Entradas populares

sábado, 29 de junio de 2013

LIDERAZGO CATALIZADOR. CLAVE DEL EXITO DEL DESARROLLO ECONÓMICO




En los años 90 y la crisis económica de la época, tuve la oportunidad de intervenir en operaciones de desarrollo de la base económica y el empleo en varios municipios y en el entrenamiento de unos  nuevos actores profesionales que luego se etiquetaron como agente de desarrollo local - y que fueron desmantelados profesionalmente luego por el desarrollismo.

En aquella época, de las muchas lecturas de experiencias de otros países que leímos, he recuperado este texto, que es una traducción esquemática de un capitulo del libro "Managing Economic Development. A Guide to State and Local Leadership Strategies", editado en 1988 por Jossey-Bass Management Publishers, San Francisco, CAL.

"Dirigir  estratégicamente el desarrollo económico en una trama interconectada de representantes de intereses, directores empresariales, agencias sin fin de lucro,departamentos gubernamentales y corporaciones multinacionales, requiere habilidades de liderazgo catalizador  Las habilidades relevantes son primariamente de naturaleza interpersonal y cognitiva, y secundariamente tecnica. Implican la capacidad de ser un facilitador para la planificación y un catalizador para la acción. Implican la capacidad para poner a trabajar juntos a los representantes de intereses en un esfuerzo común; la habilidad para apreciar correctamente diferencias y similitudes entre las metas, valores, perspectivas y fuerzas de los actores políticos clave; y la habilidad conceptual para ver las sutiles interdependencias entre estos individuos.





Generalmente, tal liderazgo catalizador requiere identificar donde están los actores políticos  representantes de intereses clave, incluidos los que son sutiles y casi invisibles, tanto como los más obvios; apreciar quiénes entre los actores políticos pueden resistir los esfuerzos de colaboración, con cuánta fuerza y por qué; y desarrollar relaciones de trabajo entre individuos y organizaciones para facilitar el análisis, negociación y experimentación requerida para estimular la acción hacia el desarrollo económico."

---------------------------------------------------------
Voy a seguir exponiendo otros fragmentos de este capítulo en una próximas entradas.
---------------------------------------------------------
Este modelo de liderazgo se discute como contrapuesto al liderazgo carismático o burocrático en la  Jornada que estamos celebrando los días 28/29 de junio PRACTICAS DE GOBERNANZA EFICAZ,en Barcelona, con una docena de políticos locales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario