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sábado, 16 de abril de 2011

NUEVAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN/DIRECCIÓN DE LA COMPLEJIDAD

En la transición de la jerarquía burocrática a la jerarquía democrática se precisan nuevas formas de organización/dirección de las organizaciones.
Las prácticas burocráticas no consiguen el equilibrio entre los intereses individuales que actúan dentro de la organización, ni entre estos intereses y los valores/prácticas que requieren unos intercambios productivos con sus entornos. Así están llegando a frustrar a las personas al mismo tiempo que se van desvelando como ineficientes (noticias de estos días hablan de reducir en 6.000 el número de personas que trabajan en Telefónica).
Las nuevas formas de organizar/dirigir tienen que abandonar el control simplificador y sustituirlo por una capacidad de manejar la complejidad.
Estoy encontrando tres vías para innovar en este terreno, cubriendo tres vacíos de reflexión en que incurren las prácticas burocráticas de organizar/dirigir:el vacío de historias en el análisis organizativo, el vacío de la consideración del ejercicio del poder y el vacío de las interacciones de los actores en el interior de las organizaciones, y entre éstos y los entornos significativos.
Por ahora, estoy explorando ocho acciones de organizar/dirigir:
  • Escuchar y contar historias, darles sentido ("sense making") y diseñar intervenciones de cambio puntuales ("ratones de Troya").
  • Clarificar valores /comportamientos -no meras declaraciones - buenos para el individuo y la organización a la vez.
  • Regular y poner en práctica los EJERCICIOS sobre la toma de decisiones, previendo ensayos y entrenamientos, y diseñando "juguetes" para no experimentar directamente con la realidad.
  • Pensar para dominar el futuro en términos de un viaje basado en la comprensión, reflexión y negociaciñon conjunta de una estrategia: actores influyentes, mapas cognitivos individuales y mapas estratégicos, viabilidad política/coaliciones, diálogos sobre valores, estrategias emergentes/estrategias diseñadas, dirección y proyectos estratégicos.
  • Aceptar nuevas estructuras de organización no piramidales y diseños de puestos sobre la base del enriquecimiento de tareas y el autocontrol.
  • Transparentar la información sobre resultados/esfuerzos, tanto a nivel global como al de unidades, grupos e individuos.
  • Aprender a influir más allá de la imposición/control: negociando, constrjuyendo consensos, coaligándose alrededor de metas compartidas, apoyando la eficacia de otros.
  • Objetivar y compartir la orientación al entorno - clientes, capital, tecnología materias primas...

Me gustaría compartir este viaje con colegas que quieran/lo estén haciendo también.

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