.

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Leer + en el cuaderno mencionado, cuyo resumen puede obtenerse libremente en www.marcoslekuona.net/publicaciones


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