Entradas populares

sábado, 17 de marzo de 2012

VOTANTES, DONANTES, POLÍTICA DE ABAJO ARRIBA

Los electores que entregan su voto a un partido, pueden también entregarle dinero, si se dan tres condiciones:
  • que lo tengan;
  • que se les pida;
  • y que se justifique el empleo del mismo.
En la práctica, es más frecuente que los políticos no quieran pedir ni justificar el dinero, que los votantes no quieran darlo, siempre que lo tengan.
En la nueva situación de poder institucional de nuestro país, muchas organizaciones políticas, a todos los niveles, van a tener que plantearse obtener financiación desde sus votantes, si quieren recuperar todo o parte de lo que han perdido.
La resistencia a enfrentar este cambio en la financiación, radica en la mentalidad y prácticas burocráticas de dirección de esas organizaciones, que también ha tenido un papel importante en las derrotas electorales que han sufrido.
La financiación desde los electores, estimulada por la prestación de servicios políticos de la mano de los militantes activos en las agrupaciones locales, puede contribuir a dar la vuelta a la situación, dando pié a una política de abajo arriba. La política de abajo arriba necesita la autonomía de los militantes activos y de las redes sociales partidarias y esta autonomía necesita también una cierta autonomía financiera.
---------------------------------------------------------------------------------------

Leer + en COMO GANAR (Y PERDER) VOTANTES, descarga gratuita en
http://fcampalans.cat/uploads/publicacions/pdf/comoganaryperdervotantes_def.pdf
págs 46/48, 137/140 y 174/177.


No hay comentarios:

Publicar un comentario