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domingo, 30 de mayo de 2021

¿HACIA UNOS LICEOS DE PRÁCTICA POÍTICA Y GOBERNANZA EFICAZ?

¿HACIA UNOS LICEOS DE PRACTICA POLÍTICA Y GOBERNANZA EFICAZ? Cuando Aristóteles volvió de entrenar a Alejandro Magno, fundó el Liceo donde de un modo peripatético, se formaba a los políticos por las mañanas y por la tarde de daba formación política al pueblo. Lo de menos es el nombre, hoy hace falta centros formados por buenos prácticos – lejos de la burocracia de las secretarías de formación de los partidos y probablemente también de sus fundaciones – formados por buenos prácticos que aprendan la reflexión sobre la acción, y que reinventen lo que en las universidades medievales se llamó el “ayuntamiento de maestros y discípulos”, acomodado a los modos democráticos. En su funcionamiento, si queremos revitalizar la vida político democrático de los partidos, habría que distinguir tres tipos de actividad: La sensibilización, o descubrimiento de las nuevas realidades. La formación, o invención de nuevos comportamientos. El entrenamiento o experimentación en la práctica de los nuevos comportamientos hasta incorporarlos a la práctica diaria. Idea de arranque Poner en marcha una acción de sensibilización para entrenadores (buenos prácticos reconocidos) y entrenados (cargos públicos, ejecutivos de partido, asesores y directores). Paralelamente, pasar a entrenar en el aprendizaje sobre la práctica a los buenos prácticos que acepten pasar al papel de entrenadores. En la medida que esto se vaya logrando, y sin dejar de entrenarlos a su vez, ir incorporando a los buenos prácticos reflexivos a hacerse cargo de las fases de formación (parcialmente) y entrenamiento (totalmente) Temarios de sensibilización inicial Conversando para coaligarse (introducción a la práctica política) Activismo/liderazgo político. Prácticas de gobernanza eficaz. La dirección publica profesional. Aterrizaje en las instituciones: dominio y cambio. La consultoría en el mundo pùblico – partidos e instituciones. El entrenamiento de los prácticos reflexivos, requiere una planificación especial en cada contexto concreto.

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