Entradas populares

viernes, 29 de junio de 2012

MAS SOBRE INNOVACIÓN EN LA POLÍTICA

Mientras preparo la conferencia para el seminario INNOVACION EN LA POLÍTICA del mes de julio (ver la entrada anterior), estoy viajando a Argentina para dar dos cortos seminarios en la Universidades de S.Andrés (Buenos Aires) y Rosario sobre MARKETING POLÍTICO EN LA TRANSICIÓN QUE VIVIMOS. Es la cuarta edición sucesiva de mi colaboración con la Graduate School of Political Management de la George Washington University en el Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política que convocan ambas universidades, con financiación de la Corporación Andina Financiera. Esta colaboracién empezó en el año 2.009 con el tema DEL MARKETING POLÍTICO A LA GOBERNANZA EFICAZ, participando en el V seminario sobre GERENCIA POLÍTICA DE PROYECTOS DE CAMBIO.

Estoy aprovechando la coincidencia para debatir con el centenar largo de alumnos de los seminarios las cuestiones que me van pareciendo más interesantes dentro del ámbito que se enmarca entre la innovación, los cambios, la transición, el liderazgo político y la gobernanza eficaz:

  • Cómo ir superando la mentalidad y prácticas de dirección burocráticas que impiden la innovación, practicando nuevas formas de organización apoyadas en un cambio del lenguaje para leer la realidad organizativa y un liderazgo que se  empodera empoderando.
  • Encontrar y propiciar el desarrollo de los valores/comportamientos por medio de la recogida de historias positivas y negativas de militantes y votantes, dar sentido a estas historias y acordar intenvenciones a partir de este diagnóstico.
  • Situar el número de "militantes activos" como indicador de la vitalidad del capital social partidario y la capacidad de obtener resultados políticos sostenibles.
  • Avanzar hacia la apreciación de la política como "generación de valor público" y la integración de la economía dentro de los valores de la calidad de vida.
  • Llamar la atención sobre la desproporción de las inversiones políticas en tecnología y en desarrollo de valores/comportamientos.   

Espero poder ir dando cuenta en breve de estos debates.
--------------------------------------------------------------------------------------------
Leer + en otras entradas de este mismo blog, y en www.marcoslekuona.net, agenda "Marketing Político en la transición de vivimos", publicaciones "Del Marketing Político a la Gobernanza Eficaz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario