Entradas populares

domingo, 5 de agosto de 2012

PROBLEMAS DE ORGANIZAR DE LA EDAD DE LOS SISTEMAS


En su libro REDESIGNING THE FUTURE. A SYSTEMS APPROACH TO SOCIETAL PROBLEMS, Russell L. Ackoff ( 1919/2.009), uno de los más importantes consultores y profesores en materia de organización, entre otras cosas, titula su primer capítulo, "La revolución en la que estamos". La Edad de los Sistemas, sustituye el pensamiento analítico en que se basa las doctrinas  reduccionismo mecanicismo de la Edad de la Máquina, por un nuevo sintético (o sistémico) modo de pensamiento que genera las doctrinas del expansionismo y la teleología, que suplementan y reemplazan parcialmente las primeras doctrinas.

En el último apartado de este capítulo, trata las problemas de organizar con el título de esta entrada. Lo traducimos a continuación.


Dado que  la Edad de los Sistemas está orientada teleológicamente se preocupa por los sistemas que tienen propósitos; esto es, por los sistemas que pueden elegir tanto fines como medios. El hombre de la Edad de los Sistemas está más preocupado por los sistemas con propósitos cuyas partes tienen también propósitos, con grupos - en particular los grupos cuyas partes ejecutan diferentes funciones, organizaciones.

Todos los grupos y organizaciones son partes de sistemas con propósitos más amplios. Por consiguiente, todos ellos son sistemas con propósitos cuyas partes son sistemas con propósitos y ellos mismos son parte de un sistemas con propósitos más amplios.Todas las organizaciones e instituciones que son parte de la sociedad, y la misma sociedad,son parte de tales sistemas de tres niveles jerárquicos.

Hay tres problemas centrales que surgen en la dirección y control de los sistemas con propósito: cómo aumentar la eficacia con la que sirven sus propios propósitos, los propósitos de sus partes y los propósitos de los sistemas de los que son parte. Son respectivamente, los problemas de auto-control, de humanización y de entornización (perdón, por esta traducción de enviromentalization).


Los problemas de autocontrol consisten en diseñar y dirigir sistemas de modo que puedan enfrentarse eficazmente con los conjuntos de problemas de interacción crecientemente complejos y rápidamente emergentes en un entorno crecientemente complejo y dinámico. Los problemas de humanización consisten en encontrar modos de servir a los propósitos de las partes de un sistema más eficazmente, y hacerlo de modo que sirva mejor a los propósitos del sistema mismo. Finalmente, los problemas de entornización consisten en encontrar los modos de servir a los propósitos del entorno del sistema más eficazmente, de modo que sirva mejor a los propósitos del sistema mismo.
-------------------------------------------------------------
Leer + en REDESIGNING THE FUTURE.A SYSTEMS APPROACH TO SOCIETAL PROBLEMS
( 1.974) de R. L. Ackoff, editado por John Wiley & sons Inc., New York. Creo que hay una traducción castellana.
Merece la pena buscar el nombre del autor en Google, donde hay muchas información y documentación sobre el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario