Entradas populares

viernes, 13 de marzo de 2015

¿QUE HACER EN LOS 70 DIAS DE CAMPAÑA ELECTORAL? IR SUPERANDO LAS MALAS PRACTICAS EN LOS PARTIDOS POLITICOS

Las direcciones de los partidos, en su deriva autoritario-burocrática, a fuerza de no hacer auténtica evaluación, han dejado que se desarrollen colecciones de malas prácticas que han desmovilizado las redes partidarias, generado abstención de los votantes y aun desafección de los mismos.




Y ahora cuando llegan unas elecciones creen que basta con “vender” un candidato y un programa y atacar a los demás para recuperar las redes, los votos y la confianza perdida.

Pero la experiencia reciente, está demostrando que esto no es así y que las campañas más elaboradas ni las propuestas más atractivas, ni los candidatos más heroicos, ni lo malos que son los “otros”, llegan a neutralizar el efecto devastador que las malas prácticas propias tienen en los propios resultados políticos.





Una evaluación somera de practicas/resultados permite identificar dónde y cómo se han ido perdiendo las redes, los votantes se han abstenido – y ahora, están dispuestos a pasarse a otras opciones – y cómo se ha ido extendiendo la desconfianza y la desafección.

Un periodo electoral, con la mayor sensibilización a los resultados entre activistas y votantes, puede ser precisamente un buen momento para pensar en evaluar las practicas existentes e ir ensayando introducir elementos de dirección consciente en ellas.

Identificar buenas prácticas en términos de activistas coaligándose conversando con líderes de los votantes; propiciar que estos activistas "buenos prácticos" reflexionen sobre sus prácticas y lleguen a discriminar las malas de las buenas prácticas;entrenarlos para que pasen de ser buenos jugadores a entrenadores;  entrenar así a dos o tres activistas por entrenador "entrenado", empieza a ser un buen círculo virtuoso de revitalización de un capital social partidario.

Naturalmente, este proceso no se culmina en esta campaña pero es un comienzo sólido, que va a producir ahora mismo resultados y que sienta bases sólidas para futuros desarrollos.  

------------------------

Ver próximo evento en Facebook 

No hay comentarios:

Publicar un comentario