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domingo, 29 de junio de 2014

EL ÚLTIMO AÑO DE MANDATO (III)







Plan Político/Plan de Campaña: etapas por proyectos




Las actuaciones de la campaña que aquí proponemos deberían empezar a llevarse a la práctica en el mes de octubre de 2.014.

No se trata de un plan de acción único, sino que la unidad de acción será el plan por barrio, adoptando en cada uno de ellos la forma que le permita la “partida que se juega” en cada uno” y el desarrollo de lo recursos que vaya consiguiendo – valor público, red. Naturalmente, esto es sin perjuicio de los apoyos que pueda recibir cada uno de las ejecutivas de agrupación.

Teniendo, pues, siempre en cuenta esta salvedad, proponemos tres etapas en esta campaña, que se acomodarán a cada barrio


PRIMERA ETAPA

A desarrollar, aproximadamente, los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Las actuaciones de esta etapa se funden con las puestas en marcha en el proceso inicial de arranque -  generación de valor público, desarrollo de la red partidaria.

Por cada barrio, sus equipos  con la ayuda posible de órganos ejecutivos, llevarán a cabo la identificación de lo votantes actuales y potenciales y de sus liderazgos.

Una acción importante de educación de los votantes, puede llevarse a cabo, recogiendo las anécdotas que pueden contar sobre lo que les gusta y no les gusta en su barrio, en el partido, en lo que se gobierna.  Recogiendo una buen número de estas anécdotas, unas 1.000 por barrio, y “dándoles sentido” con la colaboración de los líderes de opinión – 200/300 – puede editarse un libro “El barrio que vivimos” que puede servir de base para debates educativos de los votantes, en lo posible animados por los propios líderes sociales.

Al  mismo tiempo, se aumentará la complicidad con esos líderes en acciones directas en común, se perseguirá la superación de malas prácticas, y el entrenamiento de los activistas en conversaciones que sirven para coaligarse.

También, en poblaciones de cierto tamaño será sensato contar con datos de notoriedad, imagen e intención de votos, recogidos por encuesta.





SEGUNDA ETAPA

A desarrollar los meses de enero, febrero y marzo.

Partiendo del “barrio que vivimos”, los activistas seguirán trabajando con los líderes de opinión de los votantes actuales y potenciales, para ir acordando “el barrio que queremos” y los manifiestos electorales correspondientes

En municipios de más de un barrio, habrá que prever unas reglas para armonizar las propuestas de los barrios, en la propuesta del municipio.

La red partidaria desarrollada hasta ahora debería ser capaz de llevar a cabo los ataques y contraataques que requiera la competencia electoral, sin olvidar que lo importante son nuestros votantes. Sin embargo, en algunos casos, puede ser útil, hacer por desmovilizar los votos del contrario, por acciones que nunca deberán ser llevadas a cabo por los candidatos propios.

Al final de esta etapa los equipos de barrio, tendrían que tener ideas claras de con quién pueden contar como favorable, introduciendo en las conversaciones políticas preguntas más o menos directas o indirectas al respecto.

TERCERA ETAPA

A partir de mediados de abril y hasta el día D, la campaña debe ir dirigida a lograr que todos los votantes favorables, vayan efectivamente a depositar su voto en las urnas el día de las elecciones. Es esta una decisión que no siempre coincide con la actitud favorable a una candidatura. Se trata, pues, de “sacar el voto”

Acciones como adelantar el voto por correo y recordar por buzoneos, mensajes postales o electrónicos, llamadas telefónicas, visitas personales, reuniones de pequeños grupos y mítines pueden ayudar a que ese 8/10% no deje de votar finalmente.

Una atención especial debe prestarse acontar con interventores de mesa, capaces de llevar a cabo un papel de meros controladores, sino de animadores del voto propio en los mismos colegios, y de observación por sus comportamientos quiénes han podido votarnos, sin olvidar recoger las listas punteadas de las votaciones. Estas personas que van a conseguir una experiencia de primera mano de los votantes, deberían ser utilizadas más como activistas antes y después de las elecciones.


El  día D y previo permiso será sensato recordar la importancia de su voto, a los favorables que no hayan votado a las 14 horas, ofreciéndoles ayuda en lo que precisen.



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Este texto es el tercero de tres, que resumen el contenido del seminario "El Último Año de Mandato.Clave para Mejora/No empeorar los Resultados en 2.015" que se ha celebrado en Barcelona, Valencia y en varias agrupaciones territoriales. Se va a celebrar en Madrid los días 11 y 12 de julio. El programa y las condiciones de participación se encuentran en los eventos de Facebook.

Leer + en este mismo blog y en los libros de referencia.  




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