ACTIVISMO
Y LIDERAZGO POLÍTICO
Un
seminario briefing acerca de una metodología de entrenamiento/ acompañamiento
en prácticas políticas
Revitalizando
el capital social partidario
Este Seminario ofrece un briefing sobre una metodología para
desarrollar en una organización política, o en un conjunto de personas que
aspiran a serlo, las prácticas que aseguran unos resultados políticos
sostenibles – votos, fondos, voluntarios.
Está dirigido tanto a dirigentes
políticos que necesitan superar los bloqueos burocráticos de sus
estructuras partidarias para alcanzar mejores resultados políticos, como a militantes políticos y activistas sociales que
quieren jugar un rol más activo y determinante en la política de su entorno, y
a través del mismo, en la política en
general.
Incorpora aplicaciones prácticas en las campañas de elecciones
primarias y en las elecciones europeas
El seminario parte de las
decisiones de los electores como raíz de los resultados políticos y de las influencias que pueden ayudarles a
tomar esas decisiones. Considera a los electores situados en barrios más o menos estructurados por
un liderazgo social, e introduce la consideración del papel de los activistas/líderes políticos
en relación con el liderazgo social y la estructuración de los barrios.
En este marco, propone una colección de buenas prácticas
probadas para ejercer el papel de activista/líder político, desde la identificación de votantes actuales y
potenciales y sus líderes de opinión, al acompañamiento en sus decisiones, a
través de las conversaciones políticas y la prestación de servicios políticos. Cabe destacar en ello, las prácticas de
priorización colectiva, de construcción de consensos, y de planificación
política por barrios en la dialéctica el “barrio que vivimos” /el “barrio que
queremos”, a partir de las historias de los vecinos del barrio.
Para conseguir un trabajo permanente de los activistas
políticos en esta línea, el seminario
propone a los dirigentes actuales
y los que aspiren a serlo, que cuenten con experiencia del trabajo del activista, y les ofrece métodos para
empoderar su papel en la base de empoderar
el de los activistas, ofreciéndoles entrenamiento
práctico en buenas prácticas por medio de buenos prácticos reflexivos, sustituyendo
malas por buenas prácticas. La práctica de evaluar
resultados y planear mejoras contribuye a una dirección consciente de los
resultados por los esfuerzos.
Asimismo, ofrece una metodología
para elaborar la política de abajo arriba, armonizando los proyectos de barrio,
y utilizando los grupos de proyecto estratégico para enlazar con políticas más
generales.
Finalmente, apunta la metodología de las estructuras organizativas y funcionamientos
multidimensionales – territorial, funcionar y sectorial - como vía para desbloquear la situación de
desmovilización y desafección generada por las actuales malas prácticas
burocráticas de dirección.
TEMARIO
·
LAS ORGANIZACIONES POLITICAS COMO ORGANIZACIONES
ORIENTADAS A RESULTADOS. LOS RESULTADOS POLITICOS: VOTOS, FONDOS, VOLUNTARIOS
·
INFLUENCIA EN LOS PROCESOS DE DECISIÓN DE LOS
ELECTORES
o
Etapas y desencadenantes.
o
Motivos de decisión
o
Hábitos de información y canales de Influencia.
·
EL BARRIO: UN CONCEPTO A ACLARAR PARA ORDENAR LA ACCION POLÍTICA
Barrios
estructurados/no estructurados. El liderazgo social
Coalición liderazgo social/liderazgo político
El activista político como estructurador de barrio y potenciador de su
liderazgo social.
Los candidatos a
la elecciones primarias y los líderes de los votantes.
·
IDENTIFICACION Y ACOMPAÑAMIENTO DE LOS VOTANTES
ACTUALES Y POTENCIALES Y DE SU LIDERAZGO
SOCIAL
¿Es necesario identificar? ¿Es tan difícil identificar? Operaciones del
día D: interventores. Protocolos de operaciones de identificación telefónica.
Registros.
Un ejercicio inicial en la campaña de las elecciones europeas.
