Entradas populares

domingo, 14 de febrero de 2016

INTRODUCCION A LA PRACTICA POLÍTICA PARA ACTIVISTAS/LIDERES POLÍTICOS XII

EN DEFENSA DE LOS ACTIVISTAS






En 2.013 publiqué en el libro COMO GANAR(Y PERDER)VOTANTES la siguiente propuesta de "una dirección política desde los militantes activos":

"Vamos a llamar así a todos los militantes, sea cual sea su posición jerárquica o funcional, que quieren asumir la responsabilidad de asegurar, por su acción personal, unos resultados políticos del partido de izquierdas, en términos de votos y voluntarios. Es decir, que no están esperando que sea un gran líder, un proyecto impactante, una campaña ingeniosa, o una coyuntura nacional o estatal favorable, los que aseguren esos resultados.

Aplicar al sustantivo "militante" el adjetivo "activo" puede sonar a redundancia, aunque cualquier persona que conozca la realidad de los partidos de inzquierdas sabe lo que se quiere significar con ello. En otros momentos y en partidos de otros paises, se ha utilizado y su utiliza el término "activista" para designar lo que queremos decir. Finalmente, lo que importa, no es cómo os llamemos, sino los comportamientos políticos que se trata de lograr, con el fin de asegurar los resultados políticos: comprometerse íntimamente a asegurar esos resultados en un ámbito delimitado y en el que, mejor, sea posible comprobar si los objetivos se han logrado. El ámbito donde mejor se cumlen estas condiciones es la sección electoral (donde el acitvista está inscrito) "


En los dos años siguientes he tenido oportunidad de trabajar con este tipo de personas en el campo y en dos seminarios - "Activismo/Liderazgo Político" y "Conversando para Coaligarse. El Arte del Activista/Líder Politico". He llegado a la conclusión de que utilizar el término compuesto "activista/líder político" va más allá de una presentación original. Propone dos pautas que hoy solo se dan en casos especiales - esos "casos desviados" donde se mantienen resultados políticos sosteniblemente -,

  • que los líderes políticos debieran proceder de activistas y seguirlo siendo de alguna manera efectiva;
  • y que los activistas, en la medida que deben ser capaces de coaligarse con los líderes de opinión de los votantes, han de ser líderes políticos - con capacidad de autogobierno y coalición - y no "soldaditos burocráticos", meramente ejecutores. Como tales deberán intervenir en las decisiones políticas de su ámbito. 
Esta propuesta no pierde de vista que la cultura política predominante en todos los partidos - con matices y "casos desviados"- es burocrática - de  control y política de arriba abajo. Y, por consiguiente, opuesta a la propuesta del activismo/liderazgo político. 






Ahora, nos encontramos con que, en estas últimas elecciones, un buen número de cargos públicos, y hasta algunos alcaldes, lo han logrado por su activismo. Si quieren seguir por este camino tendrán que aprender a dominar la organización institucional y a transformarla hacia fórmulas post-burocráticas que tendrán que inventar. Pero frente a ello, se van a encontrar con una mayoría de compañeros, de funcionarios y hasta de ciudadanos cuya cultura y hábitos son burocráticos, que no sólo se resistirán sino que les atacarán.

Los cargos activistas necesitan defenderse, al mismo tiempo que se dotan de apoyos e instrumentos para aprender lo que necesitan. A este respecto, una buena iniciativa es la constitución de redes de cargos/activistas donde sentirse acompañados y compartir experiencias. Estas redes no deberían tener ninguna presencia orgánica en las luchas intrapartidarias.

Los activistas necesitan preservar su autogobierno personal en la línea de sus valores - al servicio de los votantes, y su capacidad de coaligarse con los líderes de los votantes y otros activistas. Nada de esto gana por ostentar cargos orgánicos en las estructuras burocráticas de los partidos, más bien dirñiamos lo contrario.

Parafraseando al amigo Morin, la mariposa no debe volverse oruga. Más bien, podrá prescindir de la oruga, cuando haya alcanzado su plenitud vital. En nuestro caso, cuando haya inventado en su práctica otra manera no burocrática de dirigir la política.





----------------------------------  


INTENTO TOMAR CONTACTO CON ACTIVISTAS INTERESADOS EN ESTAS REDES.CUALQUIER APROXIMACIÓN SERÁ BIENVENIDA (marcoslekuona@marcoslekuona.net)   .



No hay comentarios:

Publicar un comentario