RECORDATORIO.- Este guión está pensado para diseñar tanto cursos largos – postgrado, master – como ciclos de seminarios cortos, y como esquema conceptual para reflexión sobre la acción por parte de “buenos prácticos” que quieran ser entrenadores de la práctica política .
Cada uno de los ítems que se recogen en este guión puede dar lugar, al menos, a una jornada de trabajo. Algunos, y en algunas situaciones, pueden requerir más tiempo si se pretende conseguir un buen entrenamiento.
Por otra parte, determinadas situaciones pueden requerir, bien la incorporación de otros conocimientos, habilidades o prácticas no contempladas aquí, o también una secuencia diferente a la que se indica en este papel sobre sus ítems, o que algunos ítems no sean relevantes.
COMO GANAR Y NO PERDER VOTANTES
1.- Activismo y liderazgo político.
- · Política como arte de coligarse/dirigir. La generación de valor público.
- · Maniobra “sembradora” y maniobra “coaligadora” en la estrategia de las campañas políticas. El Gran Candidato/los intermediarios. Cómo conseguir mejores resultados por la sinergia de las dos maniobras.
- · El Barrio como unidad de arquitectura social y política. Líderes sociales, líderes de opinión de los votantes. Donde se reúne la gente. Asociaciones.
- · Los procesos de decisión política de los electores. Abstenerse, votar, ayudar.
- · El proyecto político del activista: el barrio, el vecindario, la sección electoral, la urbanización, la escalera. Análisis de resultados y proyectos de actuación. Coaligarse con los líderes de opinión de los votantes actuales y potenciales.
- · Un proyecto realista con los recursos y el tiempo. Cada elección del ciclo como “meta volante” de una meta a medio plazo.
- · Un ejemplo de una campaña rentable. 4 pasos positivos en un blanco predispuesto.
2.- Conversando para coaligarse
- · El “soldadito burocrático” y el activista/líder político. Comunidades de votantes. El liderazgo que genera comunidad. Los pequeños grupos como base para constituir comunidades de votantes. Metodología para los encuentros con votantes.
- · Ejercicios en conversar para coaligarse.
o Conversaciones, preguntas y respuestas.
o Una matriz para enmarcar las conversaciones
§ “Inside/out”; arriba/abajo, la “escucha humilde”; lenguaje técnico burocrático/ lenguaje de valores
§ Escuchar, empoderar; ejemplificar.
- · Identificar votantes actuales y potenciales y sus líderes de opinión.Pasos en el trabajo con los líderes de opinión. Las seis conversaciones que forman comunidad
o Conversaciones de invitación. “Romper el hielo”
o Conversaciones de posibilidad.
o Conversaciones de propiedad.
o Conversaciones de disentimiento.
o Conversaciones de compromiso de acción.
o Conversaciones de aportaciones/reconocimiento.
3.- Coaligándose.
- · Relatos de activistas y votantes. Aprendizaje de un lenguaje narrativo. El “barrio que vivimos/el barrio que queremos”. Proyectos de barrio.
- · Planificación política de barrio. Priorización de necesidades/alternativas. La construcción de mayorías y consensos. El activista/líder político como estructurador de barrio y potenciados del liderazgo social de los votantes.
- · Los servicios políticos que contribuyen a formar y manifestar la voluntad política de los votantes. Información, formación/entrenamiento, acción conjunta.
- · Armonizando necesidades/prestaciones en municipios multibarrio.
- · El partido como una empresa de servicios políticos. Coaligarse interna y externamente.
4.- Dirección política consciente para empoderar redes partidarias.
- · El autogobierno personal del activista/líder político de acuerdo con sus valores. Clarificación y diálogo de valores. Su autonomía de la burocracia. Su capacidad de coaligarse.
- · El liderazgo “heroico” y el liderazgo suficiente.
- · Entrenándose en buenas prácticas. ¿Por qué entrenar y no sólo formar?
o Los buenos prácticos y su entrenamiento como entrenadores.
§ Reflexión sobre la práctica para discriminar buenas de malas prácticas.
§ Reflexión sobre el estilo personal de aprendizaje para entender otros estilos.
o Entrenando sobre el campo. Situaciones e interlocutores.
o Los “liceos de práctica política”
- · El gran grupo y su armonización con los pequeños grupos.
§ Una metodología para los encuentros de la dirección.
§ La política de abajo arriba.
§ La Agenda política y la dirección de proyectos estratégicos como armonización de proyectos de barrios/territorios.
§ Estructuras políticas territoriales y sus dimensiones territorial, funcional y sectorial.
§ Funcionamiento por proyectos de resultados/prácticas.
§ Los juegos de intercambios compromisos/apoyos entre los niveles de las organizaciones.
§ Claves de eficacia de las campañas políticas.
§ Dirección de los procesos de trabajo colectivo
o Reuniones y encuentros
o “Misas conventuales”
o Congresos, asambleas y reuniones ejecutivas para coaligarse con activistas y voluntarios.
o Propuestas de órdenes del día
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SEMINARIOS: CADA UNO DE LOS NÚMEROS DE ESTA GUIA SE DESARROLLA EN UN SEMINARIO
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