Comunicación unidireccional y bidireccional, papeles complementarios
De las predicaciones a las conversaciones políticas. Conversaciones que
generan comunidad y liderazgo. La “indagación humilde”.
Los servicios políticos contribuyen a formar y manifestar la voluntad
política de los votantes.
·
PLANIFICACION POLÍTICA DE BARRIO
Priorización de necesidades y alternativas
Los relatos de los activistas y votantes, los valores y la calidad de
vida.
El “barrio que vivimos” y el “barrio que queremos”.
Proyectos
La construcción de mayorías y consensos.
·
UNA DISCUSIÓN NO TEORICA: DIRIGIR, LIDERAR,
BUENA Y MALA POLÍTICA, EL BAILE BUROCRACIA /DEMOCRACIA. ¿EMPODERARSE,
EMPODERANDO? AUTOGOBIERNO Y COALICION
·
COMENZANDO CON LA DIRECCION CONSCIENTE:
LA EVALUACION
POLITICA DE
RESULTADOS/PRACTICAS.
Una cultura de resultados políticos, ¿es posible dentro de una cultura de
“familias”?
Buena y malas prácticas
·
LOS BUENOS PRÁCTICOS REFLEXIVOS POTENCIAL
DE SOSTENIBILIDAD DE RESULTADOS
Entrenamiento de los prácticos reflexivos
Operaciones de sustitución de malas por buenas prácticas políticas
·
PLANIFICACION POLÍTICA DE ABAJO ARRIBA
Proyectos de barrio
Proyectos estratégicos
La dirección política por proyectos
·
NUEVOS FUNCIONAMIENTOS DE LAS ESTRUCTURAS
ORGANIZATIVAS SUPERIORES
Dimensiones de las estructuras: territorial, funcional y sectorial
Estructuras territoriales: su funcionamiento por proyectos
resultados/prácticas
Papel de las unidades funcionales y sectoriales
Campañas y proyectos de desarrollo de recursos estratégicos
·
CONCLUSIONES: PROYECTOS DE DISEÑO, DESARROLLO Y
CAMBIO DE ORGANIZACIONES POLITICAS. LA DIRECCIÓN DE
OPERACIONES DE CAMBIO METODOLOGIAS
DIRECCIÓN
DEL CURSO
Juan Ignacio Marcos Lekuona, Licenciado
en Derecho. Consultor en Sistemas de Gobierno/Dirección en Instituciones
Públicas y Partidos Políticos.www.marcoslekuona.net; www.marcoslekuona1.blogspot.com
Durante los últimos treinta años
ha dirigido la prestación de servicios de consultoría en un centenar de
instituciones públicas (la mayoría locales) y varios partidos políticos, y la
formación de unos 3.000 políticos y funcionarios locales.
Edita una colección de Cuadernos
de Trabajo para Cargos Electos Locales y sus Asesores, entre ellos el número 17
REVITALIZANDO EL PARTIDO: VALORES/ BUENAS PRACTICAS, DIRECCIÓN POLITICA/GOBERNANZA
EFICAZ. Ha publicado recientemente el libro COMO GANAR (Y PERDER) VOTANTES, que
puede descargarse libremente en la
Web de la
Fundació Rafael Campalans, en el link
LUGAR
Y DURACIÓN DE LA JORNADA
Lugar: Aula aPortada - Plaça Francesc Macià 5, Entresòl 1 - 08021 BARCELONA
Horario: Viernes 21 de Marzo
de 16:30 a 20:30 y Sábado 22 de Marzo de 09:30 a 13:30
CONDICIONES
DE PARTICIPACIÓN
Los derechos
de inscripción de esta jornada son de 60 € por asistente individual.
Esta cantidad
deberá ser ingresada en la cuenta corriente del BBVA Nº iban ES760182 4028 70
0201524206, antes del comienzo del curso, adjuntando a esta hoja
de inscripción, copia del ingreso.
Para
cualquier aclaración o información adicional contactar con
María Ángeles Barbero
Teléfonos 627
246 663 y 914111499
Fax:
914111597
Mail:
ma.barbero@marcoslekuona.net
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