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jueves, 22 de marzo de 2012

INVITACION A UNAS VARIACIONES SOBRE UN TEMA DE MARY PARKER FOLLET: LIDERAZGO

Estos temas proceden el documento Mary Follet on the Leadership of “Everyman” de NanetteMonin y Ralph Bathurst, que puede obtenerse tecleando Mary Parker Follet en Google. Ahí mismo puede encontrarse una biografía de esta autora olvidada, vivió entre 1868 y 1933, junto con otros documentos en inglés castellano

Tema

La responsabilidad primordial del liderazgo es descubrir el hilo de sentido que estructura la comprensión de la ”situación total”, establecer el “propósito común” que emerge de esto, y por delante, “anticipándose”, producir la siguiente situación. Pero paradójicamente, dado que el tiempo asegura que la situación es siempre transitoria, ello siempre no se conoce bien para el que da sentido. El liderazgo implica trabajar con comprensiones limitadas. Volviendo a trabajar estas abstracciones, Follet también argumenta que liderar y seguir no son antitéticos porque ambos deberían ser conducidos por un propósito común. Sus argumentos subvierten la palabra “líder”. Su texto finalmente sugiere que un líder es “cualquier hombre” (= una hipotética persona corriente que es, razonablemente, bien informada y responsable, pero sin especiales habilidades o status.)

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Que Follet no asuma que los directores han nacido con, o deberían aspirar a, la clase de status que hemos elegido acordarles hoy, puede ser una razón profunda para nuestro olvido del trabajo seminal que puede enseñarnos.

… en las organizaciones dirigidas más progresivamente una orden no es un mandato arbitrario sino “la ley de la situación. En orden a encontrar la ley de la situación debemos entender la “situación total”. Esta situación total “incluye hechos presentes y potenciales, metas y propósitos de los hombres”. La responsabilidad primordial del líder es intentar “encontrar el hilo unificador en esta red de hechos, experiencia, deseos, metas, e intentar ver la relación entre todos los diferentes factores, para ver la situación como un conjunto, en su totalidad. Para Follet este hilo deriva de la red entera de relaciones que comprende una organización, y más bien que llegar a ser un mecanismo que el líder puede explotar y controlar las salidas, más bien ofrece la paradoja de la parte que representa el conjunto que a su vez representa la partes contribuyentes. Y permite descubrir la acción que tendrá como resultado la salida más satisfactoria para todos los implicados, y al mismo tiempo el mayor apoyo a la misma.

En las organizaciones estamos siempre pasando de un momento significativo a otro momento significativo, y la tarea del líder es preminentemente entender el momento del pase. El líder ve un momento fundiéndose con el otro y ha aprendido el dominio del momento.

“Anticipando” hacemos, creamos, el futuro .Usualmente tenemos la situación que hacemos. Ya la calidad de este hacer depende del conocimiento que reside en el reconocimiento del líder de las interrelaciones que estructuran la situación. El líder debe hacer más aún, debe “ver la situación tal y como evoluciona, la situación que se desarrolla, porque como Follet insiste repetidamente, ”la situación no es estacionaria”.

Liderar como “anticipación”, significa mucho más que alcanzar la siguiente situación, significa producir la siguiente situación.

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Líderes y seguidores son ambos, esencialmente seguidores que están “siguiendo al líder invisible, el propósito común”, descubrible pero nunca totalmente descubierto, en la “situación total” . El liderazgo del líder de los líderes, el propósito común, está activado por “lideres” de todas las posiciones, personalidades y funciones, y esta clase de liderazgos pueden todos ser aprendidos. Es en base a este argumento que Follet cuestiona la noción de que el líder posee “una autoridad final”, lo que parece ilusorio.

La noción abstracta de liderazgo reemplazará a los líderes individuales, tal y como ahora los conocemos.

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