Entradas populares

domingo, 7 de abril de 2013

#Eficacia Política, valores y sistema de liderazgo (II)

REFLEXIONES DESDE EL PACIFICO



He ido dando vueltas a la dificultad de que las personas en posiciones dirigentes o militantes, identifiquen los valores que encarnan sus prácticas de interacción social. Y si la iniciativa de entrenarlos en la conversación/dialogo (hay varias entradas anteriores en este mismo blog) podría ser una aportación en el camino de superar esa dificultad.

Al llegar a Lima me ha surgido una línea de pensamiento que aunque ligado a esta anterior, significa un cierto eje que puede enriquecer la reflexión y al mismo tiempo plantea una cierta diversión en el camino.

He convivido en Lima con una persona que podríamos calificar como un industrial artesano y su socio, un comercial artesano. Y mientras intentaba ir entendiéndolos, se me cruzó, en la edición del 9 de marzo de EL PAIS, un artículo de Carles Geli, titulado Richard Sennett, el "cooperante", que recomiendo a quienes tengan estas mismas preocupaciones sobre la capacidad de cooperar en las organizaciones de hoy, así como el último ensayo de este autor que ha editado Anagrama, con el título de Juntos, "donde defiende precisamente el ritual, el placer y la política de la cooperación".

Fruto de este encuentro fue acudir al tomo anterior de la trilogía, Los artesanos, que por una amable disposición del editor pude descargar gratuitamente en Google. Me  ha servido en el diálogo con mis amigos artesanos limeños. Aun lo estoy leyendo. Algunas ideas a vuela pluma: "hacer es pensar"; "el artesano tiene la habilidad de hacer bien las cosas, responde a un impulso humano, duradero y básico"; "el médico, el artista, el programador, el ejercicio de la paternidad, responden con frecuencia a impulsos artesanos". El oficio de gobernar ("state craft") nos convendría que respondiera con más frecuencia a estos impulsos. A partir de aquí voy a ver si consigo ligar una aproximación de aprendizaje en interacciones sociales productivas, como  
una artesanía del gobierno de las organizaciones. Con reminiscencias de los "prácticos reflexivos" (D. Schön ) y su arte de dirigir, y la posición de H. Mintzberg en su "Managing".


Otro encuentro significativo en Lima fue el APRA, el partido que fundó Víctor Raúl Haya de La Torre en los años 20 del pasado siglo, y ahora como "un partido de izquierda democrática, organizado como Frente Ünico de Clases de los Trabajadores,  Manuales e Intelectuales" , forma parte de la Internacional Socialista. Con su líder actual ha ocupado la jefatura del Estado y el Gobierno de la República,en dos ocasiones, y ahora parece que su líder Alan García, aspira a una tercera oportunidad.

Un líder veterano, de menos de 50 años, se quejaba: "Aquí todo el mundo anda en el convento diciendo misas. Pero nadie se ocupa de los votantes". O sea que por aquí, también se da la endogamia y el mirar hacia arriba y no hacia abajo. Valoraron positivamente la descarga de  COMO GANAR (Y PERDER) VOTANTES y el programa de la Jornada sobre las PRACTICAS EFICACES PARA LA GOBERNANZA LOCAL. Quizá sigamos hablando de ello y del "convento".

Parece interesante la política de descentralización, sobre la que leí un libro del actual Secretario General del del PAP, nombre oficial del partido, que me entregó el propio Jorge del Castillo, "Descentralización e inserción social del Perú con justicia social". Algunos dirigentes me comentaron que seguían con interés el sistema autonómico español.

Asistí a una elección revocatoria contra la alcaldesa de Lima y sus concejales. Ganó la alcaldesa, no fue revocada; pero perdió una buena parte de sus concejales. Completé mi experiencia municipal en Lima (no debe ser nada fácil gobernar una ciudad de 11 millones de habitantes) con una visita a los servicios de desarrollo humano de la municipalidad de La Molina, una parte de Lima,que tiene como slogan "una ciudad que brilla" y cuenta con su propio Plan de Desarrollo 2012/2015.








-------------------------------------------------------------------------------

El programa de la 2ª edición (12/13 de abril, Valencia) de la jornada de las PRACTICAS EFICACES PARA LA GOBERNANZA (gobierno/oposición) LOCAL está en este mismo blog. En él haremos el ejercicio de enfrentar malas y buenas prácticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario