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sábado, 29 de octubre de 2011

UNAS CONSIDERACIONES SOBRE POLÍTICA Y DIRECCIÓN FINANCIERA DESDE UN PARTIDO QUE SE RESPONSABILIZA DE SUS RESULTADOS

Las actividades políticas de un partido se reparten a lo largo de la legislatura respondiendo a su función institucional de trabajar por formar y manifestar la voluntad política de los ciudadanos. En un partido que pretende su desarrollo, esta orientación acarrea necesariamente la necesidad de más financiación y para asegurar el equilibrio de ingresos y gastos es necesario aplicar a su dirección financiera alguna técnica presupuestaria. Una aplicación adecuada de ésta sería comenzar por fijar los objetivos de votos para un ciclo electoral y, a continuación, elaborar un programa de actuación o conjunto de planes de campaña,calculando para ellos cuál es el presupuesto de gastos. Una comparación de este presupuesto de gastos con los ingresos habituales, daría normalmente una diferencia que serviría para elaborar, a su vez, un plan de obtención de fondos.

Un Plan de Obtención de Fondos está formado por actividades de:
  • Identificación y segmentación de los donantes, con estimación de su potencial, a través de los conocimientos personales, de listas mejor o peor clasificadas y de actividades específicas de identificación de votantes/donantes.
  • Prestación del servicio de contrapartida, desde el más modesto escrito de agradecimiento por la donación recibida hasta la lista de servicios políticos.
  • Comunicación, en este caso, la petición, que puede hacerse personalmente, telefónicamente, por correo directo, por Internet, en eventos.

Es aconsejable dividir el presupuesto y el plan de obtención de fondos en tramos temporales. Cervantes dixit: "El que da pronto, da dos veces". El dinero temprano ayuda a llevar a cabo estudios, formación, contratación de espacios con suficiente anticipación, y, en definitiva, conseguir la campaña permanente. El dinero temprano es un modo de comunicación con los votantes actuales y potenciales, de mostrar que se tiene el apoyo necesario para conseguir la victoria, sobre todo si se centra donantes principales y éstos, además, están dispuestos a avalar al candidato (o mejor. a la candidatura).

Como hipótesis, podemos considerar como donantes de alto potencial a los que pueden donar más de 6.000€ en un mandato, en una o varias veces. Y podemos distinguir entre ellos dos categorías: los que dan a todos los partidos, con los que conviene dejar bien claro de antemano las contrapartidas que esperan; los votantes de nuestro partido, "ricos", con interés personal en los buenos resultados electorales del partido, y que llegan a confiar en que las gentes del partido son capaces de conseguir esos buenos resultados ( 4 condiciones a verificar):

Normalmente, los donantes de alto potencial requieren ser abordados por el candidato/ gobernante o ejecutivo del más alto nivel. Los encuentros para ello pueden requerir compartir con esas personas los objetivos y los planes que se tienen diseñados para lograrlo, explicando los resultados de los estudios y encuestas, planes de campañas, con ofrecimientos de ocupar posiciones en las red de estructuras participativas, proyectos y propuestas de actuaciones futuras. Algunos eventos mayores pueden servir también como soporte de ciertas donaciones. Igualmente, una red de personas de este nivel puede ser de gran ayuda al político para el acceso y el convencimiento de otras que conozca menos directamente.

Los donantes pequeños/medianos pueden ser objeto de tratamiento por parte de un Comité de Obtención de Fondos. Las personas que lo formen se ocuparán de llevar a cabo las actividades de identificación, servicio y petición de los potenciales donantes a través de publicidad directa por correo, eventos menores, Internet. Igualmente, de entrenar a las personas que harán peticiones directas/telefónicas ("de igual-a-igual") con guiones bien establecidos. o el apoyo de votantes que motivan la donación de pequeñas cantidades.

La base de datos de donantes es una "mina" para sucesivas oportunidades y, como tal, debe ser cultivada, dándoles oportunamente la gracias y asegurándose que están satisfechos de los "servicios"/contrapartidas.

Se suelen citar como errores que, frecuentemente, provocan el no donar, los siguientes:
  • Que no se pida.
  • Que no se especifique la cantidad que se pretende.
  • Que no se proporcione una mido claro y sencillo de materializar la donación.
  • Que los motivos de donar no sean convincentes o provoquen sensaciones encontradas.
  • Que el donante crea que su dinero no servirá para nada práctico.
La obtención de fondos es un asunto de pedir. Y es un juego de números - cuanta más gente, más dinero conseguiremos, siempre que pidamos a la gente correcta del modo correcto.

Estas son una recomendaciones para el "tiro certero" de Ron Faucheux, famoso consultor político:
  • Liga del dinero que estás pidiendo a una necesidad específica.
  • Liga la necesidad específica a un plazo.
  • Liga la necesidad específica y el plazo a una cuantía requerida.
Leer + en el capítulo 5, "Asegurando la comunicación en dos sentidos por la metamorfosis de las jerarquías en redes", del libro COMO GANAR (Y PERDER VOTANTES), que se puede descargar libremente - un PDF de 196 págs.- en www.fcampalans.catobtenciñon


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