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miércoles, 19 de junio de 2013

LAS LEYES Y LAS TRANSFORMACIONES ORGANIZATIVAS



Hoy he asistido en ESADE a un coloquio sobre reforma de la administración local, a propósito de la ley que se está elaborando. Es este un tema que va a dar para más comentarios.  Ahora quiero referirme a que esta convocatoria me ha hecho recordar un Cuaderno de Trabajo que edité a finales del 2.004, con motivo de la entrada en vigor de otra ley titulada de Medidas de Modernización del Gobierno Local. El Cuaderno se titula a su vez "La Modernización del Gobierno Local: Más acá y más allá de la Ley 57/2.003".

He sacado del mismo el titulo de esta entrada y el siguiente texto:

"Hay un Fondo no moderno en la base de estas leyes aunque se llamen de modernización. Como es el caso de la Ley 57/2.003, y esperemos se supere en el Libro Blanco para la Reforma del Gobierno en España (10/01/05) [Que , finalmente, no dió lugar a legislación positiva alguna].

El ´regimen local de cualquier país está formado por comunidades y entidades que ostentan peculiaridades muy enraizadas Según esto, la mejor manera de regularlas radica en mucho autogobierno/autoorganización y poca regulación externa. Esta debería limitarse a prescripciones muy generales y a prohibiciones que defiendan valores claros del sistema democratico, que la experiencia demuestre se sienten inclinados a violar los gobiernos locales.

A cambio la técnica legilstiva actual tiende a incurrir en tres errores al menos:
  • Se prescriben soluciones homogéneas a realidades que no lo son.
  • Estas soluciones no tienen en cuenta otras que en la práctica ya han encontrado y puesto en práctica gobiernos concretos, pero la diversidad de estas soluciones no puede ser aceptada por la ley, en su obsesión homogeneizadora.
  • Cuando la experiencia demuestra que ciertas prescripciones no se cumplen, como por ejemplo todo lo que tiene que ver con la transparencia presupuestaria - y ahora añadiríamos los déficits-, no se evalúa y se toman medidas correctoras, sino que se legislan cosas distintas en leyes subsiguientes. No es seguro que hay cumplir todas las leyes, lo que es normal en un regimen autoriario; pero no en uno democrático y moderno.
La mejora del funcionamiento de las organizaciones, sena públicas o privadas, está producido por los comportamientos que en la realidad despliegan sus miembros. Todo intento institucional de influir en esa mejora debería partir de un estudio muy completo de las realidades que se trata de mejorar. En este sentido, se puede afirmar que, en estos momentos, están funci onando en nuestro país, muy diversas iniciativas organizativas con que alguno gobiernos han afrontado, con éxito, al amparo de las leyes anteriores, los problemas que las leyes recientes dicen querer resolver. Antes de cualquier otra manifestación legislativa, sería prudente que se llevara a cabo un censo y debate de tales iniciativas, así como un análisis de las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas en orden a resolver los problemas y dificultades de su introducción.

Para que una ley juegue un papel eficaz en la transformación de comportamientos, es necesario que venga acompañada por. acciones previas que sirvan para poner de manifiesto, en suficiente número de gente afectada, los problemas que se tratan de resolver y la relación eficaz entre las medidas que se proponen y los problemas a resolver; y por acciones posteriores que generen los aprendizajes de los  nuevos comportamientos. Los procesos legislativos también tienen que modernizarse, incorporando el análisis de la realidad material que se trata de modificar. En materia de modificaciones organizativas, así como en otras materias, esta incorporación se hace imprescindible, sino se quiere correr el riesgo de prescribir cosas innecesarias o reducir el papel de la ley a unos consejos bien intencionados, pero poco prácticos.






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Tengo la sensación de estar viviendo un nuevo episodio de la guerra entre un Derecho Administrativo Democrático y un Derecho Administrativo Burocrático.
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El texto corresponde a las páginas 27/30 del Cuaderno de Trabajo para Cargos Publicos y sus Asesores, nº 14, !La Modernización del Gobierno Local: Más Acá y más Allá de la Ley/57/2.003". Ver un resumen en www.marcoslekuona.net/ publicaciones.
El debate sobre la nueva reforma del régimen local se tratará en la 4ª ed. de la Jornada PRACTICAS EFICACES DE GOBERNANZA LOCAL (BCN, 28/29 jun) junto con el rediseño de la política fiscal y presupuestaria en un gobierno local/territorial.      

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