Entradas populares

martes, 25 de junio de 2013

PROPUESTA DE EJERCICIOS PARA LA EFICACIA ELECTORAL

Una campaña electoral , como toda la política, no es nada en las ideas sin una práctica social- interacciones, conversaciones, confrontaciones. La eficacia electoral va a depender de un conjunto de ejercicios que sirvan para preparar sus actuaciones.



Una primera propuesta de ejercicios se refiere a celebrar cuanto antes entre los miembros del primer núcleo del equipo de dirección, unas reuniones de reflexión donde se exploren unas respuestas iniciales  a preguntas como las siguientes:

  • ¿Qué factores pueden estar impidiendo que se haya empezado ya la preparación de a campaña electoral ( o que se practique una campaña permanente, gobernada por un plan político de mandato?
  • ¿Cuál fue el resultado de las elecciones locales: reñido/holgado? ¿Se ganó o perdió un concejal por muy pocos votos? ¿Qué importancia tiene ahora no perder o ganar ese concejal?
  • ¿Cuántos votos adicionales a los de las elecciones del 2.011 necesita tu grupo? ¿Cuántos votos puedes estar perdiendo ahora? ¿Quiénes podría ser esos/as votantes adicionales? ¿Cu´les serían sus motivos de decisión? 
  • Además de la gestión realizada, ¿hay otros motivos de decisión de voto que puedas identificar e ciertos grupos de votantes que te interesan? ¿Podrías identificar  alguno/s de esos votantes  y describir sus motivos de voto?
  • Los resultados de las elecciones que se han sucedido desde el 2.011, ¿marcan una tendencia favorable o desfavorable para tus siglas? ¿Cómo se puede aprovechar o contrarrestar?
  • ¿ Se encuentra tu partido en buenas condiciones para afrontar eficazmente una campaña electoral? ¿Cómo se podría mejorar coalición interna  y la movilización de los militantes y simpatizantes? .
  • ¿Cómo se puede proyectar el partido en la sociedad?
  • Identificar segmentos de ciudadanos/beneficiarios por la acción del gobierno en el último mandato . Describir el beneficio y estudiar cómo se puede comunicar. Obtener evaluación de los presuntos/as beneficiarios.  
  • Hacer un censo de todas las personas que han mantenido una relación significativa  con el gobierno o gupo municipal, la institución o el partido durante el último mandato. Pensar si sería posible y útil intentar mantener una comunicación repetida en dos sentidos. Estudiar la viabilidad de una encuesta Delphos  sobre los problemas/ soluciones de la ciudad.


Las reflexiones realizadas en estas reuniones son un punto de partida, tanto para ir reuniendo a más personas como para desarrollar un sistema de información e inteligencia que permita despejar las
incógnitas que, naturalmente, deben existir  en esta primera exploración.


Es aconsejable no intentar trabajar estos temas con una lógica exclusiva de debate donde alguien tiene tiene que ganar y alguien tiene que perder. Muchas veces estos debates se basan en una ignorancia de los contendientes sobre la realidad y más que intentar imponerse será útil descubrir lo que no se conoce bien e intentar  conocerlo y comprenderlo como un camino para constituir una coalicion mejor de esfuerzos en la práctica.
 -----------------------------.-------------------------------------

En la EVALUACION Y PLAN DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE UNA FORMACION POLÍTICA, de la 4ª ed. de la jornada sobre "Prácticas de gobernanza eficaz" , los días 28/29 de jun. trataremos, junto a otros, de estos ejercicios. Ver el programa completo y condiciones de participación en otra entrada de este blog.  






 
de

No hay comentarios:

Publicar un comentario