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viernes, 1 de julio de 2011

INNOVANDO LAS MANERAS DE DIRIGIR

El aprendizaje de las prácticas de dirección es responsabilidad del propio sujeto, y va a depender de su esfuerzo por reflexionar sobre sus propias prácticas. Y la eficacia práctica que va a obtener del aprendizaje, tiene mucho que ver con que, gracias al mismo, vaya adquiriendo una capacidad de reflexionar al mismo tiempo que actúa.
El avance viene marcado por: 1)Ir llevando a cabo la "investigación aguas arriba" (clarificar de ´donde venimos y los popósitos de nuestra infdagacion para nosotros y para los demás= subjetividad crítica). 2)La investigación/ práctica "aguas abajo" que puede implicar el examen crítico de la conducta del día a día, fijándose en las cualidades de consciencia y autoatención, para registrar críticamente el impacto de las acciones de uno en el entorno y la congruencia o incongruencia del comportamiento de uno con sus propósitos o teorías defendidas. Podemos así preguntarnos si estamos alcanzando los resultados pretendidos (feedback de un bucle); si son congruentes con la estrategia o teoría defendida (feedback de doble bucle); y si los resultados son congruentes con nuestros propósitos (feedback de triple bucle). Estos feddbacks son la base de los aprendizajes de las prácticas de dirección)Esta forma "aguas bajo" de la investigación/práctica de primera persona, basada en la autoobservación personal, puede mejorarse por escribir un diario, ir construyendo un archivo de proyectos, y la reflexión sobre los comportamientos observables en material grabado de audio y vídeo. El fin es cultivar la conciencia momento a momento. Por supuesto, en el comienzo, las personas no son capaces de hacer esto regularmente; pero es posible ir superando los hábitos heredados. Y, en la medida que adopta de un modo consciente estas prácticas, se da cuenta de la posibilidad de integrar la indagación y la acción en cualquier momento. Y cuando lo va logrando, puede apoyar y desarrollar esta capacidad reflexionando en la acción más tarde, implicándose en ciclos sistemátios de acción y reflexión, con frecuencia con la ayuda de iguales en una indagación cooperativa. (Ver+en www-marcoslekuona.net/Agenda/ Innovando las maneras de dirigir) s

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