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miércoles, 26 de junio de 2013

EJERCICIOS PARA LA PRÁCTICA DE GANAR Y NO PERDER VOTOS






Plan Político 2013/2015

Estos ejercicios planeados para ser ejecutados entre los años 2.012 y 2.015, no pueden asegurar que en las elecciones del 2.015 se vaya a ganara una mayoría, porque ese aseguramiento es imposible. Pero son herramientas poderosas para que en 2.014 la dirección política pueda estimar con bastante verosimilitud qué resultados puede esperar en las mismas, y que éstos sean mejores que los anteriores.
Para ello el plan se divide en dos grandes etapas:
1.     
De 2.013 a mayo de 2.014. Revitalización del capital social del partido, que comprende el desarrollo de las redes de militantes activos, líderes de opinión, votantes y donantes, junto con la creación de un nuevo proyecto político de abajo arriba del que se deduzca el próximo manifiesto electoral.

2.     De mayo de 2.014 a mayo de 2.015. Campaña Electoral, que comprende la identificación y acompañamiento de los votantes favorables e indecisos, por medio de comunicaciones en dos direcciones con el apoyo de comunicaciones unidireccionales, incluidas las acciones para convencer a los indecisos y asegurar la presencia en las urnas de los favorables. La estrategia de esta larga campaña, se decidirá a la vista del nivel de revitalización del capital social partidario que se ha conseguido en los dos años anteriores.

Los ejercicios que se proponen se basan en las prácticas políticas propuestas en el libro COMO GANAR (Y PERDER) VOTANTES, al que nos remitimos para no hacer demasiado voluminoso este documento. Por la misma razón, los Ejercicios están simplemente esbozados.
Los cambios que se propone generar en la organización y funcionamiento de la organización local del Partido, no pueden concebirse desde la óptica de aplicar una receta uniforme, administrada desde arriba a toda la organización, aunque sea inte
ntar aplicar las resoluciones de un congreso. Nunca los cambios sociales funcionan así. Hay que pensar más en términos de metamorfosis: unos cuantos “militantes activos” se implican en reconstruir la red partidaria para ganar a través de ella los votos que se pactan a cambio de ayudas que reciben de la estructura ejecutiva de su respectiva agrupación y esta recibe, en su caso, la ayuda comarcal o nacional.



ETAPA 2.013/2.014: REVITALIZACIÓN DEL CAPITAL SOCIAL DEL PARTIDO

La campaña electoral 2.015 podrá pretender alcanzar el número de votos que corresponda a haber activado a favor a un 10%  de líderes de opinión a través de un 2% de militantes activos. El plazo razonable para hacer este cálculo es la primavera de 2.014, en que convendrá empezar la fase de preparación de la campaña.

En el año con que se puede contar para esta etapa de revitalización, habría que lograr:
  • *     Organizar equipos de barrio todos los de la ciudad y equipos de sección electoral en la mitad de sus secciones electorales.
  • *     Identificar, al menos, un 40% de la votantes actuales y potenciales, entre los cuales, los líderes de opinión.
  • *      Entrenar a los miembros de la ejecutiva de la agrupación en la dirección política/ apoyo a los equipos de barrio/sección electoral, experimentando personalmente  la dirección política por barrio/sección electoral.
  • *     Realizar ejercicios de compromisos de votos/apoyos.
  • *     Entrenar las conversaciones políticas en dos sentidos, constituyendo recursos para el entrenamiento práctico sobre el terreno.
  • *     Identificar demandas de servicios políticos y responder a ellos.
  • *     Recuperar como militantes activos a los cargos públicos, asesores y directores que no lo sean.
  • *     Obtener los valores prioritarios de los votantes/líderes de opinión con ejercicios de “el barrio  que vivimos” (300 relatos por barrio) y “dando sentido” al material así recogido. Criticar a la luz de lo mismo, el programa del partido propio, de los demás partidos y lo que hace el gobierno local.
  • *     Entrenar a la red partidaria, que se va constituyendo, en priorizar alternativas y construir consensos.
  • *     Obtener las narraciones de “el barrio que queremos”  y priorizar los proyectos de ejecución para el mismo, en sustitución de otros programas.
  • *     Conseguir acuerdos entre los diferentes barrios para una priorización consensuada entre los barrios de la ciudad.
  • *     Adecuar los funcionamientos de asambleas y ejecutivas, así como de las actividades políticas de la agrupación a la dirección consciente de conseguir la vitalización de las redes partidarias en una política de abajo arriba, con liderazgos que se empoderan empoderando.
  • *     Experimentar la obtención de fondos desde los votantes.







ETAPA 2.014/2.015. LA CAMPAÑA ELECTORAL

  • *     Preparación, estrategia, planificación y organización, coalición /comunicación/participación, construir la propia imagen/ disminuir la valoración de los oponentes, hacer salir el voto.
  • *     Consensuar un nuevo modelo de la ciudad entre los barrios y elaborar un manifiesto electoral.
  • *     Identificar e incorporar al “barrio que vivimos/el barrio que queremos” a los votantes actuales y potenciales a través de las redes logradas, ampliándolas, y ampliando la prestación de servicios políticos.
  • *     Planificar y organizar la campaña en función de las redes logradas, y con la incorporación de la candidatura, liderando los procesos. Y utilizar los medios masivos como herramienta de apoyo a las redes.

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EEn la 4ª edición de la jornada PRACTICAS DE GOBERNANZA EFICAZ, discutiremos la concepción y ejecución de este Plan 2.013/2.015. La jornada de celebra en Barcelona,los días 28/29 de junio. Entre a documentación a entregar está el libro mencionado aquí. Ver programa completo y condiciones de participación en este mismo blog.  

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