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viernes, 25 de marzo de 2016

INTRODUCCION A LA PRÁCTICA PARA ACTIVISTAS/LIDERES POLÍTICOS XV

GOBERNANZA EFICAZ, COALIGARSE Y DOTARSE DE REGLAS Y SISTEMAS DE GOBIERNO











Un gobierno/grupo político es normal que aspire a llegar a practicar una gobernanza eficaz  que le asegure mejorar/no perder resultados en 2.019

Su capacidad de coaligarse le va a proporcionar la base de poder con que proponerse su acción política. Y esa base será en la práctica mayor o menor, según cu capacidad de superar algunas de las serias deficiencias con que se está encontrando en la institución de la que se ocupa.

Peligrosamente, algunas de estas deficiencias institucionales se han confundido con prácticas pretendidamente normales. Se corre el riesgo, de creer que se trata de una situación que no se puede cambiar, máxime cuando algunas de ellas corresponden a prácticas también deficientes en la sociedad.

Prácticamente, podemos agrupar para su tratamiento estas deficiencias en dos grandes ejes:

  • El exceso de personalismo y falta de reglas pactadas, en la acción de los politicos – tanto alcaldes, como concejales y altos funcinarios, que con frecuencia actúen en político - ; el poco prestigio del derecho convertido demasiadas veces en arma de luchas internas, acaba situando a los gobiernos y administraciones locales en entornos donde predomina la arbitrariedad, las irregularidades administrativas, y como consecuencia la corrupción de mayor o menor intensidad.
  • El débil peso y utilización de los criterios de creación de valor público/eficiencia a la hora de tomar decisiones sobre la actividad municipal. Así no es difícil encontrarse con infraestructuras y equipamiento infrautilizados, prestaciones demasiados caras y servicios que nadie o muy pocos han pedido. Cuando a eso se añade una ineficiente gestión de los ingresos – impuestos, tasas, precios públicos, subvenciones - , se explican los déficits difíciles de resolver.


Superar estas deficiencias, resulta complicado, si se piensa que, con frecuencia, los funcionarios que deberían velar por estos valores, han contribuido a las mismas. Si los políticos quieren cambiar el funcionamiento de sus instituciones, tendrán que crear sus propios criterios y dotarse de recursos  - reglas, sistemas, apoyo – para ello.

     





En respuesta a los dos ejes enunciados arriba, podríamos proponer estos dos colecciones de reglas, sistemas y apoyos:

  • La aplicación del derecho de un modo inteligente, propone aprender a interpretar correctamente –y no únicamente por una sola persona - el conjunto del sistema jurídico y no la literalidad de un precepto legal, y a elaborar normas específicas de aplicación efectiva de la legislación en cada institución. Y aplicar todo esto a las lagunas de legalidad y menos eficacia en materias como el urbanismo, la contratación administrativa – con pliegos de condiciones técnicas muy insuficientes- , la función pública y la gestión económico- financiera.
  • Dotarse de sistemas de gobierno – presupuestos anuales, planes cuatrienales y proyectos estratégicos, partiendo de cómo aprender unas prácticas presupuestarias que permitan definir el “qué/ para quién/con qué coste”, trabajen la base presupuestarias de un modo funcional y analítico, y la reduzcan antes de ampliarla. Todo esto pautado en una norma de eficacia y eficiencia de la institución, consensuada.


Y como en tantas otras cosas, es aconsejable acercarse a aquellos ayuntamientos que no adolecen de estas deficiencias e identificar que tipo de prácticas han producido que no las sufran.


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Profundizaremos en estas cuestiones, de las reglas y los sistemas de gobierno, en la 5ª edición de la Jornada PRACTICAS DE GOBERNANZA EFICAZ, en Valencia los días 1/2 de abril. Ver detalles en los eventos de Facebook

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