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sábado, 8 de junio de 2013

PARTIDO COMO COALICION PARA GOBERNAR

Cuando por alguna razón, un partido no se preocupa por ganar votos, los conflictos internos propios de cualquier organización pueden llegar a consumir tanta energía que no quede para proponerse otra cosa. Para su salud, un partido necesita plantearse permanentemente objetivos externos a su funcionamiento interno. En el caso de una organización política que es un partido en un régimen democrático, estos objetivos están claramente cifrados en votos. De este modo,aumentar votos con respecto a alguna referencia es un buen indicio y perder votos es un mal indicio que debería encontrar alguna explicación y provocar que se lleven a cabo los cambios de estructura y comportamientos que esa explicación aconseje.
Los votos de un partido en cada convocatoria electoral vienen a estar formados por los votos de:

  • Los votantes fieles.
  • La proporción de votos que consigue de los jóvenes que votan por primera vez.
  • La proporción de votos que consigue los nuevos residentes en el territorio.
  • Los abstencionistas de le votan, menos los votantes que se le van a la abstención. 
  • Los indecisos que finalmente deciden votar y darle su voto.
Como objetivos intermedios un partido necesita plantearse otros dos tipos de objetivos:

  • La obtención de fondos  para la financiación de las actividades y campañas políticas.
  • La contribución de voluntarios en horas de trabajo sin retribución para la realización de las tareas implicadas en las actividades y la campañas.

Los partidos políticos, en la linea marcada por su misión
constitucional, para intentar conseguir estos objetivos, se
encuentran  ante la necesidad de verse a sí mismos como empresas de servicios políticos. Los "empresarios políticos" arriesgan, no tanto su dinero - algunas veces también - como su tiempo y su prestigio personal, junto con el dinero que su empresa/partido recibe del estado y el dinero y las ilusiones/intereses de algunos de sus simpatizantes/ votantes. La empresa necesita intercambiar servicios  que es capaz de proporcionar a los que espera que le voten, donen fondos, u ofrezcan su tiempo. Como en toda empresa los intercambios que puede establecer serán más ricos cuantos más y mejores puedan ser esos servicios a los ojos y para los intereses de más electores, donantes, voluntarios.

Con esta óptica un organización local de un partido encontrará muy útil aprender a establecer una estrategia para seleccionar quiénes son los votantes actuales y potenciales con los que necesita coaligarse para lograr la mayoría electoral buscada.
Estos votantes actuales y potenciales no tiene porqué ser más del 35/40 % de los electores totales. En efecto, si contamos con que la participación electoral puede alcanzar un 75/80%, una mayoría absoluta holgada se puede conseguir con el 50% de esa cifra. Trabajar con un número mayor de electores es un despilfarro de recursos que no revela más que una falta de dirección política.
OBSERVACION.- Estas cifras corresponden a 2.004 y a gobiernos con intenciones de mayoría absoluta. Ahora son más desproporcionadas.


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Este texto corresponde a las páginas 205/207 de "Cómo aumentar/conservar la mayoría electoral, por medio del liderazgo de la gobernanza local. Cuadernos de Trabajo para Cargos Públicos y sus Asesores. www.marcoslekuona.net     






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