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jueves, 18 de abril de 2019

SESION CUARTA - LENGUAJE DE VALORES Y NARRACIONES



LAS PRACTICAS PARA NO PERDER/GANAR VOTANTES
Documentación de la
SESION CUARTA


Síntesis operativa



Lenguaje de valores y narraciones




ü  Obtener los valores prioritarios de los votantes/líderes de opinión con ejercicios de “el barrio que vivimos” (300 relatos por barrio) y “dando sentido” al material así recogido.
ü  Criticar a la luz del mismo, el programa del propio partido, de los demás partidos y lo que hace el gobierno local.



El lenguaje que predomina en la vida política es una mezcla de la jerga técnico-burocrática de las administraciones públicas y de las abstracciones ideológicas de los partidos. No es extraño, pues, que una buena parte de la comunicación política sea inútil  y que, con frecuencia, temas ampliamente difundidos no se registren en la consciencia de muchos electores. Y, por el contrario, genera resistencia a recibirla.

No parece, por otra parte, que haya que argumentar a estas alturas que una comunicación eficaz es la que habla en términos de los valores de sus destinatarios y las propuestas que mejor pueden escuchar y asimilar son los mensajes que muestran cómo se mejora el logro de esos valores. Y que la mejor manera de mostrar esto radica  en contar con una organización de voluntarios que interaccione con los votantes actuales y potenciales y comience por escuchar sus anécdotas sobre lo que les gusta/disgusta de las condiciones en que se desarrolla su vida en su entorno.

Esas anécdotas, recogidas en entrevistas personales y en pequeñas reuniones en  un número suficiente (por ejemplo 300 por barrio), pueden dar lugar a una publicación que podría titularse “El barrio/municipio que vivimos”, formada por las anécdotas tal y como se han formulado por sus autores. Esta publicación  podría hacerse circular y ser objeto de diálogo y discusión  en las comunidades de votantes, las asociaciones y grupos como un instrumento de educación cívica, estimulando la reflexión de los ciudadanos sobre sus intereses al mismo tiempo que van conociendo los de los demás. Las tareas tanto de identificar y registrar las anécdotas como de difundir el conjunto de ellas pueden considerarse al alcance de cualquier militante/activista con un pequeño entrenamiento al respecto.   

Las anécdotas recogidas pueden ser objeto de un tratamiento analítico que ponga de manifiesto los valores que se deducen de las manifestaciones positivas y negativas hacia las situaciones narradas. Esta operación de “dar sentido” al material anecdótico sería lógico se hiciera en grupos de trabajo de los dirigentes de los activistas con los líderes de opinión de los votantes.

Las anécdotas sirven de base para ir construyendo un lenguaje narrativo, formado por colecciones de situaciones concretas vividas con sus sujetos, verbos y complementos, y no por sustantivos y adjetivos. Las personas entienden y se expresan mejor en términos de situaciones concretas vividas relatadas que en el lenguaje abstracto de las disciplinas académicas o los ideales futuros.

Dos consecuencias operativas, al menos, se logran al ir adoptando estas prácticas:
Ø  Elaborar mensajes que comuniquen más eficazmente con sus destinatarios.
Ø  Contar con unos valores de los distintos grupos de votantes, obtenidos al “dar sentido a las anécdotas recogidas, desde los que evaluar políticamente tanto las realizaciones del gobierno y sus propuestas de futuro como las críticas y propuestas de la oposición




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