Entradas populares

Follow by Email

viernes, 23 de enero de 2015

EL GENERAL PRIM, EL PODER Y LA IDEOLOGÍA. Y UNA CONSIDERACION DESDE LA NUEVA CLASE

El viernes pasado, en la librería del Centro Octubre de Valencia - donde estaba dando el seminario "Conversando para Coaligarse"-, encontré y compré, una novela histórica de un autor para mi  desconocido ("perdón"), Francesc Puigpelat, "Els ültims dies del general Prim".





Me interesó tanto que me la leí de un tirón antes de que acabara el fin de semana.

Cuenta el autor en la novela  que el quinto día antes del atentado que acabó con su vida, el general Prim concedía una entrevista a Salvo Marinetti de la Gazzetta Piamontesa uno de los diarios más influyentes de la nueva Italia unida e independiente. Y en ella, después de varios escarceos dialécticos sobre la discutida actuación militar y política de Prim, Marinetti intentaba resumir en una frase la estrategia de Prim:

- "Digamos que, ¿primero el poder y después la ideología?"
- "Me parece bien formulado".

El periodista va a tomar nota con una sonrisa. Se incorpora y pregunta:

-" Y si, una vez, alcanzado el poder, ¿se olvida la ideología?
- "Es lo que hay que evitar. Pero piense que la opción contraria es aun peor."
- " ¿La contraria?"
- "Si aquella que dice: Primero la ideología, después el poder."
- "¿Por qué es peor?"
- "Porque los políticos no tenemos como misión escribir libros ni inventarnos teorías abstractas. La coherencia existe solo en los sistemas filosóficos, pero no en la realidad. Por tanto, un político que pone por delante la ideología será siempre ineficaz"





Creo que esta novela contiene anécdotas y reflexiones útiles para las personas interesadas en las andanzas de la nueva clase (Gouldner) en el siglo XXI. El protagonista aparece en ella como un pionero de esa clase. No le fue difícil a los poderes fácticos asesinarle cuando su política podía poner en jaque su poder.

El general Juan Prim es otra de esas figuras de nuestra historia no justamente consideradas.

La novela "Els Ültims dies del general Prim" de Francesc Puigpelat, está  editada por Proa, Barcelona en octubre de 2.014
















n antes de que acabara el fin de semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario