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domingo, 24 de marzo de 2019

COALIGÁNDOSE EN EL ENTORNO ORGANIZATIVO



LAS PRACTICAS PARA NO PERDER/GANAR VOTANTES
Documentación de la
SESION TERCERA




Síntesis operativa



Coaligándose con el entorno organizativo



La política es un trabajo colectivo, de unión de esfuerzos diversos, de variedades de personalidades y experiencias,  de un modo sinérgico. Esa sinergia de consigue si se es capaz de poner en práctica una buena organización. Y una buena organización depende de la capacidad de conversar para coaligarse.

Por ello, es sensato plantearse, al mismo tiempo que las conversa ciones con los votantes, las conversaciones entre los miembros del capital social partidario, para crear una organización con la mayor implicación posible de sus recursos.

Toda campaña política, pues, deberá contar con proyectos y medidas que, tiendan a mejorar la capacidad coaligadora de las conversaciones de los miembros de su capital social partidario y con ello la eficacia de sus resultados por medio de su coalición con sus votantes actuales y potenciales.

En esta sesión se proponen tres iniciativas al respecto



·        Los pequeños equipos.

Una organización es un ente vivo, cuya realización es función de comportamientos que “disuelven conflictos, crean una imagen compartida de un futuro deseado y empoderan a los líderes para actuar efectiva y decisivamente a través de los miembros”. (Gharajedaghi). Estos comportamientos se aprenden mejor en pequeños grupos cuyos miembros se relacionan cara a cara y el entorno de tarea está formado por realidades tangibles de intereses.
En el campo político-electoral, la sección electoral ofrece una unidad pequeña con un registro de resultados muy fiable. Según los casos, los activistas empadronados en una o varias secciones electorales pueden formar el grupo de base de la organización en cuyo interior sus componentes pueden entrenarse en las buenas prácticas de coalición interna y de liderazgo. La madurez política de convertir la dicotomía en complementariedad y evitar la polarización puede ejercitarse aquí, en un entorno de intereses transparentes y unos resultados que pueden medirse bien.
La organización se va desarrollando en una red a varios niveles. Alrededor de 10 secciones electorales pueden formar un barrio, si existe liderazgo social para formarlo – y aquí puede haber un papel importante de los activistas políticos en apoyo de los líderes sociales potenciales.
Y varios barrios pueden formar un distrito o un  municipio.



·         Negociación de compromisos de votos por apoyos.

Esta arquitectura organizativa permite dar lugar a unos procesos de orientación a los resultados que pueden contribuir a una tensión hacia mantenerlos/aumentarlos. Cada nivel debería mantener conversaciones con el siguiente, para llegar a acuerdos  acerca del compromiso de resultados por parte del nivel en contacto directo con los votantes, y del compromiso del otro nivel de aportarle ayuda en forma de recursos para conseguirlos.
Estas conversaciones, podrían mantenerse y actualizarse regularmente  de modo que se en la organización se compartiera una visión de la realidad y se orientaran las acciones hacia los resultados.




·        Recuperar como militantes activos a los que lo fueron y a los cargos públicos, asesores y directores que no lo sean.


Las prácticas burocráticas dominantes han reducido la capacidad de coalición con los votantes, a través de dos prácticas “mortales” para ello:

ü  Reducir la capacidad de acción de militantes con disposición a actuar como acitivistas, y aun provocar su anulación o alejamiento. Así la mayoría de los que quedan “en activo” no muestra disposición al trabajo de activar redes de votantes.
ü  En municipios donde un partido detenta el gobierno ha sido muy frecuente que miembros del mismo con capacidad y experiencia activista, la han abandonado por aprender inicialmente y después asumir el ejercicio burocrático de la dirección de la administración. De este modo, el partido va perdiendo su capacidad de no perder/ganar votantes que tuvo al principio, lo que explica su pérdida de mayoría.

Estar al tanto de las posibles pérdidas de potencia política que esto puede significar – y en paralelo a ello, los votantes que han pasado a abstencionistas – constituye un pilotaje adecuado de no perder/ganar votantes, y podría componerse de un conjunto de prácticas al respecto a observar tanto por los dirigentes como por los activistas.

Una dirección política exitosa no debiera nunca reducir el dominio de una buena comunicación a la “propaganda”, sino entender que la propia organización es uh medio privilegiado de comunicación política.






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