Entradas populares

domingo, 30 de junio de 2013

LIDERAZGO CATALIZADOR, CLAVE DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL EMPLEO LOCAL (II)

(Continúa el extracto del capítulo 11, de "Managing Economic Development. A Guide for State and Local Leadership Strategies, publicado por Jossey-Bass Management Publishers, San Francisco, CAL) Fotos de, aproximadamente la época de la publicación





Lo que se requiere esencialmente para el desarrollo económico estratégico es un liderazgo que pueda estimular la acción colectiva hacia una meta o visión particular. Un líder carismático a nvel de comunidad local, con su visión individual, es improbable que sea capaz de mover la trama de actores gubernamental y empresariales en una determinada dirección de política. Lo que se requiere en un contexto interconectado es un líderazgo catalizador que implique en el pensamiento estratégico y facilite el desarrollo de una visión o meta en colaboración.

A diferencia del líder carismático que consigue que la gente siga su visión, un líder catalizador es capaz de facilitar el desarrollo  de una masa crítica de diversos actores políticos, motivados por una meta o visión que es creada colectivamente entre ellos mismos.



El  tipo de habilidades de liderazgo catalizador necesarias para dirigir estratégicamente el desarrollo económico cae dentro de tres categorías específicas:

  1. Habilidades Humanas. Incluyen generalmente una capacidad para interactuar con grupos y actores políticos exteriores a una organización y dirigir fronteras organizativas - una habilidad que requiere la capacidad de negociar en situaciones donde pueden entrar en conflictovalores clave, construir coaliciones y colaborar en situaciones en que es necesario acordar metas generales y estrategias para la creación de empleo.
  2. Habilidades conceptuales. Incluyen la capacidad de pensar estratégicamente - reconocer cómo los cambios en una parte de la economía afectarán a otras partes y cómo las actitudes de una comunidad influyen la economía local tanto como la economía internacional.
  3. Habilidades técnicas. Incluyen habilidades relevantes para estimular la inversión de los negocios dentro de un municipio, paticularmente habilidades de financiación del desarrollo.
(Sigue)
------------------------------------------------------------------------------------

El desarrollo económico y el empleo local, como el papel clave del liderazgo catalizador tanto en el mismo, como en otros procesos políticos y de gobierno, se discute en la jornada PRACTICAS DE GOBERNANZA EFICAZ. De esta Jornada se han venido celebrando entre mayo y junio de este año, cuatro ediciones, dos en Valencia y dos en Barcelona. Algunas otras sesiones se están celebrando para gobiernos locales especificos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario