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miércoles, 19 de octubre de 2011

LA COMUNICACIÓN POLÍTICA EN DOS DIRECCIONES

La comunicación política es ,sin duda, un componente fundamental de toda acción política. Por ello, es muy importante no dejarse llevar "por lo que se ha hecho siempre" - esto es la comunicación unidireccional propia de una "caja negra" simplificada y bastante opaca.
Si se ilumina suficientemente la caja negra, nos encontramos con una variedad de votantes potenciales que actuarán en función de motivos diferentes que, a su vez, pueden variar en el tiempo que media entre dos elecciones.
Esta gran "variedad variable" no se capta bien en una comunicación unidireccional, como es una encuesta, sino en un proceso sucesivo de feedback. O sea, una comunicación bilateral a lo largo del tiempo, en la que se intercalan mensajes entre las dos partes, de modo que comprendan bien el sentido de los respectivos mensajes intercambiados.
El votante solo es muy normal que no sepa interpretar bien lo que pasa en el mundo público, ni en qué pueden afectar a su calidad de vida determinadas políticas, actuaciones o prestaciones. Claro que el votante, en función de su interés por la política, tendrá a cubrirse de sus inseguridades por medio de conversaciones - más o menos formales o informales - con personas de su entorno cuyo juicio aprecia - los líderes de opinión.
Los militantes y cuadros de un partido político tendrán oportunidades excelentes para conocer y comprender las preocupaciones e intenciones de sus votantes si consiguen ser aceptados en esos círculos de conversación que forman los votantes actuales y potenciales y sus líderes de opinión. Para ello, ante todo, será necesario que estén dispuestos y sepan escuchar. Después que estén dispuestos a reconocer errores y a mantener la conversación de modo permanente, resistiendo la tentación de vender a golpes de argumentario. A mantener permanentemente la conversación puede contribuir definitivamente, la capacidad del partido a prestar "servicios políticos", es decir, contribuir a "formar y manifestar la voluntad política" de esos votantes.

Fragmentos del capitulo 3 del libro COMO GANAR (Y PERDER) VOTANTES. Puede descargarse libremente - un PDF de 196 páginas - en www.fcampalans.cat/publicacions

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