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martes, 29 de marzo de 2016

GUIAS DE ACTUACION PARA NUEVOS GOBIERNOS LOCALES (1) Y (2)

1. - El éxito en la actuación de un gobierno local radica en equilibrar los esfuerzos necesarios para lograr simultáneamente,

** por una parte, el dominio de la administración local
** y por otra, la gestión de los intereses propios de su municipio en orden a constituir una mayoría electoral.

Este equilibrio, que muchos gobiernos no han logrado en anteriores legislaturas, requiere unas determinadas organización y dirección tanto política como administrativa






2.- El dominio de la administración se concreta en dos grandes hitos: el control y el dominio del equilibrio económico-financiero y la normalización del procedimiento y trabajo administrativo

22.- El control y dominio deñ equlibrio economico financiero para el que hay que asegurar

**  que el gobierno conoce antes de tomar sus decisiones la realsituaciñon economico-financiera de la Institución por lo menos en la referente a: deficit/superavit; ahorro/desahorro; equilibrio financiero; grado de autofinanciación de los servicios; composición y evolución de gastos e ingresos.

** para lo que deberá contar con un instrumento para analizar la ejecución de los presupuestos, de, al menos cuatro ejecicios. Los problemas y puntos fuertes así detectados se deberán diagnosticar en términos, de, al menos:: los comportamientos de elaboración y decisión de los presupuestos anuales; los comportamientos de gestión del gasto;y la política tributaria y de gestión tributaria y recaudatoria.

** que el gobierno se dota de un plan económico financiero que garantice el equilibrio económico-financiero y en su caso, incorpore las medidas necesarias para su saneamiento y que demuestre la viabilidad del programa electoral.

** que la dirección administrativa de todas las cuestiones financieras se integra en una direccion financiera de la institución con responsabilidad sobre la gestión de los ingresos, incluida la gestión tri butaria y recaudatoria, la tesorería y las compras y contrataciones.

Esta dirección deberá: normalizar y potenciar la gestión administrativa tanto tributaria como recaudatoria (base de datos e inspección); desarrollar las relaciones con los contribuyentes; instituir la prevision y control de la tesorería; normalizar los procedimientos de contratación y compras.

** que el gobierno se dote de un presupuesto por actividades (funciona, analítico) que permite el análisis y control detallado el gasto y el ingreso público, para así poder priorizar las actividades a la hora de decidir el presupuesto anual y establecer controles de eficiencia.

Como instrumento para una gestión presupuestaria eficaz y la utilización del presupuesto como instrumento de dirección, el gobierno deberá constituir una oficina de presupuestos y programación, específicamente dedicada a estas operaciones. Los trabajos de esta oficina se regirán por sendos reglamentos de presupuestación y de control de la eficacia y eficiencia, materializados en prácticas de programación/evaluación.


2.2.- La normalización del procedimiento y trabajo administativos, a fin de prevenir la corrupción, y lograr un aparato administrativo capaz de lograr un funcionamiento eficiente, conestricto cumplimiento de la legalidad y una preocupaciñon especial por la atención al ciudadano.

Para ello se hace necesario,

**    constituir y dotar de recursos suficientes a la abogacía municipal qe garantice la asesoría y defensa jurídica apropiada.

** crear una unidad de normalización que adapte los procedimientos existentes a las legislación estatal y autonómica, integrando criterios de simplificación y eficiencia, y de atención al público. Esta normalización que se plasmará en manuales de procedimiento y soportes informáticos, en su caso, prestará especial dedicación a los temas de: tramitación de acuerdos, contratación administrativa, licencias, personal.

** la normalización de la tramitación de acuerdos deberá conseguir delegar firmas y desconcentrar decisiones de la cúspide política de la institucion.

**la normalización de la gestión de personal debe asegurar la aplicación de la legislación de la función pública, creando las reglas internas pactadas para la catalogación, provisión y valoración de puestos de trabajo que creen el fondo de acuerdo para el desarrollo de la jerarquía administrativa.


SIGUE

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VAMOS A DISCUTIR SOBRE ESTOS TEMAS, JUNTO CON OTROS, EN LA 5ª EDICIÓN DE LA JORNADA "PRACTICAS DE GOBERNANZA EFICAZ" EN VALENCIA LOS DIAS 1/2 DE ABRIL
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