Entradas populares

sábado, 22 de junio de 2013

LA PARÁBOLA DE SAINT- SIMON/ PRIMER EXTRACTO DE "L'ORGANISATEUR"

He estado curioseando en GOOGLE sobre los términos MILITANTE ACTIVO, ACTIVISTA y he encontrado referencias a revistas con título  como "El Activista" y "El Militante". En una asociación de ideas inconsciente, he evocado el titulo de otra revista, "L'Organisateur", que editó en 1819 y 1820 Henri de Saint-Simón, un personaje que siempre me ha atraído, tanto por su vida como por su obra. No me he resistido a la tentación de curiosear en GOOGLE en la rúbrica "El organizador", y he encontrado una entrada, VIII EL ORGANIZADOR. PRIMER EXTRACTO DE "EL ORGANIZADOR", en cuya primera nota al pie se mencionaque este texto es igualmente conocido bajo el título de "Parábola de Saint -Simon".

Aunque es lógico que la situación de la Francia (tal y como la describe) de hace unos dos siglos fuera peor que de la España actualmente, es interesante para nosotros ahora reflexionar sobre su afirmación de que "la sociedad actual es verdaderamente un mundo al revés". Veamos las razones de Saint-Simon para decir esto.

" Puesto que la nación ha admitido por principio fundamental que los pobres deben ser generosos respecto a los  ricos, y que, en consecuencia, los menos acomodados se priven diariamente de una parte de lo necesario para aumentar lo superfluo de los grandes propietarios.

"Puesto que los principales culpables, los grandes ladrones, los que estrujan a la totalidad de los ciudadanos, y les quitan de tres a cuatrocientos millones al año, se hallan encargados de hacer castigar los pequeños delitos contra la sociedad.

"Puesto que la ignorancia, la superstición, la pereza y la afición a los placeres dispendiosos son el atributo de los jefes supremos de la sociedad, y que las personas capaces, ahorrativas y laboriosas no son empleadas más que como subalternos y como instrumentos

"Puesto que, en una palabra, en todos los géneros de ocupaciones, son hombres incapaces quienes se encuentran encargados de dirigir a las personas capaces; puesto que, desde el punto de vista de la moralidad, es a los hombres más inmorales a quienes se encomienda la formación de los ciudadanos en la virtud, y puesto que, desde el punto de vista de la justicia distributiva, es a los mayores culpables a quienes se encarga de castigar las faltas de los pequeños delincuentes.


"Aunque este extracto sea muy corto, pensamos haber probado suficientemente que el cuerpo político se halla enfermo: que su enfermedad era grave y peligrosa; que era la más molesta que pudiera experimentar; ya que el conjunto y todas sus partes se sentían afectadas al mismo tiempo. Esta demostración debía preceder a otras ; pues los que se encuentran bien (o creen encontrarse bien) no están de ningún modo dispuestos a escuchar a los médicos que le proponen los remedios o el régimen conveniente para curarles"









Saint- Simon merece alguna reflexión sobre su visión del mundo que vivía y cómo mejorarlo, "el remedio que conviene para curarles" que anuncia para su segundo extracto de L'Organisateur"



Hay muchas información sobre Saint-Simon, "El organizador" y el llamado socialismo utopico en GOOGLE. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario