RECORDATORIO
Como se ha repetido muchas veces, la mejor manera de perder en una campaña es hacer lo mismo que la anterior.
Ahora, las razones para pensar en hacerlo de otra manera son demasiado obvias
para entretenerse en enumerarlas.
S i se quiere hacer las cosas de otra manera habrá que
conseguir dirigir conscientemente hacia
ello. Esta manera de dirigir consiste en
procesos de acordar progresivamente entre los actores de la campaña -
dirigentes, cuadros, activistas, militantes, líderes de opinión de los votantes
- ¿dónde estamos y hacia donde nos lleva
esto?, ¿dónde queremos estar en 2.019?, ¿cómo llegaremos allí?
Así, la dirección puede, preparar y arrancar la campaña, y, al mismo tiempo, acumular y
repartir poder organizativo, y cambiar malas por buenas prácticas, trabajando a
lo largo de cuatro ejes de proyecto
Orientándose a los resultados
Enraizando el activismo/liderazgo
políticos
Aumentando y mejorando la generación de
valor público.
Madurando las coaliciones internas.
En las condiciones actuales, estos parecen ser cuatro
ejes importantes y razonables; pero, lógicamente, cada dirección, en su fase de
preparación y arranque debería definir
los que convienen a su situación de partida y las metas que pretende.
Hablamos, entonces, de empezar a trabajar ya “en modo”
campaña. Las acciones a llevar a cabo hay que repartirlas en el calendario. Si
se empieza a trabajar ahora, quedan 4
cuatrimestres y un mes final para “sacar el voto” de los favorables.
Cada cuatrimestre tiene su programa específico, que puede
variar según la evaluación que se haga de lo conseguido en el anterior. La
tarea de cada cuatrimestre podemos nombrarla sintéticamente del modo siguiente:
1.
Lo
que estamos viviendo.
2.
Lo
que queremos
3.
Coaligarse.
4.
Difundir
en el capital social el valor público generado.
Mes
de mayo: sacar el voto de los favorables.
No es práctico ni posible
hacer una campaña uniforme en todas las unidades territoriales. Cada una de
ellas, por ejemplo, cada barrio, en el marco de las metas generales para obtener
poder institucional, debe contar con su plan de campaña con su dirección, y sus
tiempos y etapas, serán las que dicte su punto de partida, las metas
acordadas y los recursos con que cuente
de partida o asignados en la estrategia.
Esta síntesis se ofrece a
equipos de dirección en una jornada de cuatro horas, junto con un borrador del
plan. marcoslekuona@gmail.com
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