Entradas populares

Follow by Email

martes, 10 de enero de 2017

COMUNIDAD. LA ESTRUCTURA DE PERTENECER/CONVERSANDO PARA COALIGARSE




En esta entrada y alguna siguiente, pretendo glosar paralelamente el contenido de este seminario y lo que dice Peter Block. Para ello, utilizaré la guía que presenta al final de su libro, un vistazo del mismo (“a glance” ) que anima a reproducir y usar.[1]





Premisa global
Construir el tejido social y transformar el aislamiento dentro de  nuestras comunidades en conectividad y cuidado del conjunto total.
Cambiar nuestras conversaciones de los problemas de la comunidad a la posibilidad de la comunidad.
Compromiso para crear un futuro distinto del presente.

Block dirige su libro a las personas que quieren crear una organización, un barrio, una ciudad o una comarca, que trabaje para todos y que tienen la confianza y la energía para crear tal lugar. Nuestro seminario pretende también ser útil a este tipo de personas.







Guias operativas
El tejido social se crea en una habitación, en un momento dado, los que estamos en ese momento.
Se forma a partir de las preguntas: ¿Quiénes queremos en la habitación? y ¿Cuál es la nueva conversación que queremos que ocurra?
La clave para un nuevo futuro es focalizarse en las aportaciones, en a vida asociativa y en la comprensión de que toda transformación ocurre a través del lenguaje.
Cada paso tiene que incorporar una cualidad de vitalidad y la estrategia evoluciona de una forma orgánica.
La esencia de crear un futuro alternativo viene del compromiso ciudadano-a-ciudadano (o miembro-a-miembro) que constantemente se centra en el bienestar del conjunto global.    
Tenemos toda la capacidad, dominio técnico y recursos financieros que requiere un futuro alternativo.
El pequeño grupo es la unidad de transformación y el contenedor para la experiencia de pertenecer.
(Comunidad se usa aquí sobre la experiencias de pertenecer. Estamos en comunidad cada vez que encontramos un lugar en que pertenecer. La palabra pertenecer tiene dos significados. Primero y principal, pertenecer es estar relacionado y formar parte de algo. Lo opuesto a pertenecer es sentirse solo y siempre (de todos modos)almargen, un extraño. El segundo significado tiene que ver con ser un propietario. Algo me pertenece. Pertenecer a una comunidad es actuar como creador y co-propietario de esta comunidad.)





El dominio del contexto organizativo, las actitudes y las habilidades para coaligarse, ganando el poder de conseguir resultados colectivos, es el contenido del seminario CONVERSANDO PARA COALIGARSE, que dirigiremos Carles Porcel y yo en Valencia, los próximos 20/21 de enero

SIGUE



[1] COMMUNITY:THE STRUCURE OF BELONGING (2.008), de Peter Block ha sido editado por Berret-Koehler Pub.Inc., San Francisco, CA; el seminario CONVERSANDO PARA COALIGARSE (20/21 EN., Valencia) está recogido en los eventos de Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario