domingo, 30 de mayo de 2021
¿HACIA UNOS LICEOS DE PRÁCTICA POÍTICA Y GOBERNANZA EFICAZ?
¿HACIA UNOS LICEOS DE PRACTICA POLÍTICA Y GOBERNANZA EFICAZ?
Cuando Aristóteles volvió de entrenar a Alejandro Magno,
fundó el Liceo donde de un modo peripatético, se formaba a los políticos por las mañanas y por la tarde de daba formación política al pueblo.
Lo de menos es el nombre,
hoy hace falta centros formados por buenos prácticos – lejos de la burocracia de las secretarías de formación de los partidos y probablemente también de sus fundaciones – formados por buenos prácticos que aprendan la reflexión sobre la acción, y que reinventen lo que en las universidades medievales se llamó el “ayuntamiento de maestros y discípulos”, acomodado a los modos democráticos.
En su funcionamiento, si queremos revitalizar la vida político democrático de los partidos, habría que distinguir tres tipos de actividad:
La sensibilización, o descubrimiento de las nuevas realidades.
La formación, o invención de nuevos comportamientos.
El entrenamiento o experimentación en la práctica de los nuevos comportamientos hasta incorporarlos a la práctica diaria.
Idea de arranque
Poner en marcha una acción de sensibilización para entrenadores (buenos prácticos reconocidos) y entrenados (cargos públicos, ejecutivos de partido, asesores y directores).
Paralelamente, pasar a entrenar en el aprendizaje sobre la práctica a los buenos prácticos que acepten pasar al papel de entrenadores.
En la medida que esto se vaya logrando, y sin dejar de entrenarlos a su vez, ir incorporando a los buenos prácticos reflexivos a hacerse cargo de las fases de formación (parcialmente) y entrenamiento (totalmente)
Temarios de sensibilización inicial
Conversando para coaligarse (introducción a la práctica política)
Activismo/liderazgo político.
Prácticas de gobernanza eficaz.
La dirección publica profesional.
Aterrizaje en las instituciones: dominio y cambio.
La consultoría en el mundo pùblico – partidos e instituciones.
El entrenamiento de los prácticos reflexivos,
requiere una planificación especial en cada contexto concreto.
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