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sábado, 28 de junio de 2014

EL ÚLTIMO AÑO DE MANDATO (i)

Jornada
EL ÚLTIMO AÑO DE MANDATO
CLAVE PARA MEJORAR/NO EMPEORAR RESULTADOS
Una guía/calendario para la planificación política





La mejor garantía de mejorar/no empeorar resultados en el 2.015, radica en empezar ya a evaluar la situación con respecto a los votantes y a la red partidaria, y poner en práctica una programación flexible pero rigurosa de acciones segmentadas. Lograr así el número de votantes favorables que necesitamos, y “sacar su voto” efectivamente el día D

   



                                                             
Salvo aquellas, pocas, organizaciones políticas – partidos, grupos institucionales en gobierno u oposición – que vienen practicando la “campaña permanente”, resulta de una inconsciencia suicida, adentrarse en el último año de mandato sin incorporar la práctica de evaluar qué resultados son previsibles en 2.015, de seguir haciendo lo que se viene haciendo y repetir la campaña electoral acostumbrada.

Pero ahora hay un gran número de distracciones internas y externas, amenazando que muchos políticos que están implicados en estas elecciones las afronten conscientemente, superando el peso de hacer política de un modo burocrático.




Evaluación del punto de partida


La manera de no hacer fatalmente “más de lo mismo” es que los equipos de dirección se decidan a llevar a cabo colectivamente una evaluación del punto de partida y adónde estamos yendo. Esta evaluación debería tener como consecuencia una acuerdo sobre cuáles son las buenas prácticas que pueden ayudarnos a conseguir mejores/no peores resultados en 2.015, y cuáles son las malas prácticas que, seguir manteniéndose, empeorarán los mismos. Esta iniciativa, además de su utilidad inmediata, puede servir para ir normalizando la práctica del “diálogo de valores/prácticas” como instrumento de la sostenibilidad de resultados a medio plazo.

El equipo de dirección además de con su propia experiencia puede contar para la evaluación con algunas herramientas  como,

·        La historia analítica de los resultados electorales, al menos en el último ciclo electoral, a nivel de sección electoral/ barrio. La  abstención es una variable importante y puede arrojar mucha luz si se puede contar con las listas punteadas de las mesas electorales. Sino se cuenta con ellas, es imprescindible que se tomen medidas para que en estas elecciones se consigan, situando dos interventores en las mesas priorizadas.
·        Una encuesta telefónica barata puede ayudar a tener pistas sobre la notoriedad de los políticos, la valoración de políticos, partidos y gobierno/ oposición, y la intención de voto. Limitando la cantidad de preguntas se puede hacer una muestra más amplia, que permita sacar resultados fiables por barrios, si interesa. Si esta encuesta se lleva a cabo, sería útil repetirla, dos o tres veces antes de las elecciones, a poco grande que sea el municipio.
·        Evaluación del valor público generado. Una buena parte de la desafección política procede de que los votantes perciben como que las instituciones públicas han venido ofreciendo cosas y prácticas que no les interesaban, y, en cambio no les han ofrecido otras que les interesaban. Merece la pena tener en cuenta, al respecto, que lo que el votante percibe y valora, el “producto político” que recibe, no está  formado únicamente por prestaciones materiales, sino también por procesos de relación y valores ejemplificados. Mas valoraciones negativas que positivas en estas dimensiones, explican bien la pérdida de votos, vayan a la abstención o a otros partidos. Apreciaciones de los militantes y de los líderes de opinión de los votantes, si se pueden recoger con fiabilidad pueden ser una fuente de información para esta evaluación, complementaria de la experiencia del equipo de dirección.
·        Evaluación de la amplitud y movilización de la red partidaria. La desafección política ha venido produciendo, una disminución del número de militantes y una disminución de la participación de los restantes en la vida orgánica del partido. De seguirse produciendo esto está produciendo empeoramiento de resultados. Convendría, en este caso, entender porqué se va produciendo y pensar si/cómo sería posible evitarlo, en alguna medida, en el último año de mandato.


Si las conclusiones de esta evaluación son positivas, nos permiten prever razonablemente que los resultados en 2.015 van a ser mejores, o, al menos, no peores, puede merecer la pena continuar con nuestra manera de trabajar.

Pero, en cuanto se tengan dudas, será sensato estudiar, cómo cambiar nuestra manera de trabajar a través de, lo que hemos llamado, un proyecto de arranque, que describimos más adelante.



Etapas que ya se pueden fijar en el calendario


Un período tan corto como un año, si queremos que las cosas pensadas pasen en la realidad, conviene que sean sometidas a un programa riguroso en el tiempo, sin perjuicio de las variaciones que sobre la marcha sean aconsejables.

Por eso, proponemos empezar ya a acotar tareas y calendario desde ahora, y que todo el programa esté suficientemente definido antes de fin de setiembre, entendiendo que todo lo nuevo que no esté previsto y programado para esa fecha, lo más probable es que no sucederá.


Hasta fin de setiembre de 2.014

Será aconsejable llevar a cabo de forma inmediata y con el plazo máximo del fin de setiembre del 2.014 dos trabajos inmediatos: la preparación de la campaña y  el lanzamiento de un proyecto inicial de arranque para producir los cambios que se han estimado convenientes.

De fines  de abril al día D

“Sacar el voto” de los favorables y los indecisos/favorables, evitando la posible pérdida de un 8/10% de esos votos. Llevar a cabo esta tarea, implica que previamente estos votantes han sido identificados y tratados.

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Este texto es el primero de tres que van a recoger la síntesis del seminario "El Último Año de Mandato. Clave para Mejorar/No empeorar lo Resultados de 2.015", que se ha celebrado en Barcelona, Valencia y en algunas agrupaciones territoriales. Se va a celebrar en Madrid los días 11 y 12 de julio. Pueden verse el programa y las condiciones de participación en los eventos de Facebook.

Leer más en este mismo blog y en los libro de de referencia



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