Entradas populares

Follow by Email

jueves, 20 de junio de 2013

TRES PRINCIPIOS DE LA GOBERNANZA POR POLÍTICAS





La gobernanza por politicas, se presenta como un conjunto de prescripciones sobre cómo deberían ser y comportarse los grupos o consejos de gobierno de cualquier tipo de organización, sea privada, pública o no gubernamental ni lucrativa.
Esta aproximación para la mejora de la gobernanza ha sido desarrollada por John Carver y su esposa Miriam Mayhew Carver, a partir de los años 90 del siglo pasado. (Ver www.carvergovernance.com)
Lo que hace interesante incluir el modelo de la gobernanza por políticas ne a reflexión sobre un (nuevo) gobierno local, es su pretensión de servir para todo tipo de organizaciones, lo que permitiría que los gobernantes locales, pudieran aprender no sólo de la experiencia de otros gobernantes locales, sino también  de los gobernantes de otro tipo de organizaciones.


  1. El primer principio establece que la autoridad del gobierno le viene en nombre de un grupo más amplia que ostenta la "propiedad moral"de la organización. Por ello, el gobierno debe conocer bien en nombre de quién gobierna y cuáles son los intereses que esa "propiedad moral" quiere cubrir. Para ello, será necesario que se comunique con ella (en dos sentidos, apuntaríamos, si fuera necesario) Un defecto típico de los gobiernos a este respecto, suele ser que dedican mucho más tiempo a comunicarse con los miembros de la organización que con la "propiedad moral". Electores, votantes propios, clientes, propietarios.
  2. Un segundo principio dice que las decisiones del gobierno deben ser colectivas. la propiedad moral" no ha entregado su autoridad a ningñun miembro individual, sí al grupo en su conjunto. No quiere esto decir que las decisionestengan que ser unánimes, sino que una vez tomadas las decisiones tienen que ser respectadas y apoyadas por todos. Y que a la hora de instruir a la organización sobre lo que se debe hacer, ha de ser una sola voz la que lo haga.
  3. Estas decisiones del gobierno deben ser decisiones políticas. El gobierno debe debatir los valores importantes para la organización y plasmarlos en cuatro categorias:
  • Fines. Qué, para quién, con qué coste. Definir os términos en estos términos es la obligación central del gobierno.
  • Limitaciones al ejecutivo. Todas las decisiones que no fijan los fines, son decisiones sobre medios. Sobre los medios, el gobierno establece únicamente los límites de lo que considera métodos y actividades del personal, aceptables.
  • Relación entre el gobierno y la administración. El gobierno debe establecer cómo delega la autoridad en el personal de la organización, y cómo va a evaluar su realización en cuanto a las políticas de fines y de limitaciones ejecutivas sobre los medios.
  • Proceso de gobernanza. El gobierno debe acordar y hacer explícitos sus propios productos y procesos: sus valores,su código de conducta, la naturaleza de sus relaciones con la "propiedad moral", sus modos de evaluar y dar cuentas de los resultados que consigue, sus procesos de decisión, y as tareas que asumen el grupo y sus miembros.

La delegación en un Ejecutivo Principal ("city manager, gerente municipal, director general de la administración municipal?), de todo lo que no sea definir y evaluar la realización de las políticas, a partir de la definición de las políticas arriba enunciadas, simplifica la tarea del gobierno y le permite dedicar más tiempo a las relaciones con la "propiedad moral" y a la definición y evaluación de las políticas. Las relaciones del Gobierno con el Ejecutivo Principal deben empoderar y dar seguridada éste, definiendo y delegando más que reaccionando y ratificando. El control y evaluación sobre el Ejecutivo Principal debe ser riguroso y primordialmente sobe el cumplimiento de los fines. Con respecto a los medios no consistirá en prescripciones sino en limitaciones.  

------------------------------------------------
Este texto corresponde a las páginas 65/68 del Cuaderno para Cargos Públicos y sus Asesores, nº14, "La modernización del Gobierno Local.Más acá y mas allá de la Ley 57/2.003".Un resumen de este cuaderno puede obtenerse en www.marcoslekuona.net/publicaciones.
-------------------------------------------------
Trateremos las cuestiones sobre las relaciones entre el gobierno y la administración en la 4ª ed. de la Jornada PRACTICAS DE GOBIERNANZA EFICAZ, 28/29 de jun. en BCN, Más tiempo para el liderazgo político de los cargos públicos con el desarrollo de una direccion pública, profesional y autónoma .
Ver programa y condiciones de participación en www.marcoslekuona1.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario