Entradas populares

martes, 7 de febrero de 2017

SOBRE LA NECESIDAD DE CONCRETAR/ OBJETIVAR LA POLÍTICA

A propósito de colaborar en el entrenamiento de un nuevo alcalde, estoy topándome junto a él con las dificultades que entrañan las deficientes transparencia, concreción y objetivación de las actividades públicas y sus consecuencias en la vida de los ciudadanos.

Los socios de gobierno con frecuencia disfrazan de vestidura ideológica propuestas que no son más que ocurrencias personales, a veces simplemente copiadas de otros sitios. Y a la hora de decidir presupuestos, muchas veces el debate es cuánta parte del botín corresponde a cada partido, más que cuál es el valor público que generan las propuestas.

la dirección operativa y la búsqueda de su eficiencia no cuenta con soportes adecuados. Las determinaciones presupuestarias no pasan de enunciar rótulos genéricos a los que se asignan recursos.sí los costes y los plazos están fuera de control.

Los partidos y sus militantes no suelen encontrar una manera de intervenir en el contenido de las actividad municipal, por falta de suficiente descripción del impacto de los mismos.

Todos las decisiones sobre gobierno y dirección local, mejorarían considerablemente si las instituciones contaran con sistemas de información que permitan discutir y priorizar sobre las actividades descritas en términos de "qué para quienes", "cómo/con qué gastos/ ingresos."

En otros momentos hemos llamado la atención sobre "la creación de valor público" y la "dirección por resultado social".

Y ahora volvemos a insistir en que si se cumpliera más con la letra y el espíritu de la legislación sobre haciendas locales, los gobiernos se dotarían de unos programas previos a unos presupuestos funcionales analíticos (más de 100 actividades), que se hacen y rehacen tres o cuatro veces al año, según una norma acordada, evaluando su realización bajo criterios de eficacia (mejora de la calidad de vida de los ciudadanos) y eficiencia sin recortes arbitrarios.

La información que generan estas prácticas presupuestarias mejoradas, contribuye de modo importante a facilitar las coaliciones de gobierno, dirigir la administración con eficiencia y calidad de sus servicios y facilitar el trabajo en común del grupos municipal y su partido.

+--------------------------------------

Leer más en otras entradas de este mismo blog. Seminarios:Como leer y controlar los presupuestos locales, Prácticas de Gobernanza Eficaz



No hay comentarios:

Publicar un comentario