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jueves, 9 de agosto de 2012

LOs PROBLEMAS DE HUMANIZACIÓN DE LA ORGANIZACIONES, SEGÚN R. L. ACKOFF

"...un problema central de las Edad de los Sistemas es cómo humanizar las organizaciones e instituciones: cómo diseñarlas de modo que puedan servir mejor a los propósitos de sus miembros y sigan persiguiendo eficazmente sus propios propósitos. Hacer esto requiere un cambio tanto en su forma como en su funcionamiento."



LA FORMA Y EL FUNCIONAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES

En la Edad de la Máquina la mayor parte de las organizaciones fueron pensadas para ser necesariamente con una cabeza y orientadas al todo. Déjenme aclarar el significado de estos términos.
Una organización con una única cabeza tiene alguien que toma la última decisión que puede actuar por el conjunto y resuelve cualquier disputa que sucede debajo de él. Así tales organizaciones tienen una estructura piramidal , con la autoridad arriba y la responsabilidad abajo. La libertad de decidir aumenta con la elevación en las organizaciones con una única cabeza; no hay ninguna en la base.

Una organización orientada al todo es aquella en la que los intereses de los miembros individuales están subordinados a los de la organización tomadas como un todo. Los miembros de la organización deben servirla más que la organización les sirve a ellos.... Las organizaciones orientadas al todo demandan lealtad y autosacrificio de sus miembros.

En la Edad de los Sistemas, nuestras ideas de las organizaciones están comenzando a cambiar. Estamos llegando a pensar que la mayor parte de las organizaciones, públicas y privadas, deberían ser con múltiples cabezas y orientadas a sus partes.

Una organización con múltiples cabezas es una en la que no hay una última autoridad singular, por lo que las decisiones organizativas requieren acuerdos entre dos o más iguales. Una organización completamente con múltiples cabezas es una en la que cada miembro tiene igual voz en las decisiones de la organización. Muchas organizaciones profesionales, sociales y recreativas tienen estas características  (Esto quizá no sea tan cierto en nuestro país). Las organizaciones democráticas se supone que son completamente de múltiples cabezas. Las autocracias tienen una única cabeza singular.

Una organización orientada a las partes es una cuyo objetivo es servir los intereses de sus miembros sin perjuicio de lo variados que puedan ser. No tienen propósitos propios. La organización es un instrumento de sus miembros. Algunas sociedades profesionales tienen esta característica, al menos en principio. Los hospitales y otros tipos de instituciones de bienestar son también ejemplos.

Los tipos puros de organización son raros. La mayoría de las organizaciones tienen características mezcladas. Por ejemplo, una empresa de negocios autocrática puede contener una unidad de investigación democrática. Sin embargo , las organizaciones tienden a tener características dominantes.

... los partidos políticos tienen a veces múltiples cabezas y están orientadas al todo; las decisiones se toman democráticamente pero los objetivos de los miembros están subordinados a los del grupo.

Una organización con una única cabeza y orientada al todo restringe las elecciones de sus miembros tanto de  fines como de medios  y así reduce la variedad de sus comportamiento. Tiende a imponer un comportamiento mecánico en ellos. En contraste las organizaciones con cabezas múltiples tienden a aumentar las elecciones disponibles y así aumentan la variedad. Hace capaces a sus miembros a comportarse más como seres humanos; son organizaciones humanizadas.

Idealmente, las democracias se supone que son multi-cabezas y orientadas a las partes; en la práctica, sin embargo, muchas de ellas se quedan lejos del ideal . Los esfuerzos para hacerlas mejor aproximadas al ideal    son esfuerzos de humanización. Tales esfuerzos no tienen porqué limitarse a las llamadas sociedades democráticas, no a las sociedades como un todo. También pueden centrarse en instituciones sociales y organizaciones privadas, particularmente en las corporaciones de negocios.

El objetivo de la humanización no es convertir a todas las organizaciones en instrumentos cuyo único propósito sea satisfacer a sus miembros. Hacer eso podría fácilmente poner a muchas organizaciones "fuera de juego" porque tienen también una responsabilidad con el sistema más amplio del que forman parte. Esta responsabilidad hace surgir el problema de la "entornización". La humanización y la entornización son problemas interactivos, y por consiguiente requieren una solución conjunta.

La humanización tiene dos aspectos: satisfacción y participación. La satisfacción es una medida de la extensión en la que los propósitos de las partes son bien servidos por el todo.La participación implica el alcance en que los individuos toman parte en la toma de decisiones que afectan a sus satisfacción. En un contexto organizativo la participación implica o el autocontrol o el control sobre los que controlan...
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Leer + en el capítulo 3 de REDESIGNING  THE FUTURE. A SYSTEMS  APPROACH TO SOCIETAL PROBLEMAS(1.974) , de R.L. Russell, editado por John Wiley&Sons, New York.

Merece la pena también acercarse a la idea de la"Jerarquía democrática" en otro libro más reciente de Ackoff: RECREATING THE CORPORATION. A DESIGN OF ORGANIZATIONS FOR THE 21st
CENTURY (1.999), editado por Oxford University Press, New York y Oxford., pág 179/207.

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