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miércoles, 17 de septiembre de 2014

COMUNICÁNDOSE EFICAZMENTE EN LA POLÍTICA

Entendiendo la política para una comunicación eficaz.

Comunicarse en política para qué.
Porqué y cómo revisar ahora la comunicación política.







Casi toda la comunicación política actual se basa en hipótesis y técnicas que proceden  de campos ajenos a la política: publicidad de productos y periodismo u otros medios de comunicación masiva. De ahí su ineficacia actual, reconociendo su eficacia en los primeros años democráticos.

Este seminario se propone ofrecer métodos para superar esa ineficacia,

·        ayudando a situar la especificidad de la comunicación dentro de las interacciones políticas y del “producto político”;
·        aportando un conjunto de métodos en tres ejes de coordenadas para diseñar y definir una política y estrategias de comunicarse: “inside/out”, arriba/abajo; lenguaje objetivo/lenguaje de valores subjetivos.
·        introduciendo una guía de prácticas de diseño de campañas: sus estrategias básicas, las estrategias de diseño de mensajes y de selección de los medios para comunicarse;
·        considerando siempre la comunicación en la acción como un componente eventual.



Para aprovechar mejor el seminario, los asistentes podrán someter a la dirección del mismo –mejor por escrito-, antes o al comienzo, casos concretos de problemas de comunicación que quisieran tratar. Serán tratados colectivamente en las sesiones del seminario, y, en lo conveniente, en conversaciones personales.






TEMARIO



  •  COMUNICARSE INEFICAZMENTE Y DESAFECCIÓN POLÍTICA.  
  • COMUNICARSE PARA COALIGARSE PARA CONSEGUIR RESULTADOS


o       Coaligarse, interaccionar, comunicarse

o       Resultados políticos: votos, fondos, voluntarios.

o       La excepción de los años de la abundancia.


·        EL CAPITAL SOCIAL PARTIDARIO Y LAS COALICIONES EN LA POLÍTICA

o       Los Votantes y sus Líderes, los activistas, los dirigentes, el grupo municipal y la ejecutiva local, los otros partidos.

o       El partido como constructor y mantenedor de coaliciones, o como gestor de instituciones. La coalición estratégica local.

o       Se coaligan las personas individuales, muy diferentes y con muy diferentes conocimientos, percepciones, actitudes y actuaciones

o       Coaligarse requiere una comunicación permanentes y en dos sentidos.

o       Iluminar la “caja negra” de los procesos de decisión de votantes y sus lideres, de activistas, dirigentes, miembros de las ejecutivas y el grupo municipal,  de otros partidos, y de la élite del poder local.

o       El contacto personal su papel. El contacto impersonal de los medios, su papel



·        UN CONJUNTO DE METODOS EN TRES EJES

o       “Inside/out”

§     Coaligarse con los votantes a través de sus líderes de opinión en los barrios.

§     Contacto directo y conversaciones personales.

§     Liderar/educar

§     Hacia una comunidad de votantes.

o       Arriba/abajo

§     “Los reyes magos” y “saber lo que hay que hacer”
§     La escucha y la indagación humilde




o       Lenguaje “objetivo”/lenguaje de valores de los      votantes.

§     Escuchar y contar historias para mejorar la comunicación.

§     Metodología para recoger historias, “darles sentido” y diseñar intervenciones.





·        CAMPAÑAS POLITICAS. UNA GUIA DE PRACTICAS

o       Una buena práctica previa: elaborar a la vez y conjuntamente la política y su comunicación.

o       La estrategia de una campaña como producir un cambio en los conocimientos, percepciones, actitudes y comportamientos de otros en orden a unos resultados.

o       Estrategia básica: metas – el cambio a producir – los  objetivos – acciones medibles que los apoyan.

o       Estrategia de mensaje: palabras y visuales como transformación directa de los objetivos

§     Un proceso inductivo

o       Estrategia de medios de comunicación:

§     El contacto personal y los medios de comunicación impersonales.

§     Cobertura y frecuencia.

§     Decisión sobre la combinación de medios.
 


·        LO QUE TODO VOTANTE TIENE DERECHO A ESPERAR DE SU PARTIDO

o       Escucharle y ayudarle a escucharse así mismo y a los demás.

o       Empoderarle para conseguir sus prioridades, incluyendo la ayuda en la acción directa.

o       Ejemplificar los valores que se predican.



·        LA COMUNICACIÓN CON UNO MISMO. EL AUTOGOBIERNO PERSONAL





DIRECCIÓN DEL CURSO



Juan Ignacio Marcos Lekuona,  Licenciado en Derecho. Consultor en Sistemas de Gobierno/Dirección en Instituciones Públicas y Partidos Políticos.www.marcoslekuona.netwww.marcoslekuona1.blogspot.com
Durante los últimos treinta años ha dirigido la prestación de servicios de consultoría en un centenar de instituciones públicas (la mayoría locales) y varios partidos políticos, y la formación de unos 3.000 políticos y funcionarios locales.
Edita una colección de Cuadernos de Trabajo para Cargos Electos Locales y sus Asesores, entre ellos el número 17 REVITALIZANDO EL PARTIDO: VALORES/ BUENAS PRACTICAS, DIRECCIÓN POLÍTICA/GOBERNANZA EFICAZ. Ha publicado recientemente el libro COMO GANAR (Y PERDER) VOTANTES, que puede descargarse libremente en la Web de la Fundació Rafael Campalans, en el link

Organiza también seminarios sobre ‘Practicas Eficaces De Gobernanza Local’, ‘Activismo/Liderazgo Políticos’ y "El último Año de Mandato"



LUGAR Y DURACIÓN DE LA JORNADA

Lugar: Centro Cultural OCTUBRE, C/San Fernando 12, 46001, Valencia.
Horario: Viernes  26 de Septiembre  de 16:30 a 20:30 y Sábado 27 de septiembre de 09:30 a 13:30


CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

Los derechos de inscripción de esta jornada son de 60 € por asistente individual.
Esta cantidad deberá ser ingresada en la cuenta corriente del BBVA Nº IBAN ES760182 4028 70 0201524206, antes del comienzo del curso, adjuntando a esta  hoja de inscripción, copia del ingreso.

Para cualquier aclaración o información adicional contactar con
María Ángeles Barbero 
Teléfonos  627 246 663 y 914111499
Fax: 914111597
Mail: ma.barbero@marcoslekuona.net





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