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lunes, 24 de junio de 2013

CLAVES DE LA EFICACIA DE UNA CAMPAÑA ELECTORAL

Una primera clave de la eficacia, radica en la dirección consciente de la campaña. Intentemos definir esta dirección, primero por lo que no es y después por lo que debe ser.

Dirección consciente no es:

  • Actuar según se nos ocurra, sin someter las acciones a una evaluación previa de su relación con la obtención de los objetivos que pretendemos.
  • Repetir ritualmente unas prácticas que hemos empleado en anteriores campañas, sin evaluar su eficacia  entonces y ahora. Se suele decir que la manera más segura de perder una campaña es creer y actuar  como si fuera igual que la anterior.
  • Echar  la culpa de los errores a otros y adoptar una actitud derrotista, para justificar no implicarse seriamente en la campaña, y no implicar a otros.
  • Una actitud y comportamientos de quienes dirigen, que signifiquen que son ellos los que tienen que pensar y decidirlo todo, y que los demás sólo tienen que ejecutarlo. La eficacia de una campaña electoral requiere compromisos serios de todos los actores en lograr, a su vez, compromisos de los//las votantes actuales y poteciales. Y los compromisos serios de los actores partidarios - cargos públicos, directores y asesores, ejecutivos militantes, y lideres de opinión y voluntarios- no se producen si la dirección no ejerce un liderazgo empoderardor
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EMPODERAR. Expresión del castellano antiguo que fue sustituida por "apoderar" hasta que ésta ha quedado reducida a un signiicadomás bien notarial o administrativo. Recientemente, ante el avance de la expresión anglosajona "empowerment", se está volviendo a emplear el original castellano de empoderar, con el significado de dar poder a alguien, permitirle influencia en decisiones, respetar un ámbito de autocontrol.
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Dirección consciente, en cambio, es:
  • Una cuyos comportamientos y maneras de decidir empoderadores, dan a todos un papel satisfactorio, que hace que todos los recursos disponibles se pongan a contribución de la campaña. Hoy se está llamando a esto liderazgo suficiente, como algo diferente al liderazgo heroico, carismático o burocrático. Pero no es una cuestion de palabras, sino de comportamientos que pueden lograr compromisos o no.
  • Conseguir que por parte de todos los actores se preste atención no sólo a completar las tareas de gestión municipal o de partido entre manos, sino también a las tareas de identificación y acompañamiento  de los /las votantes actuales y potenciales y de sus líderes de opinión, que formarán las actuaciones de esta campaña, en muchos casos, como profundización y mejora de las actuaciones de las campañas precedentes, autonómicas y europeas.
  • Animar unos procesos que llevan a cabo unas tareas de:
    • preparación de la campaña;
    • determinación de la estrategia de la campaña;
    • planificar las actuaciones y las operaciones de obtención de fondos, evaluando lo que se va obteniendo y replanificando en lo necesario;
    • y asegurar que las actuaciones son asumidas responsablemente por una estructura de organización en la que los actores movilizados asumen un papel satisfactorio para ellos y eficiente para la ejecución.
La dirección consciente, la preparación de la campaña, la determinación de la estrategia de la campaña, la planificación de las actuaciones y. la obtención de fondos , y la organización de la campaña son las primeras claves de la eficacia.
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En la Jornada de los días 28/29 de jun. en BCN, PRACTICAS DE GOBERNANZA EFICAZ, incorporamos la consideración de prepararse con tiempo para las próximas elecciones, evaluando la actual posición electoral y la producción de valor público 

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