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miércoles, 24 de agosto de 2016

ADOPTAR UNA ACTITUD ACTIVA ANTE LA REALIDAD POLÍTICA. LA CAMPAÑA PERMANENTE.

Este texto está extraído del capítulo 3 de mi libro "Cómo aumentar/conservar la mayoría electoral por medio del liderazgo de la gobernanza local".





En la medida que un gobierno/grupo institucional/partido empieza a visualizar relaciones entre resultados electorales y las realidades políticas que pueden provocar su variación, empieza a estar en condiciones de adoptar una actitud activa. Esta actitud activa está compuesta, al menos por:

  • El control de los resultados políticos
  • Una visión a cierto plazo, al menos medio, que lleve a extender este control sobre los procesos políticos que producen los resultados politicos - comportamientos de voto de los electores y dentro de ellos al generación de actitudes y percepciones políticas de ellos y la acción política sobre ellos, como la obtención de fondos, la constitución de un parque regular de donantes, la prestación de horas de trabajo voluntarias, la constitución de redes y equipos cuasi - permanentes en apoyo de un gobierno/candidato/partido y la capacidad de organizarlas y motivarlas.
  • Una concepción estratégica de la acción, lo que supone tomar en cuenta con respecto a cada actuación aislada o programas de actuación cuál es la reacción que produce en sus destinatarios, y, al mismo tiempo, cuáles son las actuaciones que ponen o pueden poder en práctica los competidores y que reacción pueden, a su vez, producir.



Dirección política/dirección estratégica.

Una actitud activa con estos componentes de control de los resultados políticos, finales e intermedios, control de los procesos políticos/visión a medio plazo, y concepción estratégica de la acción, conduce a constituir la dirección de la organización política (gobierno, grupos institucional, partido) como una direcciñon estratégica ("...es una aproximación sistemática a una responsabilidad principal y crecientemente importante de la dirección general: posicionar  y relacionar a la organización con sus entornos de modo que asegure su éxito continuado y le asegure frente a sorpresas" H.I. Ansoff, en Implanting Strategic Management- 1984- Prentice Hall) en términos de Campaña Permanente.

Sin perjuicio de que para otras cuestiones, como la sucesión de candidatos o para la renovación de la militancia en función de la evolución de la población, se utilice un horizonte mayor, el mandato electoral de cuatro años, fruto de los resultados de unas elecciones, puede ser un periodo de planificación práctico. A estos fines prácticos, un mandato electoral puede descomponerse en tres fases: el diagnóstico de la situación, a partir del Mapa Político/Electoral y la elaboración y aprobación del Plan de Mandato, las Campañas de Mandato que forman tal Plan, y la Campaña Electoral.



La actitud activa para asumir la dirección política como una dirección estratégica requiere una implicación adicional en dos líneas, al menos:
  • Someter la actuación del gobierno/grupo institucional a la disciplina de fijarse objetivos de votos, utilizar este objetivo como criterio de las actuaciones concretas a llevar a cabo, y controlar periódicamente a tiempo la situación con respecto a los objetivos fijados.
  • Dotarse de una comprensión de los comportamientos de los electores para comprender como los ciudadanos toman sus decisiones de no votar/votar y a quién, y cómo se puede influir en ello.
En los proyectos/campañas políticos los resultados son comportamientos, actitudes y percepciones de los ciudadanos que se pretenden mantener/modificar. Para ello, hay que contar con algún tipo de comprensión de cómo los diferentes segmentos de electores, y aun cada elector concreto, llegan a sus decisiones  de votar/no votar, a quién votar, a través de qué etapas, en qué momentos, cuáles son las actitudes que pueden condicionar esos comportamientos y cómo son los hábitos de información que pueden contribuir a formar sus actitudes políticas.

Se trata, pues, de pasar de las visiones estadísticas de los resultados de votos a manejar modelos acerca del os comportamientos de los electores. Estos modelos deben manejarse tanto por los miembros de los gobiernos como de sus grupos institucionales, por los responsables de su partido, y por los voluntarios de sus campañas políticas en contacto con votantes y sus líderes de opinión.



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Leer + en otras entradas de este mismo blog, y en los Cuadernos de Trabajo "Cómo aumentar/ conservar la mayoria electoral por medio del liderazgo dela gobernanza local", y "Marketing Político: la Campaña Permanente /la Campaña Electoral"(Puede verse un resumen de este Cuaderno en www.marcoslekuona.net/publicaciones
SEMINARIOS: Prácticas de Gobernanza Eficaz; Conversando para coaligarse; Dirección de Organizaciones Políticas; Marketing Político: la Campaña Permanente/la Campaña Electoral; 
Claves de una Campaña Electoral Eficaz; Comunicándose Eficazmente en la Política.




 

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