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miércoles, 4 de mayo de 2016

ENTRENANDOSE PARA DIRIGIR EN LA POLÍTICA (IV)

ENTRENANDO PARA DIRIGIR Y ENTRENANDO PARA ENTRENAR.








Partiendo de algún tipo de estudio de organización compartido, los políticos, dentro de su acuerdo de coaligarse, habrán tomado la decisión de interesarse en su entrenamiento para dirigir y de superar los formatos teóricos y puntuales de formación.

Esta decisión implica decidir sobre qué van a entrenarse y qué medios utilizarán para ello.




En qué entrenarse



Un pie forzado viene dado por la necesidad de mejorar la conducción de las reuniones que dan lugar a las decisiones administrativas obligatorias. Las reuniones de la junta de gobierno, el pleno y las comisiones informativas deben ser servir para tomar buenas decisiones en el ámbito de sus competencias. Pero además, será necesario evitar que consuman un exceso de tiempo de los concejales en decisiones administrativas rutinarias, impidiendo que se aborden otras decisiones políticas y de dirección.

Estas decisiones políticas y de dirección pueden tener un ámbito global, que afectan al conjunto de la institución y armonizan otras parciales, que se refieren a diferentes funciones, territorios/barrios, y proyectos estratégicos u operativos.

Entre las decisiones que forman la armonización/ integración de los ámbitos parciales de la institución, tienen especial relevancia las que producen la elaboración, aprobación, modificación y comunicación de los presupuestos y programas anuales y cuatrienales; la elaboración y aplicación del reglamento orgánico y otras normativas específicas municipales.

La visión compartida de la situación actual servirá de base para decidir el orden en que se acometerán los entrenamientos para dirigir eficazmente, armonizando a través de las decisiones de integración – presupuestos y programas, normas propias – las decisiones y acciones parciales de funciones, territorios/barrios y proyectos estratégicos y operativos.







¿Quién entrenará?


Idealmente, dirigir bien implica crear visiones compartidas de la realidad, incluidos los objetivos de los actores en presencia; determinar la tarea eficaz para lograrlos; y asegurar el entrenamiento de las personas para desempeñar eficientemente la parte de la tarea que les corresponda.

Esto apuntaría a que los que dirigen basan su eficacia en su capacidad para coaligarse y para entrenar a los demás, junto a su propia capacidad de entrenarse a sí mismos.

En el camino de llegar a esta situación, puede ser normal recurrir a un consultor/entrenador externo, con doble objetivo de conseguir la mejora de las decisiones que se van tomando y, a la vez, ir desarrollando en los que dirigen su capacidad de coaligarse y de entrenar.



Metodología


Los entrenamientos pueden ser individuales o colectivos.

Cada persona va avanzar en su capacidad de coaligarse/ dirigir dependiendo de su esfuerzo por reflexionar sobre sus propias prácticas. Y la eficacia práctica que va a obtener del aprendizaje, tiene mucho que ver con que gracias al mismo, vaya adquiriendo una capacidad de reflexionar al mismo tiempo que actúa. Avanzar en ello viene marcado por:
·        Ir llevando a cabo la investigación “aguas arriba” para comprenderse mejor de un modo realista.
·        Formarse en aproximaciones de análisis organizativo que proporcionen una visión histórico/narrativa, la comprensión de los fenómenos políticos/de juegos de poder; una consideración sistémica de la realidad organizativa y la capacidad de aproximarse a toda esta complejidad sin necesidad ineludible de simplificarla,
·        Dedicar un tiempo a dotarse de alguna herramienta de reflexión intelectual, como un diario en el que registrar lo que va pasando y un archivo de proyectos en el que ir reuniendo material – datos, impresiones, textos, conversaciones - y elaborando la acción que va llevando a cabo en las interacciones significativas (puntos de “acupuntura social”). Este archivo es objeto de permanente reorganización en función del feedback de la práctica y de las  reflexiones sobre la misma.
·        “Ensayar” (como el director de orquesta), entrenarse (como el deportista) el tiempo necesario antes de conciertos/partidos nuevos o importantes: revisar lo que ha ido pasando, reorganizar los proyectos del archivo, tanto en sus metas como en el modo de lograrlas, preparar las entrevistas, preparar las reuniones con entrevistas previas a los participantes, asegurar que se está en condiciones de conseguir el diálogo que permite aprender, conversando – indagando, argumentando - de un modo productivo.
·        Ir construyendo modelos de la realidad para poder manipularlos – imaginar estrategias y vías alternativas – antes de arriesgarse en tiempo real, trabajar ejercicios de la columna izquierda para convertir conversaciones malogradas en oportunidades de aprendizaje.



Los grupos que toman las decisiones necesitan entrenarse en equilibrar el diálogo y el debate en su toma de decisiones. Es este un tema harto importante, al que no podemos dedicar aquí el espacio que merece. Un documento completo sobre ello, puede proporcionarse a cualquier persona interesada.

Los entrenadores, antes de decisiones y acciones relevantes,  acompañan a los jugadores sobre el terreno, tanto individual como colectivamente, para llevar a cabo las operaciones de:

·        Preparar: decidiendo entre alternativas metas/modos de lograrlas; ensayando su ejecución – se aprende mejor en ensayos sin temor a las consecuencias que en la propia realidad.
·        Observar/registrar.
·        Evaluar: sacando consecuencias a partir de lo que realmente va sucediendo.  
Los entrenamientos del consultor/entrenador se extenderán .en los ciclos de decisiones hasta que se alcance la capacidad de entrenar a otros por parte de los que dirigen la institución, y que éstos mismos consideren que ya no necesitan su ayuda, porque colectivamente han encontrado la capacidad de autoentregarse.

Una colección de ejemplos de ejercicios de entrenamiento se presentan en el apartado siguiente.






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Leer + en otras entradas de este blog y en www.marcoslekuona.net

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La jornada PRACTICAS DE GOBERNANZA EFICAZ, debates y documentación sobre cómo entrenarse para coaligarse/dotándose de reglas y sistemas de gobierno/dirección, tanto para instituciones como para organizaciones políticas.

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