Entradas populares

miércoles, 3 de abril de 2019

COALIGÁNDOSE CON EL ENTORNO ORGANIZATIVO - EJERCICIOS



Las prácticas para no perder/ganar votantes. Sesión Tercera.








EJERCICIOS PARA ENTRENAR LAS PRÁCTICAS DE COALIGARSE EN EL ENTORNO ORGANIZATIVO.



Muchas de estas ideas ya han sido recogidas en congresos, conferencias, sesiones de formación y declaraciones de dirigentes de partidos. Pero lo cierto es que es fácil observar que no se llevan a la práctica mayoritariamente. Merece la pena, pues, insistir en la conveniencia de llevar a cabo ejercicios que desarrollen el sentido de las buenas prácticas al respecto.

Ejercicios de entrenamiento en el trabajo en pequeño grupo.
Los pequeños grupos que forman los equipos de trabajo de base sobre una, o unas pocas secciones electorales, son el soporte base para el entrenamiento en buenas prácticas políticas, tanto compartiendo las experiencias personales, como llevando a cabo ejercicios simulados de interacción.
A través de conversaciones presenciales u online, los activistas pueden entrenar sus prácticas de interacción cara a cara, a utilizar equilibradamente el diálogo y el debate, de localizar lugares donde los votantes hablan de política, de identificar individualmente a estos votantes y sus líderes de opinión, de acompañarlos en sus tomas de decisiones políticas – como por ejemplo priorizar necesidades y alternativas -, de elaborar políticas desde los barrios,

Las interacciones personales de los activistas con los electores y las conversaciones en el interior de las comunidades de votantes, proporcionan el material a trabajar en los encuentros de los equipos  


  


Ejercicios de negociación de compromisos de resultados por apoyos

Las conversaciones políticas persiguen el fin de unos resultados. Una parte, importante de ellas serán negociaciones entre los activistas que están en condiciones de conseguir que no se pierdan/se ganen votantes y los dirigentes que pueden proporcionar recursos que colaboren a ello y recompensas por el esfuerzo realizado y los resultados obtenidos.
Estas conversaciones /negociaciones deben formar parte permanente de la relación entre niveles de la organización, y ser más intensas en los períodos electorales. Dado que los resultados no son nunca una cifra exacta y fija, las conversaciones sucesivas constarán de intercambios de información sobre la realidad que se va conociendo por ambas partes, lo que añadirá precisión al dominio de esa realidad y acuerdo dentro de la organización sobre ello.
Los niveles dirigentes pueden estimular que los activistas se esfuercen por conocer bien la realidad de sus votantes y se comprometan a conseguir determinados resultados en la medida que estén en condiciones de proporcionar recursos que contribuyan a los resultados – determinadas políticas, recursos de entrenamiento,…- y de compensar los esfuerzos y resultados con mayor participación en las decisiones de las organización.      




Ejercicios de recuperación de activistas desmovilizados y cargos públicos burocratizados.

Durante los 40 años de régimen democrático que llevamos viviendo, muchas personas valiosas han pasado por las nóminas de los partidos y cargos públicos. El proceso de burocratización creciente que han experimentado y vienen experimentando los partidos políticos, ha llevado a que se haya producido  el abandono o apartamiento de una buena parte de ellos con buenas prácticas.
Y también, en los municipios en que un partido gobierna, se ha producido la conversión de buenos activistas en concejales, asesores o directores, abandonando su trabajo de cultivo directo de los votantes.
Estos dos procesos han contribuido a desvincular a los partidos de sus votantes, y a que al final, sean vistos como meros centros de reclutamiento de cargos públicos que trabajan más en interés de ellos que de los ciudadanos..
Recuperar  estas pérdidas de recursos activistas puede ser una buena manera de mejorar la capacidad de no perder/ganar votantes de la organización, por lo que incluimos aquí la sugerencia de mantener conversaciones con ellos e incorporarlos a sus respectivos equipos de secciones electorales/ barrios.


Estas tres propuestas de ejercicios pueden llevarse a cabo simultáneamente de un modo coordinado, según la organización de cada situación, a iniciativa de los responsables de los equipos de base y de los dirigentes que negocien los resultados a obtener. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario